background preloader

España sociedad, inmigración

Facebook Twitter

Las sexualidades de las personas con discapacidad: de 'Mar Adentro' a 'Campeones' "De Mar Adentro a Campeones, eso es lo que hemos avanzado" –lamenta Antonio Centeno– "hemos pasado del desgraciado absoluto por el que lo mejor que se puede hacer es ayudar a que se vaya a decirnos que somos geniales, que es mucho más agradable de ver", dice con ironía.

Las sexualidades de las personas con discapacidad: de 'Mar Adentro' a 'Campeones'

La discriminación sexual de las personas con discapacidad intelectual Saber más Centeno tiene una diversidad funcional que le obliga a ir en silla de ruedas. Necesita de la ayuda de otra persona para realizar gran parte de sus tareas cotidianas, todas aquellas que no puede hacer con sus propias manos. Él lo expresa así: necesita a una persona que le preste sus manos. Los profesionales encuentran que cada vez se demandan más sus charlas en los centros especializados y que son más las familias que se interesan por este asunto.

Aunque se queja de que es un tema muy complicado de abordar debido a un problema cultural con el placer sexual. ¿Y qué ocurre con la discapacidad intelectual? Luz verde definitiva: la ley de eutanasia ya es una realidad en España tras superar su último trámite en el Congreso. Esta vez sí.

Luz verde definitiva: la ley de eutanasia ya es una realidad en España tras superar su último trámite en el Congreso

La ley de eutanasia es ya una realidad después de que el Congreso haya dado luz verde definitiva al texto procedente del Senado. A mediados de diciembre la Cámara Baja ya respaldó por amplia mayoría la norma que introduce un nuevo derecho en nuestro país, pero en su trámite habitual los senadores incorporaron algunas enmiendas y por ello requería de esta última ratificación. La aprobación, que se ha saldado con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, lleva a España a ser uno de los primeros países del mundo en permitir ayudar a morir dignamente ante sufrimientos irreversibles tras más de 20 años de intentos fallidos y de intenso debate social y político. PP, Vox y UPN han votado en contra. El texto, impulsado por el PSOE, incorpora al ordenamiento jurídico un nuevo derecho individual, el derecho a la eutanasia, que puede solicitarse en un contexto de sufrimiento "que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".

España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales, con un 20% más de expedientes abiertos en 2020. España es el país de la Unión Europea con más infracciones ambientales abiertas por la Comisión.

España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales, con un 20% más de expedientes abiertos en 2020

El año pasado lo cerró con 30 expedientes abiertos, cinco más que en 2019, según la base de datos comunitaria. Solo el Reino Unido aparece con más casos en 2020, pero ya no pertenece a la UE. España ha ocupado esta posición nueve veces desde 2007. 2020 ha sido un mal año en general para la protección ambiental. Los expedientes totales en la Unión Europea pasaron de 337 a 451. Durante el curso pasado, la Comisión remitió tres últimos avisos a España sobre incumplimientos de la normativa ambiental que venía arrastrando y que no ha resuelto tras los plazos previstos: por un lado, el asunto de las aguas residuales y su tratamiento en grandes aglomeraciones urbanas. Los pisos turísticos se convierten en un refugio para las fiestas ilegales en Madrid. Ana Domínguez ha perdido la cuenta de las fiestas ilegales que se han celebrado en un apartamento turístico de su edificio.

Los pisos turísticos se convierten en un refugio para las fiestas ilegales en Madrid

Los organizadores y los asistentes, cuenta esta residente del barrio de Las Letras de Madrid, han desarrollado un protocolo para evitar que los vecinos llamen a la Policía después de varias escenas "de película" con agentes aporreando la puerta del piso a horas intempestivas pidiendo a gritos que les abrieran. Han intervenido cinco veces en la misma vivienda en apenas dos meses. "Veo los Uber llegar a la puerta con varias personas cada uno, llaman por el móvil para evitar tocar el telefonillo, suben por la escalera y al llegar a la puerta dan unos golpecitos", relata Ana, que es la presidenta de la comunidad de propietarios.

