background preloader

CCBB

Facebook Twitter

7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE. La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato en este curso escolar y los cambios que genera en la planificación de la evaluación, unidos al retraso con el que se están publicando los textos normativos que regulan su aplicación, están generando un cierto desconcierto y desorientación en los centros docentes en un momento tan decisivo como el inicio de curso.

7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE

Reflexiones sobre metodología para el desarrollo de las competencias. En 2006 llegó un factor potencialmente disruptivo al discurso educativo dominante.

Reflexiones sobre metodología para el desarrollo de las competencias

Era una novedad relativa: había señales de su llegada mucho antes (véanse DESECO, por ejemplo), hacía tiempo que ya había llegado a ciertas áreas (por ejemplo, la enseñanza de lenguas extranjeras) y una mirada al exterior nos habría permitido ver que otros países ya estaban hablando sobre el tema. Sin embargo, en nuestro país llegaron y nos pillaron a todos con el paso cambiado. Las competencias tienen en su origen una clara voluntad de cambio.

El deseo de transformar la educación para que de respuesta a las necesidades de la sociedad (seas estas las que sean, con más o menos visión crítica de la propia sociedad y de las fuerzas que la dominan) subyace a la aparición del discurso de las competencias y a la fuerza que ha destinado la Administración para promoverlas. Con plena conciencia de esta realidad enfoqué mi participación en el ITworldEdu 8. Me gusta: Me gusta Cargando... 7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE. La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato en este curso escolar y los cambios que genera en la planificación de la evaluación, unidos al retraso con el que se están publicando los textos normativos que regulan su aplicación, están generando un cierto desconcierto y desorientación en los centros docentes en un momento tan decisivo como el inicio de curso.

7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE

El propósito de este artículo es ofrecer una serie de recomendaciones de cara a la labor de programación didáctica que se está desarrollando en nuestros centros educativos de Secundaria, que pueden estar relacionadas con el contenido de los decretos y las órdenes de evaluación que se publiquen en las diferentes comunidades autónomas. En esta entrada se recogen ideas, propuestas y recomendaciones que se derivan de la experiencia de la implantación de la LOMCE en Primaria así como de diversas publicaciones y actuaciones formativas realizadas para clarificar conceptos también en centros de Secundaria. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Me gusta: Formación LOMCE.

CPGWVZqWoAAKV0J.jpg:large (JPEG Image, 960 × 720 pixels) Diseño de un currículo por competencias. Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica

Dewey Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica | eBook leave a comment » Hola: Compartimos un interesante eBook sobre “Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica” Un gran saludo. Visto en: cece.gva.es Acceda al eBook desde: AQUÍ También le puede interesar: Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Object moved. Close formatos disponibles Ir al contenido principal All the community You are in: Panel Information.

Object moved

Object moved. Close formatos disponibles Ir al contenido principal All the community You are in: Panel Information.

Object moved

Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías – aulaPlaneta. La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios.

Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías – aulaPlaneta

Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo. Con motivo de las jornadas Competencias clave y ordenación académica, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha realizado una serie de infografías para explicar cada una de ellas. Las recopilamos a continuación. 1. ¿Qué te parecen estas infografías? En los Premios Educa se reconoce el Mejor Blog Educativo. ePortfolio Hautatzen: #CDigital_INTEF. Actividad 5.1 Evaluación de competencia digital. El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias.

Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada.

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias

Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican. Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía. El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008). Por otra parte, este enfoque se encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget y Lev Vigotsky. ¿Qué es una competencia? #1: Preguntas guía #2: Diagramas. Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías – aulaPlaneta. ESCRITOS - Herramientas 2.0 útiles para trabajar las Competencias Básicas.