background preloader

REFORMA SALUD MENTAL

Facebook Twitter

Postpsiquiatria / antipisquiatria alternativas ACTUALES

Qué es eso de la antipsiquiatría y la contrapsicología. Es importante señalar que la antipsiquiatría no es un «modelo», como puede serlo el psicoanálisis en lo psicológico, o la escuela libre en lo educacional, ... en la antipsiquiatría conviven diversos modelos- desde el psicoanálisis fenomenológico existencial, al humanismo radical, lo sistémico, o la contraescuela (contrauniversidad, por ejemplo, que dijera Cooper), entre otros ...- más con un argamasa común: oponerse a la perversión que implica la utilización de todo un arsenal de disciplinas pretendidamente terapéuticas o/y de conocimiento para sostener el statu quo.

En efecto, en lo teórico y sintetizando mucho, podríamos decir que lo que la antipsiquiatría plantea, sociológicamente hablando, es un análisis de las pretendidas ciencias de la salud mental, del trabajo social, de la educación,... como aparatos de control social en cuanto a sus paradigmas mayoritarios de análisis e intervención, y en ese sentido la antipsiquiatría hizo suya la siguiente tesis: Sitio Web de la Cátedra - Código: 687. Libros publicados: - Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Ed. Polemos, Bs. As., 2007. - “El día, más allá del hospital”; autor en el libro Hospital de Día – Particularidades de la clínica, comp.

Artículos en periódicos y revistas especializadas: - Rossi, G., Usos y Variaciones del “Encuadre” en el Acompañamiento Terapéutico, 2012. - Articulo en el diario Página/12 / Psicología : “Sobre la practica del acompañante terapéutico: La locura es soledad”, 14/11/2004. - “Avatares de la cronicidad: políticas, instituciones, dispositivos y terapeutas”, en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. . - “El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en Salud Mental”.

LOCURA APROXIMACIONES

CHILE. Se suicidan dos 'maestros de la felicidad' autores de un programa de ayuda psicológica. Lynne Rosen y John Littig, que llevaban 20 años viviendo juntos, s e asfixiaron con bolsas de plástico llenas de helio y dejaron dos notas de suicidio , según la Policía de Nueva York. "Vamos a hacer esto juntos", rezaba la nota de Littig, según 'New York Daily News'. La ayuda psicológica era el 'negocio' de toda la vida de la pareja. El programa de radio se centraba "en el desarrollo y el crecimiento personal, y presentaba entrevistas con los invitados para despertar la inspiración", según el sitio web de la radio. En varios episodios, la pareja utilizó sus experiencias personales para dar consejos a los oyentes sobre cómo podrían mejorar sus vidas.

"Es importante salir de la zona de confort. DSM-V, o cómo empezó nuestra 'enfermedad mental' Este año 2013, se espera la aparición del nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, DSM-V, que por lo que se conoce de su borrador, amenaza con una redacción más pobre e inconsistente que los anteriores, lo que supone una mayor patologización y medicalización de la población. ¿Pero qué es el Manual Diagnóstico y Estadístico? Se trata de una convención acordada por un grupo de psiquiatras de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), que recopila síntomas constitutivos de alguna "enfermedad mental" o "trastorno". En un marco de apariencia científica, psiquiatras de la corriente dominante cognitivo-conductual, formando 13 grupos de trabajo, se ponen de acuerdo en hacer una relación de hipotéticas enfermedades y revisión de las ya existentes y otras, como si fueran videntes, que están por venir.

¿Quiénes están detrás de este manual? Sería hasta cómico de no ser por el drama cotidiano para muchas personas y sus familiares a quienes se les niegan otras alternativas. Clozapina: La esquizofrenia y los peligros de la medicación psiquiátrica. “Dedicado a: los locos que saben cuidar su libertad, a los locos que no saben y están en prisión o en los psiquiátricos” Aquella es la dedicatoria de “Antología de la Locura”, de Miguel Edwards, poeta clínicamente catalogado de esquizofrénico. El siete y doce de marzo pasados, uno de los miembros de nuestro colectivo, psicólogo de un COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental) en Santiago, recibió la terrible noticia del fallecimiento de dos de sus pacientes, debido a un paro cardiorespiratorio.

Es de suma relevancia para nosotros informar y alertar a la opinión pública sobre estos casos. La esquizofrenia, es uno de los cuadros psiquiátricos más difundidos, a pesar del escaso conocimiento científico que se tiene sobre sus causas. Efectivamente, hasta el día de hoy se desconocen los mecanismos de acción de los fármacos “antipsicóticos”, así como de cualquier otro fármaco que afecta el sistema nervioso. Fuente: Elaboración propia en base a datos de ISP, actualizados a Noviembre 2012. 2. 3.