Los vecinos sospechan que los mismos inquilinos alquilaban el piso cada fin de semana con un comportamiento reincidente: reunión de no convivientes fuera del toque de queda, ruido, música... El Gobierno eliminará las penas de cárcel en los delitos de expresión. El Gobierno planteará una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión para evitar que puedan dar lugar a penas de prisión.

El Gobierno eliminará las penas de cárcel en los delitos de expresión

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un breve comunicado enviado al filo de las nueve de la noche de este lunes, la reforma hará que únicamente se castiguen conductas que supongan "claramente" un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de incidente violento y sólo con penas disuasorias, no privativas de libertad como ocurre en la actualidad. Serrat, Almodóvar y otros 200 artistas apoyan a Pablo Hasel y piden su libertad ante su entrada en prisión Saber más. "Todo lo que se ha dicho sobre gitanos ha sido escrito por payos y no se cuestiona" Con 27 años Rosa Cortés, una gitana malagueña, lideró un intento de fuga de las 53 prisioneras de la Casa de Misericordia en Zaragoza.

"Todo lo que se ha dicho sobre gitanos ha sido escrito por payos y no se cuestiona"

Allí estaban presas las mujeres gitanas residentes en la península durante la "gran redada", un intento de exterminio que tuvo lugar en todo el territorio español la noche del 29 al 30 de julio de 1749. La mujer abrió un boquete en una de las paredes del lugar donde estaban recluidas. Utilizó un clavo y una aguja. Españoles residentes en Reino Unido: "Hemos pasado a ser ciudadanos de segunda" La libertad de movimiento entre Reino Unido y la Unión Europea ha terminado.

Españoles residentes en Reino Unido: "Hemos pasado a ser ciudadanos de segunda"

Aunque se ha evitado un Brexit duro y desordenado y los acuerdos firmados establecen los derechos de los ciudadanos comunitarios y británicos a partir de ahora, aún quedan temas pendientes en el tintero y los españoles residentes en el país afrontan con dudas este nueva etapa Llegó el Brexit (con acuerdo) y estos son los principales cambios a tener en cuenta Saber más "Hay mucha incertidumbre", señala Inma Macías, que lleva residiendo en Reino Unido más de dos décadas.

Existe una sensación de inseguridad ante la posibilidad de que las reglas del juego cambien en cualquier momento. El joven LGTBI apuñalado en Madrid: "Huir de este tipo de agresiones es lo que me trajo a España" Alí (este no es su verdadero nombre) tiene 19 años y es solicitante de asilo LGTBI en España.

El joven LGTBI apuñalado en Madrid: "Huir de este tipo de agresiones es lo que me trajo a España"

En la actualidad reside en el centro de acogida del Ayuntamiento de Madrid "Las Caracolas", en el barrio de Vallecas. El pasado 22 de diciembre, este joven marroquí se encontraba en un parque de ese distrito, cerca del centro de salud al que había acudido al médico, cuando un hombre se le acercó, le preguntó si era "maricón" y le agredió, incluyendo una puñalada en el brazo por la que tuvo que recibir cinco puntos de sutura, como se puede ver en el siguiente tuit: Abre el primer centro de acogida estatal para refugiados LGTBI: "Es un espacio entre iguales" Saber más 🔴Denunciamos una brutal agresión homófoba con arma arma en #Vallecas, en las inmediaciones del Centro Temporal de Acogida para solicitantes de asilo #LasCaracolas, en #Madrid.

¿Qué te ocurrió exactamente? ¿Cómo te sientes después del ataque? ¿Por qué huiste de tu país? ¿Cómo era tu vida en Marruecos? El Sáhara Occidental: entre la represión y el olvido. Tras la reciente operación militar llevada a cabo por Marruecos en Guerguerat contra civiles saharauis que se manifestaban de manera pacífica, quebrantando así el alto el fuego firmado con el Frente Polisario en el año 1991, la represión y la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental no han hecho más que escalar.

El Sáhara Occidental: entre la represión y el olvido

Hayat Mulay Ahmed Sidiya, una niña saharaui de 12 años, decidió dibujar el pasado 16 de noviembre una bandera de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en la bata blanca que habitualmente se pone para ir a su escuela en El Aaiún ocupado. El reto de las islas Baleares: cero emisiones de C02 para 2040. El reto de las islas Baleares: cero emisiones de C02 para 2040. El Congreso aprueba la ley de eutanasia que permitirá ayudar a morir dignamente en España. La eutanasia está cada día más cerca en España.

El Congreso aprueba la ley de eutanasia que permitirá ayudar a morir dignamente en España

Tras más de 25 años de intentos fallidos y de debate social y político, el Congreso ha dado este jueves uno de los pasos definitivos para aprobar una ley que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa y uno de los pocos del mundo en regular el derecho a una muerte digna. El dictamen que venía de la Comisión de Justicia ha logrado un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. PP, Vox y UPN han sido los únicos partidos que han rechazado la norma, que despenaliza ayudar a morir a personas enfermas en determinadas situaciones y cuando así lo solicitan. Sin duchas y durmiendo en un cartón: un día en el campamento para migrantes de Arguineguín. El cartón es duro e incómodo, pero es "mejor que dormir sobre el asfalto". S. no está acostumbrado a la fría brisa que se levanta por las noches en el muelle de Arguineguín.

En la región de Marruecos en la que nació, el calor envuelve las calles incluso cuando se pone el sol. Cuando acababa el día, él y sus compañeros pedían al personal que trabaja en el muelle los cartones de las cajas que se utilizaban para cargar alimentos o material sanitario. No siempre había para todos, y eso era motivo de crispación. Al final, agazapándose, encontraban hueco suficiente dentro de las tiendas de campaña. Un gran campamento de migrantes llamado Canarias: "Quieren convertir las islas en Lesbos" La instalación de siete grandes campamentos temporales de migrantes repartidos por distintos puntos de las Islas Canarias consolida en el Archipiélago la misma estrategia de control migratorio que el Ejecutivo lleva décadas aplicando en Ceuta y Melilla.

La misma, aunque en condiciones y cifras diferentes, a la que desde 2015 ha convertido a la isla griega de Lesbos en una jaula para quienes alcanzan sus costas de manera irregular: mantener a los migrantes lejos del continente para evitar su tránsito por el resto de países europeos y, según considera el Ministerio del Interior, desincentivar las llegadas clandestinas. Aunque celebra la creación de más plazas de acogida, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha mostrado su recelo sobre el planteamiento del plan gubernamental. "Sin traslados, tenemos esa percepción de que pretenden convertir a las islas en los nuevos campos recepción de migrantes.

Los siete nuevos campamentos Escrivá: "Esto no es Lesbos" El Constitucional avala las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. El Constitucional ha avalado la disposición la Ley de Seguridad Ciudadana que regula las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. El Alto Tribunal ha hecho suyos algunos de los argumentos con los que Estrasburgo amparó en febrero estas prácticas y ha respaldado la norma en la que se apoya el Gobierno para expulsar a migrantes sin seguir un procedimiento individualizado.

"El régimen especial para Ceuta y Melilla de rechazo en frontera de los extranjeros que intenten entrar ilegalmente, es conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", sostiene el fallo, que matiza que podrá aplicarse siempre que se sometan a "pleno control judicial" y en "cumplimiento de las obligaciones internacionales", algo que no se cumple en la actualidad. Para argumentar su respaldo a la normativa, el Constitucional se apoya en la sentencia del pasado febrero del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La Fiscalía Superior de Canarias prohíbe separar a niños migrantes de sus madres tras llegar en patera. El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha modificado este miércoles el criterio por el que la Fiscalía de Las Palmas separó a al menos once niños migrantes de sus madres al llegar en patera a Gran Canaria y a Fuerteventura hasta que las pruebas de ADN practicadas en la Península verificaran su vínculo familiar.

A partir de ahora, está prohibido separar a las familias llegadas por vía marítima al Archipiélago. "Salvo que circunstancias externas revelen su necesidad, los y las fiscales interesarán el ingreso de los menores en centros de protección junto con los adultos que aleguen ser sus progenitores, evitando así su separación en tanto se comunican los resultados de las pruebas de ADN realizadas", explica la instrucción dictada por Del Río a la que ha tenido acceso Canarias Ahora. "El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo con chicos por toda España" "Yo le preguntaría, ¿por qué a mí?

Éramos ocho chicos, y a los que nos lo hizo fue a los que teníamos problemas familiares. Sabía que a mí me podía hacer lo que quisiera porque era más frágil que el resto". Miguel G.F., el denunciante de los abusos padecidos a manos de Manuel Cociña Abella, sacerdote numerario del Opus Dei residente en Granada, ha recibido, en su casa de Chile, la condena contra su abusador, la primera vez en la historia en la que el Vaticano sanciona a un clérigo de la Obra por esta causa. En concreto, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha condenado a Cociña a cinco años la prohibición de predicar, escuchar confesiones y administrar sacramentos y sacramentales, salvo la misa en privado, por un delito de 'solicitación' y otros de 'imprudencias'. Cumplido este periodo, su actividad pastoral quedará limitada al ámbito del centro del Opus Dei en el que tiene su domicilio (actualmente en Granada) por otros cinco años.

Hace un año y medio, Miguel G. La comunidad afrodescendiente en España se moviliza tras la muerte de George Floyd: "Aquí también hay racismo" Coronavirus: “No te vimos. No te acariciamos. No te escuchamos. Nos perdimos perderte” El Gobierno estudia cómo garantizar que los migrantes llegados en patera guarden cuarentena. El Ejército llama a prepararse para las dos siguientes oleadas del coronavirus. El Ejército de Tierra cree que España “tardará un año o año y medio en recuperar la normalidad” anterior al coronavirus y que, tras la actual pandemia, habrá dos rebrotes de la enfermedad, en el próximo otoño y en otoño de 2021.

Por eso, “la idea fundamental para el Ejército es que se debe vigilar y estar preparados para la siguiente ola”. Rafa Nadal: “Esta crisis nos ha sobrepasado a todos, pero somos un gran país” La que pintaba como una temporada trascendental, al final ha saltado por los aires, y Rafael Nadal (Manacor, 33 años) contempla con pesadumbre el efecto abrasador de la pandemia. “¡Venga, vamos chicos! ¡Que a las ocho puedo salir a dar un paseo y hasta me hace ilusión ya!” El futuro tras el coronavirus en EL PAÍS. Deportistas y mayores salen a la calle 48 días después: “Ya estaba loca por disfrutar de esto” España supera las 10.000 muertes por coronavirus tras un repunte en los fallecimientos. Coronavirus: Cómo afrontar el confinamiento. La pandemia del coronavirus nos ha impuesto una nueva vida “normal”, caracterizada por la incertidumbre y la vulnerabilidad.

Cada día, nada más abrir los ojos, sufrimos un bombardeo de estremecedoras noticias sobre las muertes causadas por el coronavirus, un enemigo invisible que sacude nuestra perspectiva sobre el porvenir. Coronavirus: Los botellones y las matanzas de cerdo no esquivan el confinamiento. La Guardia Civil tiene un trabajo inesperado estos días dispersando reuniones no permitidas en cortijos y fincas. Se desploman las solicitudes de asilo y las entradas irregulares. Héroes frente al coronavirus. España, con 3.434 fallecidos, adelanta a China en número de víctimas y ya es el segundo país del mundo tras Italia. “La modificación de la Ley de Costas de 2013 fue una irresponsabilidad”

Teresa Ribera (Madrid, 50 años) ha ganado peso en el Gobierno y ha pasado de ministra a vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un megadepartamento en el que se engloban las competencias clásicas medioambientales unidas a las energéticas y ahora también las referidas a despoblación. El viaje del bebé que nació y murió en una patera. Blog El toro, por los cuernos. ¿Qué es lo que Vox llama ‘pin parental’? España se desengancha del carbón y las emisiones de efecto invernadero se desploman. La jubilación en 2020: más tarde y calculada con los últimos 23 años cotizados.

