background preloader

La lluvia de ideas como recurso educativo

La lluvia de ideas como recurso educativo
Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo. Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad! Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales. El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. ¡Cuantas más propuestas, mejor! Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. 3 recursos relacionados que no te puedes perder Y tú, ¿trabajas en el aula con lluvia de ideas?

http://blog.tiching.com/la-lluvia-de-ideas-como-recurso-educativo/

Related:  PLAN DE UNIDADTREBALL PER PROJECTESCREATIVITAT

Treball per projectes Tot el que passa a la vida real, tot el que és autèntic, no està fragmentat, sinó que és únic i global. Al llarg dels anys, el volum de coneixements ha anat augmentant i aquest fet ha provocat l’especialització de les disciplines. Aquest procés ha permés que en l’actualitat puguem saber més coses sobre el món que ens envolta, però ¿cal aplicar als centres docents aquesta lògica d’especialització científica o disciplinària? Fer-ho implica una fragmentació del coneixement que no existeix en la vida real i provoca que els centres docents organitzin i planifiquin els ensenyaments de manera compartimentada i s’avaluïn separadament, i que els aprenents no sempre tinguin consciència d’aprendre per a la vida real. La societat evoluciona i cada vegada més hem de preparar els nostres alumnes per donar respostes innovadores en una societat canviant i en evolució constant.

10 películas sobre artistas para inspirar tu clase ¿Tu también crees que el cine es una genial herramienta para inspirar a tus alumnos? A nosotros nos parece que es una interesante manera de trabajar en clase de educación artística y de conocer más a fondo la vida de los más famosos pintores de nuestra historia. Es una forma diferente de aproximarse al pensamiento y obra del artista y, quizá, de comprender mejor el porqué de sus pinturas y de las ideas que con ellas quiere transmitir. Si quieres inspirar y hacer reflexionar a tus alumnos y alumnas solo tienes que echar un vistazo a las películas y documentales que te ofrecemos sobre las interesantes historias de diferentes artistas. No te pierdas estas 10 propuestas para inspirar a tus alumnos en clase. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios.

Profesores que usan Trello: fomentar la creatividad en el aula Ooooh… nosotros también os queremos, chicos. ¿Eres más inteligente que un niño de sexto? No si hablamos de estos genios, que gracias a Trello son capaces de responder a las preguntas más complicadas. El concepto de Genius Hour es un mecanismo popular para que los docentes animen a sus alumnos a explorar sus intereses. Para evitar lagunas de aprendizaje, buena parte del currículum escolar de EE. Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas I natibergada.cat Com ja saps sóc una gran defensora del treball per projectes. Fa uns mesos vaig compartir un article que feia referència al treball per projectes “15 avantatges indiscutibles de treballar per projectes”. Després de la publicació d’aquest article més d’una persona m’heu demanat si podia posar un exemple de treball per projectes. En aquest article descobriràs com es pot dur a terme un projecte de treball explicat de manera pràctica.

Guías para proyectos colectivos de aprendizaje informal ¿Cómo empezar a hacer un huerto urbano? ¿Sabría una escuela hacer una intervención pedagógica en el patio? ¿Hay algún método sencillo para documentar un proyecto? ¿Quién nos cuenta qué pautas conviene seguir para organizar una Asamblea? Nada de esto se evalúa en un informe PISA, pero eso no impide que sean aprendizajes colectivos de gran valor.

¿Quieres aprender a modelar en 3D? 4 programas gratis para iniciarse El 3D está a la orden del día. Las impresoras 3D, por ejemplo, pueden ser usadas en las aulas, requiriendo de una labor previa de diseño y modelado. Sí, diseño y modelado 3D, un magnífico ejercicio de abstracción, creación y creatividad que nos ha dado pie para esta entrada. ¿Qué programas podemos utilizar para aprender a modelar en 3D? Los hay, claro que los hay, y de todos los existentes os proponemos una selección de cuatro gratuitos que también están acompañados de tutoriales y recursos para esa introducción muchas veces tan necesaria. Sketchup

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria.

ADN DE LA ESCUELA CREATIVA - 2 “La creatividad no es un don, es una actitud que busca transformar la realidad”. Luis Bassat Este texto continúa analizando rasgos que contribuyen a que la escuela desarrolle esa actitud tan necesaria para crear un nuevo mundo, en el que las soluciones del ayer dejen de ser la respuesta a los problemas del mañana. Los procesos creativos parten del conocimiento del contexto en el que se aplicarán las ideas. Innovación Educativa con tecnología: Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo Ideas creativas para la formación de grupos cooperativos aleatorios Los equipos más eficaces para el aprendizaje cooperativo, son los grupos heterogéneos y estables formados por el propio profesor (grupo base). Estos grupos deben representar una muestra lo más parecida al grupo clase donde estén representados todos los niveles.

Object moved ¡No esperes +! ¡Aprovecha el verano para entretenerte, relajarte y despertar la #creatividad! ¡¡¡REFRÉSCATE con nuestro #kitprofes!!! En Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia y hoy añadimos a nuestro KITPROFES Verano 2015 10 geniales cortos para dar rienda suelta a la creatividad en el Aula #Kitprofes. La oveja pelada

7 geniales apps para aprender a dibujar Un coche que parece un cuadrado con ruedas, una cara con nariz de patata… ¡aprender a dibujar no es fácil! ¿Recuerdas tus garabatos de cuando eras pequeño? Seguro que no eran grandes obras de arte, pero todos hemos pasado largas horas pegados al papel, con las manos sucias de rotulador. Object moved Ficha de inscripción: 65 Categoría: Sociedad Nombre: Alicia Barberis Institución: Fundación Lectobus (en trámite), organizada por Editorial Palabrava, Sindicato de Luz y Fuerza y Universidad Nacional del Litoral. Ciudad: Santa Fe Provincia: Santa Fe LECTOBUS, Lectura en Movimiento - www.lectobus.com.ar Para que a todos nos cobije un mismo cielo de palabras LECTOBUS, Lectura en Movimiento es un proyecto de promoción de la lectura que se realiza desde 2012 en Santa Fe, organizado en forma conjunta por Editorial Palabrava, Sindicato de Luz y Fuerza y Universidad Nacional del Litoral. Cuenta con el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Kilbel Supermercados y Amsafé Provincial, (a quienes se sumarán: Williner y Vicentín saic a partir de 2014) que colaboran bajo la figura de padrinos, y de editoriales y organizaciones, que han realizado donaciones de libros: Ed.

Related: