background preloader

Convivencia - Maltrato entre iguales - bullying

Facebook Twitter

Tenemos que erradicar de nuestra aulas este tipo de comportaiento que humilla, menosprecia y destruye a la persona. Recursos para seguir trabajando este aspecto en nuestras aulas.

Consejos para luchar contra el bullying y ciberbullying. El acoso escolar es violencia.

Consejos para luchar contra el bullying y ciberbullying

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet. ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura?

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Entre pasillos y aulas: TUTORÍAS CONVIVENCIA: BUENOS Y MALOS TRATOS EN LA ESCUELA. Las tutorías de 1º y 2º de ESO se están dedicando entre mitad de octubre y mitad de noviembre a la mejora de la convivencia y a la prevención del acoso escolar en el aula.

Entre pasillos y aulas: TUTORÍAS CONVIVENCIA: BUENOS Y MALOS TRATOS EN LA ESCUELA

El objetivo fundamental es sensibilizar sobre los malos tratos, especialmente al alumnado que es espectador de los mismos, para que ayude a prevenirlos. La duración de las actividades es de 5 ó 6 sesiones. Incluimos en esta entrada también algunos recursos para que el profesorado tutor profundice sobre este tema. Prevención del acoso escolar: ¿Qué es el acoso escolar? Aprender a convivir: Elena Martín recomienda las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso - EDUforics.

Elena Martín Ortega Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Aprender a convivir: Elena Martín recomienda las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso - EDUforics

Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia (1992-96). Consultora de la OEI. Bullying - Mutua Madrileña. Let’s Talk About Bullying · 33rd ONCE School Competition. What is bullying or student harassment?

Let’s Talk About Bullying · 33rd ONCE School Competition

We could say that bullying is any form of physical, psychological or verbal abuse that a student or group of students do to a schoolmate over a prolonged period of time. Those who bully do it to impose their power over another through threats, aggression, insults and even harassment, with the aim of keeping the student under their complete control over the course of the school year. In general, and due to the victim’s isolation from all other classmates, the bullying is suffered in silence, which makes it very difficult for parents or teachers to detect it in time. Types of bullying. Contigo, Sí puedo. ESPACIO PROFESORES: Acoso Escolar es Violencia. Contenidos. Información, sensibilización, formación, prevención, intervención y recursos didácticos. Cartoon Network Basta de bullying. Los héroes del patio. Crimen + Investigación y Save the Children contra el acoso escolar El acoso escolar es violencia.

Los héroes del patio

Poner motes, empujar, insultar, burlarse de alguien, dar información muy personal en internet, hacer muecas o pegar. Muchos niños y jóvenes se enfrentan a situaciones como estas en su centro escolar. Inicio - ZeroAcoso. Se buscan #VALIENTES contra el acoso escolar. Ciberconvive. Esta es una web dirigida al profesorado.

ciberconvive

En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivencia: Información sobre tendencias, novedades... en las páginas IMPRESCINDIBLES para estar al día.ACTIVIDADES (la mayoría interactivas) para trabajar con el alumnado y VÍDEOS.Materiales para trabajar sobre la IDENTIDAD DlGITAL y reputación online.Materiales específicos sobre CIBERACOSO.Materiales para orientar a las FAMILIAS.En PARA SABER MÁS encontrarás algunos enlaces de formación del profesorado en este tema.Por último, encontrarás los RESULTADOS a las encuestas de profesorado y alumnado.

Esperamos que os sea de utilidad. Elorientablog: ¿Conoces a alguien como Adolfo o como Fito?Todos contra el acoso escolar. Internet Segura for Kids. 15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying. Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal.

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying

Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario. Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%). Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa: 1. 2. Los insultos directos, lo más habitual en el ciberacoso escolar. Eldiario.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.