Greta Thunberg llega a Madrid en tren para participar en la marcha del clima. Greta Thunberg: La muñeca. Los antiperegrinos. Cómo Rosalía ha conquistado el mundo en 10 meses, de la BBC a los premios MTV. Rosalía, un éxito en formato vídeo. Devueltos ‘en caliente’ siete de los 153 migrantes que saltaron la valla de Ceuta. ISIS: Los 16 menores españoles del califato. La vida debajo de los muñecos de la Puerta del Sol. Inmigración: Una maraña de cuchillas blinda el lado marroquí. El Gobierno prevé empezar a quitar las concertinas antes de final de año. Veraneo de ricos, veraneo de pobres: la desigualdad se va contigo de vacaciones.

España protesta ante el Vaticano por las “injerencias” del nuncio sobre la exhumación de Franco. Un millón de firmas para despenalizar la eutanasia. La vida un año después del ‘Aquarius’ La España vacía huye del victimismo. El chino, el idioma de moda en los colegios privados de Madrid. Yolanda, Lubna y Luna, las yihadistas que el Gobierno quiere traer de Siria. El grito de los jóvenes contra el cambio climático se convierte en global. La maldición de los jóvenes: paro o precariedad. El Gobierno elevará el permiso de paternidad a 16 semanas por decreto ley. Marruecos pide a España apoyo a sus estudiantes a cambio de reforzar el control migratorio. Paro: La Seguridad Social acaba el año con más de 19 millones de ocupados por primera vez desde 2007. Iberia alega que está controlada por El Corte Inglés para defender su españolidad ante el Brexit. Le « mastergate » met en lumière le clientélisme dans l’université espagnole.

6.714 migrantes han fallecido en la frontera sur desde 1988. Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla. La Iglesia española silencia desde hace décadas los casos de pederastia. El Castaña, el narco más buscado de España, se entrega tras el videoclip de reguetón. Vídeo: ¿Aprobarías el test obligatorio para conseguir la nacionalidad española? El Consejo de Seguridad admite la existencia de siete áreas en España contaminadas por radiación.

Homenaje 1 año del atentado del 17A en Barcelona

La familia de Patricia Aguilar, la española localizada en Perú: “Nos sentimos desamparados” O Marisquiño: Más de 300 heridos, al menos cinco graves, al colapsar el suelo durante un festival en Vigo. Las sectas no tienen un cartel en la puerta. Primer aniversario atentado 17-A. El riesgo populista en España por la tensión migratoria pone en alerta a Bruselas. Melilla, una insólita ciudad de niños solos y sin derecho a la escuela. La esperanza de desembarcar en España y no volver al infierno de Libia. La selectividad sí es desigual. El rapero Vaktonyc se fuga de España para eludir prisión. La última batalla de los hijos de la ‘duquesa roja’ Una ‘it girl’ se convertirá en duquesa de Alba. Colau: “El almirante Cervera era un facha”

‘La casa de papel’, la serie española que irrita a los islamistas turcos. José Sanchis Sinisterra: “El teatro debe salir de los temas pequeñoburgueses” El dramaturgo Juan Mayorga, nuevo miembro de la RAE. España, segundo país de la UE con la maternidad más tardía. Un Ejército aconfesional por la gracia de Dios. John Smith Notengo: cómo es vivir en España con un solo apellido.

Y por los jóvenes, ¿quién se moviliza? El regreso del trasvase del Tajo (y de la polémica) ¿Y si no cambiamos la hora? Cifuentes y Carmena homenajean a las víctimas del 11 de marzo. PP y PSOE negocian el pacto del agua con la presión de los regantes en la calle. El Ejército español envejece. Ranking QS: 21 facultades españolas están en el ‘top 50’ del mundo. Las muestras de intolerancia crecen en España. Las 20 viñetas favoritas de los seguidores de Forges. Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España. Entrevista: Anne Hidalgo: “Las ciudades son el antídoto al populismo” ‘Narcotour’ en el corazón de la venta de la heroína. Profesor universitario desde 300 euros. Recuperados los cadáveres de veinte migrantes que naufragaron cerca de Melilla. ¿Son felices los profesores?