background preloader

Recursos educativos

Facebook Twitter

Creatubbles. 5 juegos que le enseñan a los niños a programar (sin que lo sepan) Es inevitable ser adulto y no sorprenderse al observar a niños de menos de 10 años usando un computador, buscando videos en Youtube o jugando videojuegos en su smartphone, algo que para la mayoría de nosotros era pura ciencia ficción a esa edad.

5 juegos que le enseñan a los niños a programar (sin que lo sepan)

Por lo mismo, solemos quejarnos de que los niños de ahora pasan demasiado tiempo en estas actividades. Sin embargo, ¿Se le puede sacar provecho al tiempo que los niños pasan frente a la pantalla? Por supuesto que sí. Existen varias herramientas gratuitas, entretenidas, online y fáciles de usar, destinadas a niños, adolescentes y adultos, que permiten crear videojuegos, historias, o aplicaciones móviles reales, las cuáles incentivan la creatividad y permiten desarrollar pensamiento computacional. ¡Ojo! A continuación les presento 5 de estas herramientas: 10 aplicaciones móviles gratuitas para estudiantes. Siguiendo con el amplio listado de TopOnlineCollages del cuál sacaba algunas aplicaciones móviles para profesores hace unos días, hoy el espacio está dedicado a las apps que nos facilitan la vida académica (además de las extensiones para chrome y herramientas de trabajo en grupo) como estudiantes gracias a su portabilidad, a esa omnipresencia apenas soñada en las aulas de clases hasta hace pocos años.

Cramster (iOS) Para encontrar la solución de decenas de miles de ejercicios bien sea de libros de texto populares (solucionarios que incluyen guías paso a paso) o publicados por la comunidad. Chegg.com, antes Cramster.com, es su versión online con el mismo contenido y más herramientas. InClass (iOS) Ya la mencionaba como una de las mejores herramientas de gestión de tareas por su simplicidad y facilidad para tener recordatorios de los trabajos por entregar, alertas de sus fechas de entrega y material multimedia de utilidad (notas de audio y video).

10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula. Profesores y alumnos usan con frecuencia videos en YouTube tanto a nivel personal como educativo.

10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula

Pero una gran mayoría desconocen funcionalidades que ofrece esta red social que pueden ayudar dentro y fuera del aula. Aquellos centros educativos en donde el acceso a YouTube no esté permitido, en esta entrada conocerán cómo descargarlos de forma rápida o insertarlos en el blog del aula, activando un mayor nivel de seguridad. Aquí tienes algunos trucos que quizás desconozcas: 1. Editar nuestros videos directamente en YouTube Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro software externo para ello.

La edición es simple pero podemos recortar ciertas partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos con texto. Tecnología y Educación. Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia. Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia

Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. 50 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente.

He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes.

50 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Espero que os sirvan. Herramientas Digitales Para La Investigación - Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Webs útiles: 12 ejemplos que quizás desconocías. No toda la red se reduce a Facebook, Twitter, y unos cuantos medios.

Webs útiles: 12 ejemplos que quizás desconocías

Aunque no sean demasiado famosas, hay muchas páginas web que pueden resultar muy útiles en momentos determinados, tanto para el ocio como para la productividad. Easel.ly: Muy bueno para crear infografías online. Muchas plantillas donde elegir, y una mecánica basada en el drag & drop a la que quizás cueste un poco adaptarse. Además, guarda nuestros archivos en su propia nube, por lo que podemos interrumpir el trabajo y retomarlo después. La contrapartida es que a la hora de exportarlos sólo permite hacerlo en jpeg, se echa de menos la opción directa en PDF. Generador CODIGOS QR. QR Code Generator. Instrucciones de uso del generador de CODIGOS QR Seleccionar el tipo de código QR a generar direcciones url, SMS, texto libre, email, geolocalización, eventos, red WIFI (solo android), números del teléfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del menú del generador.Rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar.Pulsar el botón – GENERAR CODIGO QR-Guardar el QR code obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web.

Generador CODIGOS QR. QR Code Generator

Recomendaciones para usar los Códigos QR ¿Ya has generado tu QR?. ¡Perfecto! Si tienes intención de usarlo, de insertarlo en folletos, catálogos, posters, etc... las siguientes recomendaciones seguro que te serán útiles. Webs, Url y QR Muy Importante! Usabilidad de los códigos QR Promover la lectura de tu Código QR Preguntas Frecuentes: FAQS Sobre nuestro generador de QR Servicios adicionales. Untitled. Scratch - Imagine, Program, Share. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos. Alberto J.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos

Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales.

Por ello, presentaremos algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores. 4 formas distintas de aprovechar una memoria USB. Las memorias USB son conocidas y usadas por todos, nos permiten almacenar importantes cantidades de datos, son fáciles de transportar y cada vez son más pequeñas y económicas.

4 formas distintas de aprovechar una memoria USB

Pero con la creciente popularidad de los servicios de almacenamiento en la nube muchos las hemos dejado en el olvido, sin embargo, estos pequeños dispositivos son tan versátiles que podemos darles diferentes usos más allá del simple almacenamiento. 1. Bloquear el ordenador Podemos usar una vieja memoria USB como "candado" para prevenir accesos no autorizados a nuestro ordenador gracias a una interesante aplicación llamada Predator, cuyo funcionamiento es increíblemente sencillo. Enciendes el ordenador e insertas la memoria USB.Inicias la aplicación Predator. La aplicación cuenta con una versión personal totalmente gratuita que puedes descargar desde su sitio web. Transformando la forma en la que aprendes. Embed. UNESDOC - Documentos y Publicaciones de la UNESCO. Infografía animada: La Historia del Internet. Crucigrama REPRODUCCIÓN SEXUAL FLORES. primaria. Andalucia Cam.