background preloader

321 Free Tools for Teachers - Free Educational Technology

https://elearningindustry.com/321-free-tools-for-teachers-free-educational-technology

Related:  Recursos Educativos

Cómo estudiar para un examen un día antes: 11 pasos Creado por Wilfredo Rodriguez, Oscar Avila, Chris Hadley 2 partes:La noche antes del examenEl día del examen ¿Es la noche antes del examen y tú ni siquiera has empezado a estudiar? Todos nos hemos visto en esta situación alguna vez. 50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014 Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula. 2.

10 Herramientas para crear vídeos interactivos Actualmente tenemos a disposición muchas opciones para la creación de vídeos interactivos, los cuales pueden seer de gran apoyo en procesos de enseñanza. Ya lo dicen los expertos que el material multimedia no solo es más divertido, si no que aumenta el interés por parte de los estudiantes en temas que pueden ser relativamente complejos de explicar. Por eso hoy hemos elaborado un listado con 10 herramientas para crear vídeos interactivos, las cuales son sencillas de utilizar soportan en su mayoría diversos tipos de ficheros para añadir. En cada uno hemos dejado un vídeo tutorial que puedes seguir para empezar a utilizar alguna de ellas. 1.- Soo Meta 2.- WireWAX

De talentos y demás posibles Se supone que nacemos o nos criamos con ellos, con los talentos, pero creo que la inmensa mayoría empezamos a conocerlos cuando ya están medio atrofiados. Mira que es una preciosa palabra, pronúnciala en voz baja tal como la escribo: taleeeennnnntoo… Se llena la boca para seguidamente cerrarla bien y luego dejarla entreabierta para que fluya. Es motivadora, esperanzadora, optimista, empodera de alguna forma la mera idea de pensarla. Lo malo es que como se asocia a los demás porque nos han enseñado para detectar en qué fallamos y no en qué destacamos, parece que está reservado para deportistas, magnates, artistas y dos o tres cercanos muy sobresalientes. Siempre, y generalizo bien cuando digo siempre que hago un ejercicio con mis alumnos de que plasmen sus talentos salta alguien o muchos que levantan la mano.

Herramientas básicas para mejorar la productividad de los orientadores (o no) En la entrada de hoy quiero hablar de herramientas que facilitan el día a día de un orientador en un centro educativo. El orientador es un profesional con un gran abanico de funciones que van desde el asesoramiento a equipos docentes y directivos, el diagnóstico de necesidades educativas o dificultades de aprendizaje, la orientación académica, profesional y personal o la coordinación de la acción tutorial, por citar algunas relevantes. En el contexto del centro educativo hay que trabajar con diferentes programas y las TIC son unas aliadas imprescindibles.Como decía, los orientadores trabajamos en los centros educativos bajo el paradigma de programas incardinados en las tareas docentes. Bien sea como integrantes de los centros educativos, como es mi caso, bien como asesores externos, son necesarias grandes dosis de planificación y eficacia para desarrollar nuestro trabajo. Leer de otros me parece una de las tareas que diariamente tienes que hacer como profesional para aprender.

17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle.

Más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para experimentar Más de 1300 herramientas web que podemos probar o usar confines didácticos y educativos de forma gratuita y sin registrarnos. Se aconseja que l@s niñ@s utilicen estos recursos siempre bajo la supervisión de un adulto. Animación. ABCYa! Animación. Ajax Animator . EverySlide, crea presentaciones interactivas con cuestonarios integrados EverySlide es una herramienta gratuita orientada a profesores y estudiantes, que nos permite no sólo poder mostrar presentaciones en clase sino también compartirlas a distancia en cualquier dispositivo, como iPads, portátiles, Chromebooks o dispositivos Android. La herramienta también cuenta con un componente interactivo que nos brinda la posibilidad de insertar encuestas en cada presentación, de forma que además de poder ir comentando el contenido en clase, cada alumno pueda ir respondiendo preguntas relacionadas con el tema u opinar y reflexionar sobre la lección en cuestión – con esto tenemos muchas más posibilidades de que el alumno esté más atento a la lección que se explica. Si queremos aplicar este nuevo componente en presentaciones antiguas para darles un nuevo toque, EverySlide soporta presentaciones de PowerPoint y Keynote, sólo tendremos que subirlas a la plataforma y compartir dichas presentaciones con nuestra audiencia a través de un código de acceso.

Related: