background preloader

Lenguajes programación y robótica. Su uso en clase

Facebook Twitter

Entornos y lenguajes programación Arduino y Scratch

Crumble. El lenguaje de programación en español. Con este lenguaje de programación en español puede que te resulte más fácil aprender a programar, pero ¿no será perjudicial?

El lenguaje de programación en español

El inglés es el idioma dominante en la informática, no importa dónde vivas. Es el idioma estándar de facto, y prácticamente nadie se ha planteado usar otro idioma. No es de extrañar, teniendo en cuenta que muchas de las innovaciones que usamos hoy en día fueron inventadas en su momento en países de habla inglesa, o con una fuerte influencia de ese idioma. Incluso en países con otras lenguas predominantes, el inglés suele ser la primera opción, o como mucho la segunda. Project Bloks - Creating a development platform for tangible programming.

La educación tecnológica al alcance de los peques. Tiempo atrás, la palabra analfabetismo designaba una única cosa, a saber, la no comprensión del conjunto de signos que ordenan el alfabeto de una lengua como sistema y la incapacidad para hacer uso de esos signos como medio de comunicación escrita.

La educación tecnológica al alcance de los peques

Sin embargo, la era del texto tradicional ha dado paso a esta era digital que exige de las personas, así como otrora se les exigía saber leer y escribir; saber dominar y aplicar diferentes herramientas básicas de la informática, por decir un ejemplo. Es así, que cuando un grupo de personas no saben, por una variedad de causas, manejar no solamente las partes periféricas de los ordenadores sino también sus softwares elementales, se dirá que es un “analfabeta tecnológico”. Por ello, no es de extrañarnos que desde tempranas edades los niños estén siendo educados en función del uso correcto de las nuevas tecnologías, concretamente de los ordenadores, para ir incentivando sus habilidades y gustos por este campo e incluso por profesiones afines.

HTML5

Vortex robot. Python. Programación apps para móviles. Programación lógica con Prolog. Parallax’s Red Hot Scribbler 2 Robot. A robust all round robot at a very affordable price Parallaxs new, bright red, S2 is designed to be a worthy successor to their original blue Scribbler Robot.

Parallax’s Red Hot Scribbler 2 Robot

Powered by Parallaxs Propeller chip, a multicore processor ideal for robotics, the opensource and user hackable S2 should have everyone from beginners to experienced users excited and experimenting right out of the box. In December of 2009, Parallax, Inc. of Rocklin, California, posted an End of Life announcement for the original, $99, Scribbler Robot. The Scribbler got its name from a pen port that let it scribble with a Sharpie® marker as it moved. It included so many features for so little money that it was used in academic programs from elementary schools to universities. The S2 was designed by many of the same folks who designed the original Scribbler. Their main goals were the following: S2 Help. Programming the Scribbler 2 Robot (2/2) from Parallax. In the previous article, we introduced you to the Scribbler 2 robot and its graphical programming environment.

Programming the Scribbler 2 Robot (2/2) from Parallax

We will be continuing this introduction in this new article, which looks at specific points such as multi-tasks and the use of variables. In this article, we are going to illustrate the previous concepts by creating a complete obstacle avoidance behaviour. A Simple Hydroponic System With MediaTek LinkIt™ ONE. This prototype can measure some physical and system parameters using some sensors:

A Simple Hydroponic System With MediaTek LinkIt™ ONE

Tiendas online electrónica

Guía de compras de kits para aprender a programar. Fabrica tu propia impresora 3D de 60 dólares con esta guía paso a paso. Creative Technologies. Robótica Educativa y programación ¿Una realidad en nuestras aulas o simple ficción? (Omar Fernández @omarfgj) La robótica y la programación son propósito de este artículo aprovechando que acabamos de cerrar la "Semana de la Programación de la UE del 10 al 18 de octubre #codeEU".

Robótica Educativa y programación ¿Una realidad en nuestras aulas o simple ficción? (Omar Fernández @omarfgj)

Nadie puede dudar que está en boca de la sociedad, tanto en debates como en opiniones dentro y fuera del ámbito educativo. Yo, profesor de Tecnología, apasionado de las Apps educativas, siempre pegado a mi Tablet, y convencido del valor educativo de los kits de robótica, lo que me ha permitido fusionar mis aficiones con mi trabajo como docente. La programación y la robótica como recursos educativos (Jon Bustillo @jonsarean) La programación y la robótica se han convertido en el último hit del sistema educativo.

La programación y la robótica como recursos educativos (Jon Bustillo @jonsarean)

Esto ha traído consigo su rápida incorporación en el currículo, y con ello, la aparición de innumerables cursos de formación para tratar que el colectivo docente incorpore a su práctica de aula recursos como Scratch, Lego wedo, Arduino,…. ¿Te atreves este curso enseñar a programar a tus alumnos? Crea y aprende con Laura: Icaro. La ·#Robótica Educativa Ética de Software y Hardware Libre. Robótica educativa libre. Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias. Descripción general Este MOOC ha sido creado por un equipo multiprofesional para poner en valor, y en práctica, la necesidad de trabajar en equipo y de abrir perspectivas a una sociedad que demanda una nueva manera de entender la educación y la alfabetización en el siglo XXI en relación a la denominada robótica educativa.

Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias

En este MOOC, se abre la puerta a nuevos caminos que lleven la alfabetización a una concepción de lenguajes en códigos binarios, de pensamiento computacional, de analizar la vida en algoritmos para construir un futuro que tenga en consideración los valores necesarios para el sostenimiento de un planeta habitado por una sociedad más justa y solidaria que utiliza la tecnología para conseguir estos fines. Es un MOOC en el que juntos podremos mejorar la perspectiva de la denominada robótica educativa. Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC.

Lego WeDo. WeDo es el concepto de LEGO Education para los más jóvenes.

Lego WeDo

Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. El Set básico WeDo permite construir y programar de forma guiada 12 sencillos modelos robóticos LEGO conectados a un equipo informático a través del puerto USB.

Proyectos con Arduino

Tynker, plataforma que acerca la programación a los niños, ahora les acercará a los dispositivos conectados. Como ya os comentamos en su momento, Tynker es una empresa emergente que trata de acercar a los más pequeños con el mundo de la programación de una manera divertida que a su vez les permitan desarrollar sus facetas creativas.

Tynker, plataforma que acerca la programación a los niños, ahora les acercará a los dispositivos conectados

La técnica utilizada para el aprendizaje consiste en ofrecerles un conjunto de bloques de código que tendrán que unir para obtener diferentes resultados. El algoritmo, una iniciación a la programación. Comentarios speedmetal128 pseudocodigo y diagrama de flujo usando vectores?? Estoy en la Universidad Politécnica de Durango, y me es muy dificil crear vectores en driagramas de flujo y tambien matrices podrian poner un poco sobre esto gracias!!

Scratch

Arduino.The Documentary. Documental para entender Arduino. Código 21: programar en el aula. Aprendé a programar. Llega la Hora del Código a clase. Del 8 al 14 de diciembre se celebra la Hora del Código, una iniciativa propuesta por Code.org que pretende impulsar la programación entre los estudiantes del mundo. Los profesores pueden aprovechar esta semana tecnológica para iniciar a sus alumnos en la programación a través de diversos lenguajes y aplicaciones como ‘Alice’, ‘Blockly Games’ y ‘Kodable’, entre otros.

FUENTE: Code.org lanza la iniciativa de la Hora del Código el 8 de diciembre de 2014 (Peques y Más) Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender. El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos.

Crea tu propio videojuego para móviles Android. Ya es posible desarrollar aplicaciones en la nube con Wolfram Programming Cloud. Una página con más de 1000 libros gratuitos sobre programación. ¿Qué lenguaje de programación debo aprender y dónde puedo hacerlo gratis? Son tantos los lenguajes de programación que no sorprende tener montones de dudas a la hora de elegir el adecuado. Pues bien, Eric Weinstein de Codecademy, una de las mejores y más populares opciones a la hora de aprender a programar de forma online, recomienda soluciones específicas según las tareas que se quieran desarrollar. Por supuesto, en su mayoría son orientadas a trabajar con la web, pero no sobra extender la invitación a aprender a programar y sacarle provecho en todas las áreas. Para crear y editar páginas web Lo primero para aprender a crear páginas y sitios web sencillos, estáticos, es documentarse sobre HTML y CSS.

No son propiamente lenguajes de programación ya que el primero es un lenguaje de marcado que define la estructura de un sitio web, y el segundo es un lenguaje de estilos el cual controla la apariencia (alineaciones, colores, fuentes, posición, etc.) de los elementos que conforman esa estructura (cabecera, cuerpo, pie, barras laterales, imágenes, texto, etc.).