background preloader

CRECIENDO EN SALUD: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Facebook Twitter

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011.

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Listado de recursos: Enlaces relacionados: Me gusta: Object moved. Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.

Object moved

La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas. La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales: Ver Más. EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: Trabajar habilidades Inteligencia Emocional. Educación socioemocional en el aula para el éxito del estudiante. Un grupo de estudiantes examinándose, en una imagen de archivo.

Educación socioemocional en el aula para el éxito del estudiante

(EFE) Las habilidades emocionales han adquirido protagonismo como parte esencial en la formación y el desarrollo personal de los jóvenes y, por ello, el programa eduCaixa ha puesto en marcha un conjunto de recursos gratuitos que ayudan a introducir en las aulas los aspectos emocionales y sociales. Un mayor autocontrol, la capacidad de afrontar situaciones adversas y la resolución de problemas son algunos de los beneficios de la educación socioemocional, según los responsables de este programa de la Obra Social "laCaixa", que afirman que "trabajar las emociones en la escuela ayuda a estar mejor con uno mismo, a la prevención del consumo de drogas e incluso de conductas violentas".

Son materiales que sirven "para desarrollar las cualidades y valores personales" y "ayudan a introducir los aspectos emocionales y sociales en el currículo de los alumnos para contribuir a su desarrollo integral y al éxito académico", han explicado. Educación emocional y social. ¿Por qué las emociones?

Educación emocional y social

Tradicionalmente, la educación formal ha enfatizado la adquisición de conocimientos en detrimento de otro tipo de aprendizajes. Este enfoque centrado en el desarrollo cognitivo ha conllevado una serie de carencias sociales que, en el caso de la adolescencia, se ha manifestado en comportamientos no deseados como, por ejemplo, el consumo de drogas, alcohol o actos violentos. Además, en el caso concreto de España, aunque los niños actuales tienen mayores cocientes intelectuales que los de décadas anteriores (Colom, 2005), las evaluaciones internacionales como el informe Pisa muestran que poseen un nivel académico por debajo de la media marcada por la OCDE. En una situación tan cambiante como la actual, las necesidades de los niños en pleno siglo XXI son muy diferentes a las que tenían las generaciones anteriores. Un caso real La prueba Emociones y cerebro Estos resultados muestran la relación directa existente entre cognición y emoción. Aplicaciones prácticas Jesús C. Educación emocional: 6 actividades para despertar la conciencia emocional en los niños, actividades educación emocional.

Identificar, conocer y poner nombre a las emociones es el primer paso que los niños necesitan dar hacia una educación emocional.

Educación emocional: 6 actividades para despertar la conciencia emocional en los niños, actividades educación emocional

Más adelante podrán empezar a regularlas y a controlarlas pero el primer paso es, sin duda, conocerlas y entender que todos las tenemos, unos las exteriorizamos de una manera y otros de otra, pero son una parte fundamental de nuestra vida. Para llevar adelante esta tarea os quiero proponer 6 actividades que pueden ayudaros a trabajar esta primera fase de educación emocional en casa mientras os divertís con vuestros peques. No olvidéis que la mejor forma de aprender, siempre, es jugando y divirtiéndonos: Le proponemos al niñ@ dibujar expresiones faciales de las emociones básicas: AlegríaTristezaMiedoRabiaSorpresaVergüenza.