background preloader

Español

Facebook Twitter

7 formas de convertir el dictado en una actividad amena y atractiva para tus alumnos/as. Plantillas de dictados, silábicos, palabras, frases y oraciones, párrafos y textos Escribir al dictado es una actividad compleja y distinta de la del escritor que usa los signos gráficos para construir el significado que el mismo concibe.

7 formas de convertir el dictado en una actividad amena y atractiva para tus alumnos/as

En el dictado quien escribe debe realizar en primer lugar un proceso de reconstrucción de significado inherente a cualquier actividad de comprensión del lenguaje; ha de entender y retener la estructura semántica del texto dictado, ha de conocer como se estructura sintàcticamente dicha información para poder identificar las palabras que deberá escribir.Este autor afirma que la mejor o peor realización del dictado dependerá en gran parte, de la capacidad de comprender el significado del texto y recordarla a pesar de la atención que precisa para transcribirlo.

Se da, por tanto un proceso de comprensión que no aparece en la creación de textos. “…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE“ Relacionado. 6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora

Dewey 6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora | Artículo. EDUCACIÓN. Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes! Muchos son los maestros y profesores que se plantean incluir las TIC en sus programaciones como un contenido más pero no encuentran respuesta a las preguntas “¿por dónde empiezo?”

Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes!

Y “¿cómo lo hago?”. A través de este artículo, quiero mostraros una manera sencilla y efectiva de introducir en clase cualquier tipo de tecnología, tanto las diseñadas especialmente para el aprendizaje como las que no: uso de dispositivos móviles (tableta, smartphone), realidad aumentada, radio, blogs, wikis, etcétera. El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias. Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada.

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias

Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican. Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía. El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008). "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell.

5 razones por las que tus alumnos no te escuchan mientras les enseñas. Escuchar aburre mucho, ¿cómo hacer entonces para que tus alumnos te pongan atención?

5 razones por las que tus alumnos no te escuchan mientras les enseñas

10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS. Decía Albert Einstein: "El regalo de la fantasía y la esperanza ha significado mucho más para mí que la capacidad de absorber y retener conocimiento.

10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS

" Esta frase me ha hecho reflexionar y plantearme varias preguntas: - ¿Estamos creando las circunstancias adecuadas para que la creatividad de nuestros alumnos salga a la luz? Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula. Muchos docentes han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet.

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula

Sin embargo se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa. Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional.

El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa

Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación.

Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Hoy Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender.

Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas

El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas. Proyectos y recursos. Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca.

With 3 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca” Un gran saludo.

Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca

Fuente: piktochart.com Enlaces de interés: About these ads. LAPICERO MÁGICO: 50 actividades para el Día del Libro. Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad. 1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo...

Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. ¿Qué es la Evaluación Auténtica? Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey ¿Qué es la Evaluación Auténtica? | Infografía leave a comment » Educación: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase. “Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. ¿Cómo motivar a tu hijo en los estudios? En primer lugar, ten presente que no todo depende de los padres: no está completamente en tus manos conseguir que le guste estudiar, y menos de un día para el otro. Hay muchos más factores que están influyendo en la motivación académica de tu hijo: su entorno escolar (compañeros, profesores, ambiente en el centro…), sus ideas de futuro profesional, sus expectativas académicas, su propia personalidad, su situación emocional presente… En una edad de importantes cambios vitales y en la que se da una progresiva adquisición de autonomía, no es de extrañar que otros asuntos (socializar con amigos, primeros amoríos, diversión y descubrimientos) le resulten más interesantes que plantarse delante del libro de texto a hacer deberes o estudiar.

Respeta los intereses de tu hijo Por eso, es habitual que los hijos pasen por un momento de “crisis” con respecto a los estudios, pero tras algunos años algunos niños recobran de forma natural el interés y la curiosidad por aprender y estudiar. Mis referentes TOP 100 en TIC y Educación durante este 2013. Os dejo hoy y aquí una lista de los que para mi han sido referentes en educación durante este 2013 que ahora termina. Por su actividad, su buen hacer y su disposición en pro de las TIC y la educación en estos doce meses que ahora terminan, están en esta lista.

Evidentemente no están todos los que son pero sí son todos los que están. Me dejo a muchos y lo sé, pero seguro que habrá más ocasiones para ir ampliando esta lista y en vez de hablar de 30 o 100, hablaremos de muchos más, y en vez de ser la mía particular, puede ser una más general. 1.- Jordi Adell. Perfil-de-Inteligencias-multiples-para-educacion-infantil.pdf. La centenaria que revolucionó la enseñanza de las matemáticas. Inteligencias múltiples: ¿cómo son nuestros alumnos? #infografia. Las TIC en el aula #infografia #infographic #education. Web 2.0 en la Educación. ARTÍCULOS (EDUCA) ARTÍCULOS (TICs) PLATAFORMAS y EDITORIALES EDUCATIVAS.