background preloader

DocentesConectados+Bullying

Facebook Twitter

Trabajo correspodiente al curso Docentes Conectados
Tema: Bullying

Bullying. 10 tips para prevenir el bullying. En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos, las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

10 tips para prevenir el bullying

Es una realidad, el bullying se practica en las instituciones educativas, como lo refleja un estudio realizado por la Secretaría de Educación del DF, donde se reveló que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México se asume víctima, agresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros. No obstante, en algunos centros educativos públicos y privados ya se están analizando estos casos de agresividad entre jóvenes, quienes en ocasiones sólo se detienen cuando logran lastimar a su víctima. Aunque este tipo de conducta siempre ha existido, no puede considerarse como un comportamiento normal. Jóvenes maltratados. Propuestas para resolver el Bullying en las instituciones educativas.

El acoso escolar (bullying) es una práctica que se desarrolla en las instituciones educativas desde hace tiempo, la cual comienza a tener una relevancia diferente a partir de la irrupción de las redes sociales como canal de comunicación masiva.

Propuestas para resolver el Bullying en las instituciones educativas

Llegando, en algunos casos, a maltratos físicos o emocionales directos, representa un fenómeno que requiere un tratamiento específico, debido al impacto que genera en todas las personas involucradas. Frente a este fenómeno en desarrollo, el Instituto de Educación Superior Max Weber impartirá un curso en línea sobre “Acoso escolar – Bullying”, a partir del 26 de mayo de 2014, con el objetivo que los docentes conozcan de qué se trata esta forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados y puedan contar con herramientas que los ayuden a resolver el problema. ¿Cómo es el contexto actual en el cual se plantea la problemática Acoso Escolar – Bullying en las escuelas y qué tipo de situaciones se plantean habitualmente? Mayo 2014. Frases para reflexionar sobre el bullying. El bullying es un problema que actualmente y de forma lamentable, va en aumento.

Frases para reflexionar sobre el bullying

Incluso es probable que una persona muy cercana a ti, se encuentra enfrentando esta situación. Lo más difícil de esta situación, es ayudar a las víctimas que se han visto afectadas por la misma y convencerlas de dejar el miedo atrás. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a pensar con este listado de frases para reflexionar sobre el acoso escolar, y que podrían servir tanto para dar aliento a quienes estén afectados por el mismo como para hacer recapacitar a los mismos agresores.

Las palabras pueden doler tanto o más que los golpes. Antes de que salgan de tu boca, debes acostumbrarte a pensar. Clases de Bullying. Bullying. Estudios en america latina incluido Costa Rica. El Patito Feo Lexus Cuentos Inolvidables.

Un cuento tradicional que refleja el problema de bullyng y que podemos abordar en el aula de una manera sencilla – ingriure25

Nos cuidamos. Herramientas para la prevención del maltrato. UNICEF, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con el apoyo de Plan Ceibal, la Asociación Civil El Paso y la ONG SOMOS, elaboraron los materiales "Nos cuidamos", herramientas útiles para transmitir información sobre maltrato, abuso sexual y hostigamiento escolar (bullying).

Nos cuidamos. Herramientas para la prevención del maltrato

En qué consisten estos materiales Cortos audiovisuales animados para escolares Se trata de tres cortos animados de aproximadamente 3 minutos de duración: Tenés derecho a vivir sin violencia y maltrato, Tenés derecho a ser protegido del abuso sexual y Tenés derecho a vivir sin violencia en la escuela. En los tres cortos animados, a través de la identificación con sus personajes protagónicos (Ramiro y Lore), los niños van conociendo —o reconociendo— de forma clara, cercana y amigable distintas formas de violencia, sus escenarios y sus actores.

Fichas para docentes Fichas para familias ¿Cómo se recomienda su uso? Corto Animado Bullying. Acoso escolar - canción de Bars & Melody, Bullying Sub Español. "El Sándwich de Mariana" Video Bullying. Acoso escolar o Bullying. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. Bullying en las escuelas. Es un fenómeno referente a la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación cotidiano, entre niños, niñas y adolescentes.

Bullying en las escuelas

El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años. En el bullying destaca un abuso de poder y un deseo de intimidar y/o dominar al otro. Se da entre iguales, con un rango de diferencia de edades no mayor a los 3 años, y sucede generalmente entre varias personas, dejando sin defensa a la víctima. Corto anti bullying. Bullying Infographic. 10 graves consecuencias del Bullying en niños (y adultos) Quizás, si las autoridades, maestros y padres entendiesen mejor qué es el Bullying actuarían más en su prevención y solución.

10 graves consecuencias del Bullying en niños (y adultos)

Las consecuencias del bullying son muy graves, físicas y especialmente psicológicas, y algunas personas pueden tener secuelas durante toda la vida. De hecho, he visto estos efectos en la realidad. En la última ONG en la que he estado como voluntario había niños de 8-13 años que sufrían de acoso en el colegio. Eran acosados por su nacionalidad, físico e incluso por su capacidad económica.

En mi opinión, algunos adultos le quitan importancia porque no entienden realmente a los niños o adolescentes. Además, he llegado a escuchar la opinión de personas que argumentan que el acoso escolar es una parte de la vida y ayuda a los niños a hacerse más fuertes, opinión que considero errónea. Probablemente la mayoría de adultos han sufrido las típicas collejas, peleas, motes, insultos o burlas.

Algunos efectos especialmente graves son: Económica/ProfesionalSocialPsicológicaFísica. Características del Bullying. Tipos de Bullying. Tipos de Bullying El acoso escolar se divide en dos categorías: - Acoso directo.

Tipos de Bullying

Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. - Acoso indirecto. Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Incluye toda acción corporal. Directo. Indirecto. Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Directo. Indirecto. Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad.

Acoso escolar campañas. Capítulo 4: Acoso escolar o bullyng para padres y docentes. Acoso escolar: Actuemos para combatirlo - Educapeques. Cada día salen a la luz nuevos casos de bullying.

Acoso escolar: Actuemos para combatirlo - Educapeques

El acoso escolar, supone un serio problema ante el que se debe actuar, ya que su repercusión puede perjudicar enormemente la vida de todas aquellas personas que lo sufren. Bullying, el cuento del más feo. No te quedes ahí... el bullying no es cosa de juego. Bullying_0. Bullying. Acoso escolar. Acoso escolar. Bullying. Cómo prevenir el bullying en el aula.