Los insultos directos, lo más habitual en el ciberacoso escolar

Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Apoya el periodismo independiente por 5 eur/mes. Hazte socio de eldiario.esHazte socio. Cartoon Network Basta de bullying. Guía para la prevención del Cyberbullying DESCARGA Basta de Bullying No te quedes callado: Introducción DESCARGA Niños y niñas de escuela primaria DESCARGA Docentes de escuela primaria DESCARGA Estudiantes de escuela secundaria DESCARGA Docentes de escuela secundaria DESCARGA Padres, madres y cuidadores DESCARGA Directores, directoras, administradores y administradoras de instituciones educativas DESCARGA.

Cartoon Network Basta de bullying

08. PROYECTO DE INTERVENCION DE ACOSO ESCOLAR. El programa esta destinado para alumnos de 4º de la ESO. Se establecen subgrupos muy heterogéneos en el aula para poder trabajar las diferentes sesiones. En la puesta en practica de las diferentes sesiones incluimos diverso documentos audiovisuales, para el contenido 1 y contenido 3; la lectura del relato “La Mirada” de Juan Madrid, para el contenido 4.

Su duración aproximada es de 11 sesiones. TEMPORALIZACIÓN. El conjunto de actividades propuestas para la primera reunión, supone, como mínimo, dos sesiones: 1º Sesión: visualización del spot y entrenamiento en habilidades básicas. 2º Sesión: discusión por grupos heterogéneos sobre los distintos tipos de discriminación analizados en el vídeo didáctico, enfatizando la concexión con la vida cotidiana de los adolescentes.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES A PARTIR DEL VIDEO. TALLER SOBRE BULLYING - interculturas jimdo page! "El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada y repetida, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991). - “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unas personas hacia otras que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993)

Laura Borao - Pequeños cuentos sobre el bullying. Orienta Galicia: Ciberacoso. Informe ANAR. • Son sólo varones (61,1%) o sólo chicas (38,9%), nunca son grupos mixtos. • Suelen ser grupos de dos a cinco individuos (51,9%). • En su inmensa mayoría son adolescentes (87%). • La mayoría de las víctimas son mujeres (70,4%). • Otros tipos de acoso que realizan: insultos/ofensas de palabra (70,4%), amenazas (37%), físico “fuerte” (golpes, patadas) (22,2%) y acoso sexual (11,1%). • Motivos del acoso: agresividad de los acosadores (28,6%) y la venganza (25,7%). El informe también se fija en los medios usados por los acosadores para actuar y en las formas de acoso que utilizan.

El informe alerta de las repercusiones que el acoso escolar, ya sea cibernético o no, tiene sobre la vida social de los niños y los adolescentes. El estudio también analiza la respuesta del entorno de la víctima ante situaciones de acoso escolar. También se valora la reacción de los profesores. . - No quiere ir al colegio. Información, sensibilización, formación, prevención, intervención y recursos didácticos. Inteligencia Emocional. RSA Redes Secretas de Apoyo #STOPBullying.

¿Sabes? A la hora del patio voy a la biblioteca, así no se me pone ese nudo en la garganta que me ahoga cuando paseo sin saber con quién ponerme. ¿Por qué no tengo amigos? ¿Por qué no me contestan en el WhatsApp cuando pregunto los deberes? Me cuesta dormir. ¿Soy rara? Abre los ojos en los espacios no formales. Seccion_02. Seccion_04. Seccion_03. Estás en :: 3. Actividades para el plan de acción tutorial, para trabajar en programas específicos y en las aulas de convivencia Los siguientes documentos están vinculados, para acceder con ellos debes tener conexión a Internet, situar el cursor sobre el nombre del documento y pulsar la tecla Ctrl+clic en el ratón.

Aunque estén clasificados por etapas, pueden ser adaptados a las diferentes edades. Una Webquest es una actividad estructurada, que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. LA BOTICA DEL ORIENTADOR: PROYECTO AYUDANTES TIC CONTRA EL CIBERACOSO.

Bullying: Mediadores hasta en Whatsapp. La receta de Malena y de los otros estudiantes que median entre sus compañeros para evitar el acoso escolar.