background preloader

Unit 9: Medical advances, scientific & technological innovation

Facebook Twitter

Tu próximo smartphone, en unas gafas inteligentes de realidad virtual : One – Vodafone. Google Glass, parecía que la idea de unas gafas inteligentes con realidad aumentada incorporada eran uno de esos proyectos futuristas que nunca triunfarían.

Tu próximo smartphone, en unas gafas inteligentes de realidad virtual : One – Vodafone

La compañía de Mountain View presentó su idea al púbico en abril 2012 con el mismísimo Sergey Brin sirviendo de cobaya durante un evento en San Francisco, tanta era la confianza que tenían en su proyecto. Incluso llegaron a ponerse a la venta y unos miles de eso que llaman early adopters comenzaron a utilizarlas, pero los resultados no cumplieron las expectativas despertadas. Algunos sugieren que el principal problema de las Google Glass fue que la sociedad no estaba preparada todavía para recibir un dispositivo como este, especialmente conflictivo en temas relativos a la privacidad. Bruce deGrazia experto en ciberseguridad de la universidad de Maryland, aseguró en un artículo que ya era suficiente con drones siguiendo a la gente: “¿qué pasa si alguien entra en un bar y puede sacar fotos solo guiñando los ojos?

Seis ideas revolucionarias que cambiarán el deporte. La revolución de la ‘carne cultivada’ LOS PRIMEROS prefirieron la sorpresa, el asombro, y la llamaron carne cultivada o carne limpia o incluso carne inanimal.

La revolución de la ‘carne cultivada’

Pero últimamente algún marquetinero recordó las lecciones de su curso de ingreso y empezó a llamarla supercarne –supermeat–. El nombre todavía es materia discutible pero la cosa parece decidida: se trata de fabricar carne –verdadera carne– comestible en un tubo de ensayo. El primero en proponerlo seriamente fue un holandés, Willem van Eelen, que, muy joven, se pasó cinco años prisionero de guerra en un campo de concentración japonés en Indonesia. Allí, medio muerto de hambre, se le ocurrió la idea; cuando la guerra terminó, Van Eelen se recibió de médico y se pasó décadas imaginando cómo hacerlo hasta que, hacia 1990, los avances en las técnicas de clonación –y la llamada “ingeniería de tejidos”– se fueron acercando a sus fantasías: células madre, alimentadas con las proteínas adecuadas en un medio propicio, podrían reproducirse infinitamente.

El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores. El primer bebé británico con tres padres genéticos podría nacer a finales del 2017, después de que la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana diera hoy luz verde a la licencia de esa controvertida técnica de reproducción asistida.

El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores

El Reino Unido ya se convirtió el pasado año en el primer país cuyo Parlamento aprueba el método que utiliza el ADN de tres personas para que los progenitores con enfermedades mitocondriales puedan concebir hijos sanos. La decisión del organismo regulador era el último paso para su aplicación. Recibida con la división de la comunidad científica por cuestiones éticas, y el nítido rechazo de la Iglesia, la aplicación de ese procedimiento se realizará bajo estricto control y sólo se permitirá en los casos en los que el riesgo de que el bebé desarrolle una enfermedad microcondrial sea muy alto. Argentina ya tiene su primer perro clonado por encargo. “No puedo olvidarte” es, tal vez, la frase más trillada e inexacta de las que se mencionan en cuestiones del amor.

Argentina ya tiene su primer perro clonado por encargo

Sin embargo, existe un método que puede saciar esa necesidad, a pesar de tratarse de un sentimiento perentorio. Una familia argentina así lo entendió y ordenó la clonación de Antony, el perro que los acompañó hasta principios de este año, cuando murió de viejo. El costoso y lento proceso oscila entre los 60.000 y 100.000 dólares y, según lo relatado por los especialistas a EL PAÍS, el resultado es un animal que “tiene el mismo tiempo de vida que cualquier otro perro”. Proximamente, también se hará con gatos. La familia, que prefirió mantener en reserva su identidad, se contactó con la firma argentina BIOCAN, que tiene el privilegio de ser la única representante en América Latina de Sooam Biotech Research Foundation, un laboratorio de Corea del Sur que lleva 1.000 clonaciones exitosas. Tim Cannon, el biohacker que se implanta chips bajo la piel : One – Vodafone. Ni el cambio climático, ni las crisis migratorias, ni los peligros de un conflicto nuclear.

Tim Cannon, el biohacker que se implanta chips bajo la piel : One – Vodafone

Para Francis Fukuyama, el mayor peligro que afrontan nuestras sociedades es el biohacking, la posibilidad de alterar a través de la tecnología nuestras capacidades naturales. Lo expuso en un libro titulado Nuestro Futuro Posthumano: Consecuencias de la Revolución Biotecnológica en el año 2002 y posteriormente en Las ideas más peligrosas del mundo: el Transhumanismo, un articulo publicado en la prestigiosa revista Foreign Policy. Claro que Fukuyama también pronosticó hace casi 25 años que la historia se había acabado y que las ideologías eran aparatos caducos. Una forma radical de proclamar el (interesado) triunfo absoluto de la economía liberal y las políticas aplicadas por Estados Unidos.

Pongamos, pues, en duda las ideas de Fukuyama, tan acostumbrado a generar polémicas como a desdecirse de lo escrito cuando las cosas se tuercen. Visitamos la casa conectada que se controla a través de la voz : One – Vodafone. Frente al llamado Internet de las cosas -ese concepto que promete frigoríficos conectados a la red y casas inteligentes- la mayoría se sienten como Monsieur Hulot en Mi tío.

Visitamos la casa conectada que se controla a través de la voz : One – Vodafone

Con mucho asombro y cierto estupor. En la maravillosa película dirigida por Jaques Tati en 1958, Hulot visitaba a su sobrino -un niño acongojado por el lujo que le rodea- en una mansión hipertecnificada. El humor habitual del cineasta francés, preñado siempre de un tierno humanismo, expresaba el temor de la gente corriente frente al mundo moderno. Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos. El nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes se ha hecho realidad, según reveló hoy la revista de divulgación científica británica "New Scientist".

Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos

La publicación señala que se trata de Abrahim Hassan, un bebé de cinco meses, que nació fruto de un controvertido método que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o "segunda madre". Esa técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos, fue aprobada en el Reino Unido en 2015. Los expertos en embriología explican que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de EE.UU., debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo. La técnica permite a padres con mutaciones genéticas concebir hijos sanos.

(New Scientist/Europa Press) Rafa Nadal te enseña la raqueta inteligente del futuro. Samuel Groth, jugador de tenis australiano acostumbrado a rondar los puestos medianos del ranking ATP (su mejor posición ha sido la 53) es el tenista que con más potencia ha sacado en la historia.

Rafa Nadal te enseña la raqueta inteligente del futuro

En mayo de 2012 fue capaz de poner su bola a 263 kilómetros por hora. Para hacernos una idea de lo extraordinario de semejante velocidad basta un dato: Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 el año pasado ganando el último Gran Premio con una media de 166 km/h. Groth acabó perdiendo aquel partido, a pesar de que acumuló dos saques más por encima de los 250 kilómetros por hora. Mucha potencia y poco control el del australiano. Una aplicación para medir las constantes vitales del feto desde el smartphone.

Los sociólogos -y los especialistas en marketing, una dupla que aparece muchas veces conchabada- bautizaron a los nacidos entre 1980 y 2000 como Generación Y o Millennials: los primeros nativos digitales de la historia de la Humanidad.

Una aplicación para medir las constantes vitales del feto desde el smartphone

Estos jóvenes, codiciado objeto de deseo para todas las marcas, han crecido rodeados de tecnología; las pantallas son su entorno habitual y adoptan los nuevos dispositivos con naturalidad. Gran parte del despegue de las aplicaciones móviles y los wearables, por ejemplo, tiene que ver con la necesidad de los millennials de conectar y monitorizar todos los aspectos de lo cotidiano. Desde saber las calorías que comen o los kilómetros que andan, hasta enviar saludos a los amigos a través de brazaletes inteligentes, todo se puede medir y compartir. Una tendencia que va a más y que las nuevas generaciones conocerán incluso antes de dar sus primeros pasos. De los Juegos de Río a la eutanasia: la última carrera de Marieke Vervoort. Marieke Vervoort cumplió 37 años hace tres meses, pero ya sabe dónde quiere que lancen sus cenizas cuando muera.

De los Juegos de Río a la eutanasia: la última carrera de Marieke Vervoort

Tiene un rostro juvenil, el cabello corto y rubio y la risa fácil. Tiene dos medallas olímpicas, un perro llamado Zen del que apenas se separa y una figura de un Buda que le inspira paz. También la mitad inferior del cuerpo paralizado, una visión reducida al 20%, dolores que le impiden dormir durante largas noches y un papel con su firma que autoriza a un médico a ponerle una inyección para acabar con su vida cuando lo desee. “Quiero morir porque amo la vida” “Quiero morir porque amo la vida”. A sus 63 años, José Luis Sagüés, madrileño de ascendencia vasco-navarra, tuvo que enfrentarse al sistema para conseguir su objetivo: “Decidir cuándo me muero”. Al final lo consiguió con la ayuda de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Esta ONG apreció en el hombre un estado de angustia y deterioro que consideró suficiente para sedarle, aunque ello tuviera como efecto secundario acortar su vida, algo que el servicio de cuidados paliativos que le atendía le negaba.

Fue lo más que consiguió este luchador que tenía muy claro que no quería consumirse hasta el final. “Quiero despedirme con los míos, después de tomar un vino”. Un Tesla lleva a su conductor a urgencias mientras sufría una embolia pulmonar. El suceso tuvo lugar en Misuri Primera accidente mortal de un Tesla Hace algo más de un mes salía a la luz la desgraciada noticia del primer accidente mortal de un Tesla 'S' con el piloto automático activado. A pesar de que el accidente no se produjo por un fallo del vehículo, sino debido a un error humano del conductor de un camión, no tardaron en producirse las críticas a una tecnología que causa mucha controversia en el mundo. Pues bien, ahora los defensores del sistema automático de conducción ideado por la empresa de Elon Musk tienen un motivo para sacar pecho con la historia protagonizada por Joshua Neally, abogado de Springield (Estados Unidos).

Este, propietario de un Tesla X desde el mes de julio, se encontraba de camino a su trabajo cuando sintió un fuerte dolor en el pecho, atribuyéndolo en un primer momento a un espasmo muscular. Premiada una iniciativa para tratar enfermedades olvidadas. La iniciativa Medicamentos para Personas Olvidadas (DNDi, en sus siglas en inglés) ha recibido hoy el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. Esta organización trabaja para descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas y ligadas a la pobreza, que afectan a 3.000 millones de personas en todo el mundo y causan medio millón de muertes cada año. El jurado ha destacado su compromiso en desarrollar y distribuir, junto a sus colaboradores, tratamientos nuevos y accesibles para este tipo de males como la enfermedad tropical del Chagas; la enfermedad del sueño; la malaria o la leishmaniasis, que afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo.

Las células madre contra el párkinson se probarán en pacientes en dos años. La gran promesa de la emergente medicina regenerativa es convertir las células madre derivadas de un paciente en tejidos que se le puedan trasplantar para tratar su enfermedad. La idea supera hoy una prueba crucial con la demostración, por científicos japoneses, de que las neuronas dopaminérgicas –cuya destrucción causa el párkinson— derivadas de células madre pueden trasplantarse al cerebro de los primates sin apenas rechazo inmunológico. Esto despeja el camino hasta el punto de que los ensayos clínicos con pacientes humanos de párkinson empezarán en dos años, según el responsable de la investigación. “Nosotros, y también otros laboratorios en Estados Unidos y Europa, estamos proyectando un ensayo clínico con pacientes de párkinson”, dice a EL PAÍS Jun Takahashi, investigador principal del Centro para la Investigación y Aplicación de las Células iPS, en Kioto.

Los proyectos que revolucionarán la ciencia - La receta de una galaxia. La receta de una galaxia Comprender cómo nacen las galaxias sigue siendo uno de los mayores rompecabezas de la astronomía. Un proyecto de la Universidad de Durham utiliza simulaciones en superordenadores para probar qué ingredientes y qué eventos galácticos conforman la receta para dar vida a una galaxia. La cirugía fetal rompe barreras. Leyna Mykaella González tiene ahora 20 meses y una pequeña cicatriz escondida en el interior de la boca. Primer embarazo en el mundo tras un trasplante de útero. Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas.

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. La basura genómica ya es medicina. Eutanasia infantil. El hombre de las mil medallas termina la carrera. Llevaba toda la vida corriendo, una vocación de la que vivía y que le había reportado, presumía, más de mil medallas. Cuando la robótica busca solución a los desafíos médicos. Comunicarse con las máquinas y poder controlarlas a través de la mente tiene tanto de sueño de ciencia-ficción como de desafío médico. Crean el primer cerebro de laboratorio. Crean el primer cerebro de laboratorio El cerebro al desnudoPara ver todas las fotos haz click aquí El cultivo de células madre embrionarias ha dado a luz nuevamente otro gran avance científico: la creación del primer cerebro de laboratorio. Brittany Maynard se suicida de acuerdo con las leyes de Oregón. Brittany Maynard, de 29 años, puso fin a su vida de manera voluntaria y legal este sábado, para evitar sufrir una muerte lenta devorada por un cáncer terminal en el cerebro.

La muerte fue anunciada primero en un mensaje en la red Facebook citado por la revista People. Sean Crowley, portavoz de la organización Compassion&Choices, con la que Maynard inició una campaña este verano para promover las leyes de muerte digna, confirmó el domingo en un comunicado que la mujer falleció el sábado 1 de noviembre "como quería, en paz en su dormitorio, en brazos de sus seres queridos". “Adiós a todos mis queridos amigos y familiares a los que quiero. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad, afrontando mi enfermedad terminal, este terrible cáncer en el cerebro que me ha quitado tanto… pero me habría quitado mucho más”, dice el mensaje. 80.000 euros por clonar a su mascota. Una hamburguesa cultivada en el laboratorio. La tecnología de las células madre se concibió con fines médicos –la generación de tejidos para trasplantes y ensayos farmacológicos—, y ese sigue siendo su gran objetivo 15 años después de su descubrimiento.

España bate su récord de trasplantes en 24 horas con 36 intervenciones. El uso de VIH en dos terapias génicas cura a seis niños. El gran guerrero contra el sida es un clon. El 3% de los niños nacidos en España son fruto de la reproducción asistida. Dos personas paralizadas consiguen mover un brazo artificial con el cerebro. Descubierto un procedimiento que acelera el crecimiento de tumores. De los Juegos de Río a la eutanasia: la última carrera de Marieke Vervoort. Cuando el corazón del bebé se conecta con la Fórmula 1. Consiguen controlar una mano ajena con la mente.