background preloader

Programación

Facebook Twitter

10 Canales de YouTube en español para aprender a programar. La programación se ha convertido en un imprescindible para muchas personas, muchas de las tareas y profesiones que podemos encontrar a día de hoy exigen lo mínimo de programación.

10 Canales de YouTube en español para aprender a programar

A muchos se nos viene el mundo encima cuando únicamente oímos esa palabra. Pero actualmente, ha dejado de ser un trabajo complicada, y esto, gracias a Internet. Las TIC y su utilización en la educación : 17 recursos para enseñar programación a los más pequeños. Estimad@s lectores/as que tengan un excelente día, en esta ocasión les compartimos este grupo de recursos para enseñar a programar a los más pequeños, estas herramientas fomentan el pensamiento critico, analítico, la resolución de problemas, y la lógica como características principales en el proceso enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento.

Las TIC y su utilización en la educación : 17 recursos para enseñar programación a los más pequeños

Tal como en otras publicaciones están ordenados de forma alfabética sin ofrecer ningún ranking, ya que en cuestión de lenguajes de programación cada quién hace potencial su lenguaje según sus gustos de programación, aunque tengamos nuestras favoritas, pero la intención es de brindar recursos con los cuales puedan experimentar en el aula de clases y sobre beneficiar a nuestros estudiantes o hij@s, en algunos se ha colocado tanto los productos que poseen hardware y software como un paquete, un saludo cordial. Esta app permite crear animaciones y juegos su estructura por bloques es similar a la mayoría de este tipo de aplicaciones. Programación y robótica en el aula. The Foos, excelente juego para aprender a programar. Seguimos hablando de proyectos que podemos usar para enseñar a los niños (y no tan niños) a programar, y esta vez lo hacemos con uno que es compatible con varias plataformas, tanto móviles como de escritorio: The Foos.

The Foos, excelente juego para aprender a programar

Se trata de un juego gratuito en el que los niños pueden construir niveles usando la lógica de la programación. El objetivo es crear juegos, definir acciones y después disfrutar de lo creado, por lo que permite que, además de aprender durante el desarrollo de la plataforma, puedan divertirse jugando exactamente en lo que ellos mismos programaron. El funcionamiento es muy semejante al que vimos en code.org: bloques que arrastramos y soltamos para crear acciones complejas uniendo varias más simples, sin necesidad de entrar el código ni de complicarse la vida con pantallas difíciles de entender. Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver rápidamente el aspecto del juego/creador de juegos:

Scratch

403 Forbidden. Cómo introducir la robótica educativa en Primaria. Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender.

Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas

El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Empieza a usar Scratch en clase paso a paso. Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch. Informática Creativa es la traducción al castellano de la guía Creative Computing, elaborada por Scratch, realizada por Programamos y gracias a la iniciativa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.

Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch

Pronto se realizará su presentación pública, acto del que avisaremos en este mismo espacio. Así mismo, tras esta versión que adelantamos, se está preparando desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en una versión en Euskara que verá la luz próximamente. Esta guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia de introducción a la informática creativa utilizando el lenguaje de programación Scratch.

Las actividades se han diseñado para permitir familiarizarse y adquirir soltura de manera paulatina con la informática creativa y el pensamiento computacional. Al igual que la obra original, esta traducción se distribuye con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Unidad 0. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5. Scratch en clase de matemáticas 5º EP. Codequest, un juego para iOS que ayuda a aprender a programar. Creado por codarica.com, y disponible en iTunes, codequest es un juego no gratuito (cuesta 2 dólares) que permite a los niños familiarizarse con la programación en HTML y CSS.

codequest, un juego para iOS que ayuda a aprender a programar

Los personajes del juego tienen que resolver enigmas, responder preguntas y realizar actividades siempre relacionadas con la programación, en aventuras que incluyen más de 100 elementos (tags) de HTML. Contiene varios minijuegos ocultos que permiten entretener y enseñar al mismo tiempo, permitiendo ganar puntos y pasar de niveles hasta transformarse en un “experto programador”. Hay incluso una función, disponible solo para mayores de 13 años, que permite publicar una página web real en sus servidores, permitiendo diseñarlo con varias plantillas, fuentes y formatos. #programación. CodinGame es una mezcla entre plataforma de desarrollo online y plataforma de vídeojuegos.

#programación

Se puede elegir el modo de edición y el lenguaje de programación para tratar de resolver los problemas que nos plantean para resolver y desarrollar el juego. CodinGame es compatible con veinte lenguajes, que pueden ser cambiados en cualquier momento. Cada desafío es un videojuego, y para superarlo, el programador debe escribir la solución en uno de los veinte lenguajes compatibles. Curso en vídeo de Programación para Niños con Scratch.