BRASIL

El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia" A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM (la biblia de los psiquiatras) y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de la salud mental, cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos, aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que "descubrió" el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.

El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que "el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia". Los inicios del TDAH. El nuevo gran campo de batalla de la medicina: ¿la enfermedad mental realmente existe? La abreviatura DSM-5 es poco pegadiza, y no conocida por nadie que esté fuera del mundo de la salud mental. Pero, incluso antes de su publicación el miércoles de la semana que viene, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico , diccionario psiquiátrico de trastornos, ha provocado una amarga disputa que se extiende a través del Atlántico y ha generado un profundo debate sobre cómo la sociedad moderna debe tratar a los trastornos mentales.

Los críticos afirman que el manual cada vez más voluminoso de la American Psychiatric Association verá a millones de personas innecesariamente categorizados como poseedoras de trastornos psiquiátricos. Por ejemplo, la timidez en los niños, las rabietas y la depresión después de la muerte de un ser querido puede convertirse en problemas médicos tratables con fármacos. Lo mismo ocurriría con la Adicción a Internet.

El diagnóstico es a menudo descrito como el santo grial de la psiquiatría. La suya es una historia inspiradora. ¿Y EL FUTURO? Estamos ansiosos perdidos. Elena se despierta sobresaltada. No ha tenido pesadillas, o no las recuerda. Mira el reloj: las cuatro y cuarenta y cinco de la madrugada. La misma hora que ayer, y antes de ayer, y todas las noches desde hace una semana. El corazón acelerado, un sudor frío brotándole de súbito, el estómago en la boca. No se alarma, no demasiado. Desde entonces, Elena, de 42 años, casada y madre de dos hijos, está aprendiendo a vivir con su angustia.

La ansiedad prepara al organismo para atacar, esconderse o huir de un depredador. Momentos en los que siente que no llega, que algo malo va a suceder, que no puede con su vida. Al borde del abismo. Estamos asustados. “Son trastornos comunes por lo frecuentes, pero no siempre leves”, dice un psiquiatra. La ansiedad es un mecanismo de defensa de los seres humanos frente al peligro. “El problema es cuando no hay tigre”, explica el psiquiatra Alberto Fernández-Liria, jefe del servicio de salud mental del hospital de Alcalá de Henares. La 'psiquiatrización' de la vida cotidiana | Neurociencia.

Expertos califican como "peligroso" nuevo manual internacional sobre salud mental | T&M en Emol.com. LONDRES.- Millones de personas saludables, incluidos niños tímidos o rebeldes y parientes afligidos por la muerte de un ser querido, podrían ser etiquetados como mentalmente enfermos por un nuevo manual de diagnóstico internacional, advirtieron especialistas. En un análisis crítico de una revisión próxima a salir del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM por su sigla en inglés), psicólogos, psiquiatras y otros expertos dijeron que las nuevas categorías de enfermedad mental identificadas en el libro son en el mejor de los casos "tontas" y, en el peor, "preocupantes y peligrosas".

"Muchas personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar o tienen vidas románticas poco convencionales, de pronto se verán catalogadas como mentalmente enfermas", dijo Peter Kinderman, jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool, en una conferencia en Londres sobre la expandida preocupación por el manual.

Radical, imprudente e inhumano. El marketing de las enfermedades: las farmacéuticas crean trastornos para vender sus medicamentos. La creación de enfermedades para todo tipo de nimiedades (o conductas naturales que solamente divergen del status quo), especialmente de carácter mental, es una multimillonaria industria en la que las farmacéuticas se alían con las compañías de marketing para promover enfermedades que nacen del desarrollo de un fármaco y no de la existencia de la enfermedad en sí. El objetivo de las farmacéuticas es tener a toda la población consumiendo fármacos permanentemente bajo la ilusión de estar enfermos –algo que después de estar tomando medicamentos psicotrópicos es fácil de mantener-. Algunos ejemplos contundentes de como se fragua este marketing de las enfermedades: El Paxil fue creado a la par que se empezó a promover el trastorno de ansiedad social, para lo cual una farmacéutica contrató los servicios de una empresa de marketing.

El Paxil escaló velozmente el mercado de los antidepresivos. Farmacéuticas pagan millones de dólares al año a doctores para que promuevan sus “medicinas” La gente de ProPublica ha hecho un excelente trabajo dando a conocer información sobre los pagos de 281 millones de dólares que hicieron grandes compañías farmacéuticas a doctores en el 2009 y en algunos casos en el 2010 para que estos promovieran sus medicamentos. Las cifras sólo incluyen información revelada por siete de las más grandes farmacéuticas en proceso de cumplir con la ley de transparencia Physician Payments Sunshine Act que obligará desde el 2013 a todas las compañías a revelar los pagos que hacen a los doctores en Estados Unidos. En la base de datos de ProPublica se pueden consultar los nombres de los 384 doctores que recibieron más de 100 dólares de compañías farmaceúticas, en un claro conflicto de interés que trafica a fin de cuentas con la salud, la vida y la muerte.

