background preloader

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano.

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano.

http://arquitecturascolectivas.net/

Related:  ARQCIUDADANÍAarchitecture&urbanismecollaborationParticipation architecture pratique

Llosa Cortegana Arquitectos, mención honrosa en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club Tal como les anunciábamos hace unos días, la Asociación de Estudios de Arquitectura del Perú anunció los resultados del concurso para escoger el anteproyecto del nuevo edificio administrativo y servicios de Rinconada Country Club en el distrito de La Molina (Lima), y cuyo primer lugar recayó en la propuesta de la oficina Nómena Arquitectos. En esta ocasión, les presentamos la propuesta de la oficina Llosa Cortegana Arquitectos, quienes plantean siete "estrategias proyectuales" en un edificio que "debe acoplarse a la morfología del terreno y a las condicionantes bio-climáticas de su ubicación", según los autores. Conoce esta propuesta, ganadora de una de las menciones honrosas de esta competición peruana, después del salto. Según los arquitectos: el proyecto se emplaza en la falda de un cerro, a modo de basamento, confrontándose a la explanada del área de esparcimiento del Club.

LAS 10 CIUDADES MÁS ECOLÓGICAS DEL PLANETA 1.- Reykjavik, Islandia Reykjavik es la capital europea más ecológica. Fueron pioneros en crear una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno y la electricidad y la calefacción provienen de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Las autoridades municipales preven que en 2050 no se consuma en la ciudad ningún tipo de combustible fósil. Hacia una pachamama del conocimiento común y abierto Un discurso de Eben Moglen en la conferencia FOSDEM 2011, Bruselas, 5 de Febrero, 2011 Gracias, buenos días. Es un gran placer estar aquí.

6 ciudades construidas desde cero Imagen del plan para la nueva capital de Egipto, master plan de SOM. Imagen cortesía de SOM El dominio de 1046 años de la ciudad de El Cairo como la capital de Egipto pareciera llegar a su fin. Conciencia Sostenible: INSTITUCIONES EDUCATIVAS MAS ECOLOGICAS El cambio a una conciencia sostenible resulta ser algo difícil de lograr, a medida que los seres humanos somos mayores. Muchas de las costumbres y valores que tenemos, fueron instaurados desde temprana edad por nuestros padres, familia y en los colegios o universidades que estudiamos. Hasta hace poco, la raza humana no era consciente del abuso al que estaba sometiendo el planeta, comprometiendo de manera indiscriminada los recursos de las generaciones futuras en el acto. En pocos años hemos tomado conciencia de que estamos poco a poco acabando con nuestro hogar. En Europa existe una programa llamado Agenda 21 que consiste en un Plan de Acción para transformar el modelo de desarrollo actual, en un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.Algunos de los estados de la Unión Europea, han llevado estos programas hasta el nivel escolar con el nombre de Agenda 21 Escolar.

INTELIGENCIA COLECTIVA 2.0 Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño.

untitled DemoDay MasterYourself: ¿Quieres dar un giro de 180 º a tu trayectoria profesional? Teamlabs / Master Yourself / 0 comments ¿Quieres dar un giro de 180º a tu trayectoria profesional? ¿Impulsar tu proyecto vital y profesional hacia una nueva fase? ¿Empaparte de los conocimientos que demanda la nueva sociedad red? Akôo, espacio autogestionado en CCEMalabo Inteligencia: Reinterpretación de inteligencias encontradas en Catalog, reutilización de elementos para otros usos, evolución de técnicas locales con nuevos materiales.Explicación: Durante dos semanas estuvimos trabajando con mucha gente en el Centro Cultural de España en Malabo, en este tiempo teníamos que pensar que podíamos construir aquí que los usuarios necesitasen, buscar los materiales y los profesionales necesarios y construirlo in situ. La mayoría de las personas con las que estuvimos trabajando sentían la necesidad de tener algún lugar en el centro que pudiesen usar como quisieran y fuesen los responsables del mismo. Así que entre todos decidimos construir ese espacio de autogestión, cómo lo haríamos y donde lo colocaríamos. Dimensiones:10x3x3m.Material: Redondos de Acero diametro 16mm, Llantas de coche, madera de teca, tubo plástico, tornilleria, soldadura, cableado y enchufes. El prototipo Akôo recupera y evoluciona técnicas de construcción que vimos en la isla de Bioko.

La importancia de las áreas verdes en la descontaminación Por: Sofía Covarrubias Anita Gajardo Francisca Subiabre Una de las consideraciones que debería tener un plan de descontaminación efectivo es el aumento sostenido de áreas verdes dentro de la ciudad. Esto se debe al impacto significativo que tienen las áreas verdes en la captación de material particulado, incluso más importante que su capacidad de absorción de CO2. Las medidas de descontaminación se han centrado por años en el control del PM10 y es reciente la mayor preocupación por el PM2,5, el que ha demostrado ser mucho más nocivo para la salud humana, y el material vegetal (árboles, arbústos y ceped) es capaz de retener incluso material particulado fino de 2,5 μm.

jardines, paisajismos y más cosas... La idea de reciclar envases para plantar flores, hortalizas y verduras no es una novedad, de hecho encontraréis más jardines con reciclaje de objetos en el blog de La Habitación Verde, o en este post que publicamos hace unos meses en missjardin: "rural chic: un jardín de geranios en latas de conserva", de todas formas aunque como comentaba la idea en si de montar un huerto o jardín vertical con botellas de plástico recicladas no tiene más interés que el anecdótico si que es interesante el divertido efecto de decoración de esta manera de colocar estas botellas para crear un jardín vertical estético, muy económico y 100% reciclado. Como este jardín vertical montado con botellas de plástico recicladas. El proyecto ha sido realizado por el estudio de diseño brasileño Rosenbaum en colaboración con un programa de tv ayuda a familias con pocos recursos rediseñando sus casas, de esta forma procuran mejorar sus vidas y mejorar su autoestima.

Diagrama de colaboración Un diagrama de colaboración en las versiones de UML 1.x es esencialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de comunicación, muestran explícitamente las relaciones de los roles. Por otra parte, un diagrama de comunicación no muestra el tiempo como una dimensión aparte, por lo que resulta necesario etiquetar con números de secuencia tanto la secuencia de mensajes como los hilos concurrentes. Muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo común.Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro.

Parque del Gallinero Uno de los proyectos que nacen de las segundas vidas del proyecto Gran Vía / Gran Obra en La Noche En Blanco, es el proyecto por el que empezó todo. La fotografía de una niña rumana sujetando un cartel que exigía un parque, nos hizo pensar que lo que podíamos proponer al Ayuntamiento de Madrid en LNEB, debía servir para construir algunas de esas dotaciones que la gente exige y que el Ayuntamiento no puede o no quiere satisfacer. Desde un principio, el proyecto de LNEB de zuloark, se concibió como la posibilidad de transformar el urbanismo espectacular de LNEB, en un urbanismo crítico, que evoluciona y se mueve. Un urbanismo de las segundas vidas, que puede equipar espacios públicos sin perder por ello calidad o valor añadido.

Related: