background preloader

Cambio Climático

Facebook Twitter

Qué es el Cambio Climático, por qué se produce, cómo se mide, qué consecuencias tiene, cómo nos va a cambiar y que acciones toma la humanidad para mitigarlo y adaptarse.

El hielo del Ártico alcanza un nuevo mínimo histórico en inverno. El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde 1880 En algunos puntos del Ártico las temperaturas han estado hasta 20 grados por encima de lo habitual La capa de hielo del Ártico ha registrado un nuevo mínimo histórico de 14,4 millones de kilómetros cuadrados este invierno, la cifra más baja de los 38 años en que lleva efectuando un seguimiento por satélite.

El hielo del Ártico alcanza un nuevo mínimo histórico en inverno

El clima bate varios récords en 2016 que repercuten a escala mundial. El año 2016 hizo historia con una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El clima bate varios récords en 2016 que repercuten a escala mundial

Las condiciones meteorológicas y climáticas extremas no han cesado en 2017. La OMM publicó su Declaración anual sobre el estado del clima mundial antes de la celebración del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo. El 80% de España, en riesgo de convertirse en desierto este siglo por el cambio climático. Cada país, cada región del mundo, está amenazada de manera diferente por los efectos del cambio climático.

El 80% de España, en riesgo de convertirse en desierto este siglo por el cambio climático

Algunos estados-isla del Pacífico se enfrentan a la desaparición física, engullidos por la subida del nivel del mar. España, por su parte, se arriesga a convertirse en desierto. Hasta el actual Gobierno advierte ya de que el calentamiento global amenaza con que, en lo que queda de siglo, el 80% del suelo esté en peligro de desertificarse. Incluidas las cordilleras montañosas del sur, según un análisis del Ministerio de Medio Ambiente de 2016 recientemente publicado en el Portal de Transparencia gubernamental. Calentamiento Global a Febrero 2017. Trump quiere reducir los presupuestos de las agencias científicas y ambientales (NOAA, NASA, EPA) en un 20-25% aproximado.

Calentamiento Global a Febrero 2017

La intención es evidente: Como no le gustan los datos, pues prohíbe los datos..., como prohibir queda mal, va y dice que necesita aumentar el presupuesto de defensa en 60.000 M$ , para ello, "necesita" recortar el presupuesto de la NASA y NOAA en 2.000... Lo que quiere es apagar la luz. Los mares se están calentando a ritmo acelerado. Lo que el cambio climático le está haciendo al mar. El cambio climático está cambiando las condiciones de vida en todos los mares del planeta.

Lo que el cambio climático le está haciendo al mar

La temperatura de las aguas superficiales está aumentando, el fitoplancton, base de toda la cadena, está disminuyendo y las corrientes marinas están cambiando. ¿podremos comer todos mañana? Nadie podrá decir que no se le avisó.

¿podremos comer todos mañana?

Decenas de instituciones y centenares de estudios llevan años advirtiéndolo. Que el cambio climático —ya una realidad—, el crecimiento de la población —otra realidad— y la escasez de los recursos —agua, tierra, combustible— hace rato que bullen juntos en la misma olla. Y que para evitar que todo el guiso se desborde y se eche a perder, hay que actuar ya. La FAO, cuyos informes de los últimos tiempos urgen a cambiar la forma en que producimos, transportamos, comercializamos, repartimos y comemos alimentos, ha querido pegar un nuevo aldabonazo recogiendo en un mismo documento las tendencias que están reconfigurando el mundo y los retos que presentan. Por si alguien quiere meterse en harina.

El desafío último, en lo que compete a la agencia (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), es saber si, por este camino, en 2050 la Tierra dará de sí para alimentar a los casi 10.000 millones de personas que la habitarán. Adiós al hielo. El invierno golpeó este año con toda su virulencia en Europa.

Adiós al hielo

Las olas de frío hicieron temblar de Varsovia hasta Estambul, con temperaturas de 20 grados bajo cero. La nieve llegó incluso hasta Denia y Torrevieja al cabo de un siglo… Pero lo que realmente le preocupa al glaciólogo Peter Wadhams es lo que está pasando más arriba. Las agencias estadounidenses son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, pero Trump ya ha empezado a desmantelarlas. Estamos asistiendo en directo a algo realmente preocupante.

Las agencias estadounidenses son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, pero Trump ya ha empezado a desmantelarlas

Ha pasado menos de una semana desde la toma de posesión y ya se han congelado los fondos de la Agencia de Protección Ambiental, se ha ordenado a varias agencias (como agricultura, interior o medio ambiente) que cesen cualquier tipo de comunicación pública y se han borrado tuits de cuentas oficiales por contener datos sobre el cambio climático. Cuando cosas como la tasa de CO2 en aire o la acidez del mar son subversivas, algo está saliendo rematadamente mal. Y lo peor de todo es que no es una cuestión local. A veces, no somos del todo conscientes de lo mucho que dependemos de las agencias y centros de investigación estadounidenses para estudiar el clima y la crisis ecológica. Por eso, asistir a lo que parece el desmantelamiento sistemático de todas las instituciones que se han creado en los últimos 30 años, es algo que nos afecta (y mucho) a todos nosotros vivamos donde vivamos. Se bloquean los fondos de la EPA No es un tema local.

España, un punto crítico del cambio climático. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente señala las regiones del sur como "puntos críticos del cambio climático" En España se estima que las pérdidas económicas relacionadas con el clima en las últimas tres décadas ascienden a casi 1.000 millones al año Europa ha entrado en una era de fenómenos meteorológicos extremos.

España, un punto crítico del cambio climático

Así lo ha anunciado un informe presentado este miércoles por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el que se afirma que las olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas serán cada vez más frecuentes e intensas en todo el continente como resultado del cambio climático. Riesgos climáticos que afronta el mundo a corto, medio y largo plazo, según el IPCC. Científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) firman el artículo IPCC reasons for concern regarding climate change risks (Razones del IPCC para la preocupación en relación a los riesgos climáticos), hecho público recientemente en Nature Climate Change.

Riesgos climáticos que afronta el mundo a corto, medio y largo plazo, según el IPCC

En él, recogen unos gráficos actualizados sobre los problemas a los que debe hacer frente el mundo a corto, medio y largo plazo. Los expertos del IPCC enmarcan los riesgos globales en cinco categorías en función del cambio de la temperatura media mundial: 1.º Los riesgos para los sistemas únicos amenazados (algunos ejemplos de sistemas únicos y amenazados son los glaciares tropicales, los arrecifes de coral, los manglares, los puntos calientes de la biodiversidad —biodiversity hot spots—y los ecotonos, cuyos rangos geográficos son muy estrechos y son muy sensibles al cambio climático).

Fuente: Nature. Cambio climático: Un verano sin hielo en el Ártico. En un pasado no lejano, el océano Ártico estaba cubierto de hielo todo el año. En invierno, la capa de hielo se extendía hacia latitudes tan bajas como el mar de Bering, la bahía de Baffin y el mar de Groenlandia. En verano, retrocedía, pero el borde helado llegaba hasta muy cerca de las costas. Los rompehielos tenían grandes dificultades para atravesar los estrechos pasos costeros de la Ruta del Mar del Norte y el Paso del Noroeste.

“Si no frenamos el cambio climático volverán las hambrunas” - Cambio Climático y Pobreza. Extracto de la entrevista de Mar Centenera a David Rieff publicada en El País el 29 de agosto 2016 que en la que señala la estrecha relación entre cambio climático y las hambrunas. Producimos alimentos suficientes para los cerca de 7.000 millones de habitantes del planeta, pero hay casi 1.000 millones que pasan hambre, recuerda el analista político estadounidense David Rieff (Boston, 1952) en su último libro, El oprobio del hambre (Taurus). A contracorriente del discurso optimista imperante en Naciones Unidas y en otros actores de la ayuda al desarrollo, el hijo de la escritora Susan Sontag describe en Buenos Aires las limitaciones del sistema actual para acabar con la desnutrición.

Pregunta. ¿Qué efectos puede tener el cambio climatico en la disponibilidad y calidad del agua? Thermohaline Circulation - Fact Sheet by Stefan Rahmstorf. “Los próximos 20 años serán críticos para el planeta” Nicholas Stern fue el autor principal de un informe sobre el impacto económico del cambio climático encargado por el Gobierno británico hace 10 años y que se ha convertido en un texto de referencia. Desde entonces, el hielo del Ártico ha continuado derritiéndose, las temperaturas globales no han parado de subir y los científicos han empezado a vincular las catástrofes meteorológicas con el calentamiento del planeta.

Stern (Londres, 1946) considera que subes­timó el coste derivado de la innación ante el cambio climático: lo cifró entonces en el 5% del PIB mundial y ahora, según sus estimaciones, debe de ser notablemente mayor. El panorama es poco alentador, pero el economista ve algunas razones para el optimismo. Entre ellas, el progreso tecnológico y la rápida entrada en vigor, en noviembre, del acuerdo de París sobre el clima firmado hace un año que persigue que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. PREGUNTA. Diecisiete imágenes que demuestran que nunca habíamos visto el cambio climático como lo hemos visto en 2016. 2016 iba a ser el año del clima y lo ha sido. Para bien y para mal.

Comenzó con el mayor acuerdo climático de la historia y ha acabado llevándonos a una enorme incertidumbre. Los cambios sin precedentes en el Ártico (con 20 °C más de lo normal) y sus posibles efectos sobre el resto del mundo. Uno de ellos es que en algunas zonas cercanas al Polo Norte se están registrando temperaturas 20 grados superiores a lo que es normal en este periodo del año. Los hielos se están derritiendo a una velocidad sin precedentes, haciendo que -según un equipo internacional de expertos- el sistema natural de la región cambie radicalmente en los próximos 100 años.

Y lo que para ellos es todavía más preocupante: ya lo está haciendo. Según el informe sobre adaptación del Ártico (Arctic Resilience Report), realizado por el Instituto de Medioambiente y la Universidad de Estocolmo (Suecia), los cambios son "más rápidos que nunca" y se están acelerando. La razón principal es el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque las migraciones, la extracción de recursos o el turismo también han contribuido.

News - Game over? Will global warming be even worse than we think? - The Weather Network. Global Carbon Atlas. El estado del clima mundial en 2011-2015: cálido y errático. Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2016. James Hansen: Why I must speak out about climate change. Lord Nicholas Stern: The state of the climate — and what we might do about it. Responsible Scientists. What's Really Warming the World? Climate deniers blame natural factors; NASA data proves otherwise.

Climate scientists tend not to report climate results in whole temperatures. Instead, they talk about how the annual temperature departs from an average, or baseline. They call these departures "anomalies. " They do this because temperature anomalies are more consistent in an area than absolute temperatures are. For example, the absolute temperature atop the Empire State Building may be different by several degrees than the absolute temperature at New York’s LaGuardia Airport. But the differences from their own averages are likely to be about the same. The simulation results are aligned to the observations using the 1880-1910 average. Rachel Pike: The science behind a climate headline. Enjoy Earth While It Lasts: Atmospheric Carbon Levels Pass the Point of No Return. Cambio climático nos hace más violentos y propensos a enojos - latam. Por Eric Roston. No se necesita un doctorado para saber que el clima afecta nuestras vidas. Cualquier persona que viva lo suficientemente lejos de la línea ecuatorial puede saberlo con facilidad.

Sin embargo, se necesita una gran cantidad de científicos para revelar cómo nos afecta el clima, y los cambios en él. Por supuesto, hay calor y sequías prolongadas en algunos países, persistentes inundaciones y tormentas en otros, todas las maneras en las que hemos aprendido a ver el calentamiento global (aunque algunos todavía rechazan la ciencia). Una revisión exhaustiva de casi 200 estudios diferentes revela no sólo el alcance de esos cambios previsibles, sino también la forma en la que los seres humanos están reaccionando al cambio climático. Richard Moss, científico principal de Joint Global Change Research Institute de Pacific Northwest National Laboratory, dice que el estudio es esencial para dejar en claro el precio que pagamos cada día por el cambio climático. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

CO2, Climate Change Seen As Waste Disposal Challenge. When it comes to carbon dioxide, what goes up doesn’t come down. It stays in the atmosphere for thousands of years after plumes of pollution have been released from tailpipes and power plants, trapping heat and warming the planet. Gavin Schmidt: The emergent patterns of climate change. VeoVerde. Cambio climático y salud. 1 mapa interactivo te muestra cómo serán las temperaturas de 101 ciudades en 2100 si continua el ritmo de emisiones. Mapping Environmental Justice. Cambio climático: De récord en récord, hacia el desastre ambiental. 4 Reasons the Paris Agreement Won’t Solve Climate Change. A collapse in Arctic sea ice volume spells disaster for the rest of the planet. Seven Climate Change Records Broken in 2016. Centrales térmicas #carbón españolas no cumplen la ley y provocan #CambioClimático. Hay que cerrarlas ¡YA!

Hambre y calentamiento del planeta ¿vamos a dejar estos problemas para que los arreglen nuestros hijos? Trailer película sobre el cambio climático de Leonardo Dicaprio. THIS CHANGES EVERYTHING Trailer. United Nations Framework Convention On Climate Change. La NASA libera software Athena, para simular cómo aplicar políticas contra el Cambio Climático. Madrid dice sí a un futuro 100 % sostenible. COP 23 / CMP 13 / CMA 1-2 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, 2017.

España ratifica el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Indra lanza “Decumanus”, nueva tecnología para luchar contra el cambio climático en ciudades - Cambio Climático y Pobreza. Toolbox #PorElClima - Consumo e inversiones. El escarabajo verde - Un magro dilema (II), El escarabajo verde. Infografía: El Fondo Verde para el Clima. The top 10 foods with the biggest environmental footprint. No más diésel en nuestras ciudades. España ratifica el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. Veto a la calefacción individual y al coche privado: así combaten las ciudades el cambio climático.

Estrategia de EE.UU. hasta mitad de siglo en la lucha contra el cambio climático. El Tribunal Penal Internacional investigará crímenes medioambientales. Entra en vigor el Acuerdo climático de París. Europa ratifica el acuerdo de cambio climático y permite que entre en vigor. Allan Savory: How to fight desertification and reverse climate change. La nueva Directiva europea de renovables dará mayor poder al ciudadano. El Día Mundial de Oración –y acción– por el “Cuidado de la Creación” une a los cristianos — Consejo Mundial de Iglesias. Acuerdo de 200 países para la eliminar los gases HFC y luchar contra el calentamiento global.

Landmark U.S. Federal Climate Lawsuit — Our Children's Trust. Catholic groups announce massive divestment from fossil fuels. Environment.