Pagar a doctores para que promuevan sus medicamentos (o dicten favorables conferencias) no es ilegal pero es ciertamente cuestionable desde el punto de vista ético.

SITUACIÓN PERU

Anti-psiquiatría: movimiento humanitario o psedociencia | Escriben los Expertos -biopsicologia.net - Biologia y psicologia. La antipsiquiatría es un movimiento radical que tuvo sus inicios en las ideas originales, y prácticas heterodoxas, de determinados psiquiatras y filósofos. Psiquiatras como Ronald.D.Laing y David Cooper entre otros, y filósofos como Michel Foucault desarrollaron una serie de ideas heterodoxas y críticas con las prácticas que la psiquiatría estaba llevando a cabo en los años 60 (posteriores al descubrimiento del primer neuroléptico (Clorpromacina) por el Dr.

Laborit. La antipsiquiatría sin embargo ha ido mucho más allá de la crítica del sistema psiquiátrico para negar incluso la propia existencia de la enfermedad mental. La antipsiquiatría se reviste de un falso humanitarismo, ya que denuncia unas supuestas "prácticas abusivas y peligrosas" que tienen lugar en los hospitales, y denuncia el uso de medicamentos que según ellos "causan daños en el cerebro".

Sin embargo detras de la antipsiquiatría creemos que hay una pseudociencia y un conjunto de prácticas pseudomédicas peligrosas. Dr. ATICO COOPERATIVO DE TRABAJO EN SALUD MENTAL. EL ULTIMO LIBRO DE ALFREDO GRANDE CRONICAS DE TRAPO desde el Psicoanálisis Implicado Ediciones Agencia Pelota de Trapo. Psicoanálisis Implicado 1 - El Edipo despues del Edipo Capitulos Psicoanálisis Implicado 2 - La marca social en la clínica actual Capitulos Psicoanálisis Implicado 3 - Del Diván al Piquete Capitulos La Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados ha creado el Área de Psicoanálisis Implicado y Clínica Social Psicoanálisis Implicado Artículos, contribuciones y Regional Mar Psicoanálisis Implicado Contribuciones - Seminario Mar del Plata Psicoanálisis Implicado La intervención Política.

CCHR Latinoamérica. Upload Subscription preferences Loading... Working... CCHRLatam My Top Videos Play 9:06 Existen alternativas sencillas para la medicación (Video sobre el TDAH) by CCHRLatam 25,655 views 5 years ago CC 9:50 Diez años de farmacoterapia no reporta ningún beneficio (Video sobre el TDAH) by CCHRLatam 11,076 views 5 years ago CC 9:58 Sobre-estimamos la medicación (Video sobre el TDAH) by CCHRLatam 18,087 views 5 years ago CC 8:30 Video del Dr. Uploads Related channels on YouTube CCHRInt 2006katecon Justicia Real Ya Hordashispanicas BocataDeRealidad ojosdeunesclavo Sign in to add this to Watch Later Add to.

The Icarus Project | Navigating the Space Between Brilliance and Madness. CCHR Latinoamérica. Mundo Psi. INPSIC Intervención en Psicología es un proyecto que tiene la finalidad de planear-coordinar-desarrollar programas y actividades de prevención-atención en pro de la salud emocional. Con una perspectiva plural e integral, fundamentada en modelos teórico-metodológicos de la INTERVENCIÓN psicológica de orientación analítica. El objetivo es colaborar en la construcción de una experiencia sana de vida para el ser humano basada en principios de respeto, equidad y dignidad, ejercitando un pensar crítico ante las circunstancias y el conflicto del ser humano. La INTERVENCIÓN se realiza de acuerdo a las circunstancias y situaciones por las que cursan la personas y mediante dispositivos que van de lo individual a lo comunitario cursando también por procesos grupales según sean los requerimientos; y siempre se lleva a cabo por PROFESIONALES de la INTERVENCIÓN que son facilitadores de procesos en las áreas en las que se hace necesaria la atención.

Experiencias concretas

PsychConflicts.org. Noticias - El hombre que obligó a cambiar los manuales de psicología. José Ramón Girón: ´´La enfermedad mental es la discapacidad con mayor impacto sobre las familias´´ Convivir con la locura, de Artaud a Nietzsche. Psychiatric News | News Article. Nine Stubborn Brain Myths That Just Won't Die, Debunked by Science. SOÑADORES EN EL HOSPICIO: ROMPIENDO LOS MUROS / DREAMERS IN THE HOSPICE: BREAKING THE WALLS - FULL FILM. Soy. Argentina.