background preloader

Utilitats

Facebook Twitter

Toovari. Toovari. AYUDA PARA MAESTROS: Los mejores recursos para gamificar tu aula. 10 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula. Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la educación, sobre todo a la hora de buscar información acerca de trabajos para clase.

10 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula

Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin. Para ayudar a los docentes a detectar si el alumno ha copiado su tarea, os traemos un listado de programas que permiten la identificación de plagios. 1. Plagiarisma. 100 herramientas para Twitter. Clasificadas en categorías. 13 páginas webs para crear un currículum diferente. 19 aplicaciones de realidad aumentada. Por lo mismo que ya no se puede decir que internet es el futuro por que es parte consustancial de nuestro presente, tampoco se podrá hacer una afirmación tan rotunda respecto a la realidad aumentada, sin ir más lejos hay una sinfín de aplicaciones en la red pensadas para el entretenimiento, el turismo o el arte.

19 aplicaciones de realidad aumentada

La realidad aumentada y la realidad virtual son conceptos que consideramos novedosos, pero que en realidad comenzaron a definirse a mediados del siglo pasado. En 1962 veía la luz un ingenio llamado Sensorama, un simulador con imágenes, sonido, vibración y ‘olfato’, obra de Morton Heilig, un director de fotografía norteamericano, el ‘culpable’ de fabricar un artilugio que generaba un entorno virtual todavía rudimentario. Hoy en día disfrutamos de smartphones avanzados y apps que combinan el mundo real con el virtual. Esta es una selección de las mejores aplicaciones: LearnAR ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. 7 Herramientas para crear mapas en el aula.

Los avances de las TIC colaboran con las necesidades actuales de nuestro aula para enseñar geografía.

7 Herramientas para crear mapas en el aula

Según Pilar Comes Solé, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, los principales aportes que hacen las TIC a la enseñanza actual de la geografía son tres: El uso de internet como fuente de información cartográfica y de tecnología digital para el tratamiento y reproducción de dichas fuentes. Amplify: un tablet diseñado para la educación. Amplify: un tablet diseñado para la educación Hace muy pocos días, en el evento SXSWedu celebrado en Austin (Texas, EEUU), ha sido presentado un tablet diseñado y orientado únicamente para el uso en el aula.

Amplify: un tablet diseñado para la educación

Su nombre comercial es Amplify y su hábitat natural es el aula. Pero, ¿no tenemos ya una cantidad ingente de tablets como para añadir un modelo más a la larga lista? Quizá sí, pero Amplify incorpora una versión adaptada de Android pensada para que su adaptación con el trabajo curricular en el aula sea perfecta. Estas son algunas de sus principales características que lo diferencia del resto: Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos. Alberto J.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos

Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, presentaremos algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores. Cinco aplicaciones y dos stylus para tomar notas en tu tablet. Los tablets, sobre todo el iPad y los Android, que son lo que tienen una mayor cantidad de aplicaciones, son las herramientas ideales para tomar notas y apuntes de manera rápida allá donde vayamos.

Cinco aplicaciones y dos stylus para tomar notas en tu tablet

No, no son la herramienta perfecta y todavía no suplen la comodidad de una buena hoja de papel y un bolígrafo de toda la vida, pero sí pueden ser de gran ayuda en determinados casos. Los stylus tampoco son a priori la mejor herramienta para utilizar con un tablet, que fueron diseñados para ser utilizados con el dedo en su mayor parte (con excepciones como el HTC Flyer), pero los dos que recomendamos hoy aportan una comodidad en muchos casos que puede resultarle útil a más de uno.

Construyendo mapas mentales a partir de texto plano. Analizar, extraer y representar de manera gráfica determinada información no es tarea trivial.

Construyendo mapas mentales a partir de texto plano

Requiere cierto nivel de abstracción por parte de la persona que pretende llevar a cabo dicha labor. Si es el alumno el que realiza dicha tarea aún mejor, puesto que, la realización de este tipo de actividad requerirá que deba poner en conexión los conceptos que debe organizar y representar siendo esta una buena manera de interiorizar y avanzar en la comprensión y el significado de los mismos. En este post, traemos a este espacio una herramienta simple y sencilla de usar por parte de docentes y alumnado ejemplificada mediante una tarea para el área de matemáticas. Herramienta Text 2 Mind Map. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Crea muros educativos con Blendspace.

Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula.

Crea muros educativos con Blendspace

En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Con Blendspace se pueden crear muros educativos para tener preparados todos los recursos que necesitamos para nuestras clases. Crea, comparteix i segueix rutes temàtiques. Crear cartas coleccionables con personajes históricos o ficticios. Los juegos son una excelente forma para que los niños y adolescentes se motiven e involucren en su aprendizaje.

Crear cartas coleccionables con personajes históricos o ficticios

Las barajas de cartas coleccionables, como el tipo “Magic”, “Mitos y Leyendas” o “Yu-Gi-Oh!” Causan fascinación en grandes y pequeños, quienes utilizan grandes recursos atencionales para aprender uso, estrategia, habilidad e historia de cada carta. La idea de Trading Card Creator es proveer de una plataforma de fácil uso que permita crear estas tarjetas de juego o coleccionables. Esta plataforma está disponible de manera gratuita en su web y cuenta además con una aplicación para Android e iOS. Es posible realizar con ellas juegos o resúmenes, además de ejercicios de motivación o de activación de conocimientos previos. Cuidado con lo que compartes en los foros. Los foros son una herramienta muy poderosa usada por la mayoría de los usuarios de Internet, que básicamente ya se encuentra integrada en la vida digital de todos nosotros para resolver dudas o comentar un tema específico. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué información se publica ya que no hay que olvidar que generalmente los foros son públicos, y cuando no lo son, no se tarda más que unos minutos en crearse una cuenta y acceder al contenido.

Visitando un foro de móviles me topé con un hilo en el que la gente estaba posteando imágenes de sus homescreens. Por curiosidad me puse a ver como tenían personalizado sus móviles por si veía un widget o algo que me llamara la atención, y me encuentro con que la gente directamente no valora su privacidad, posteando imágenes con sus tareas y calendarios. Tras unas cuántas imágenes comencé a toparme con imágenes con información jugosa para un ataque de ingeniería social. Por ejemplo: Cómo crear Realidad Aumentada.

En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación. Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA. En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo. Yo me decanto por otra clasificación: si viene dado por el reconocimiento de aquello que percibe la cámara (un marcador, una imagen, un objeto, reconocimento facial, corporal...) o viene determinado por información geolocalizada. RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc.

Diferencias entre sitio web, página web y blog. Cuando navegamos por la red nos encontramos con multitud de espacios web en los que raramente somos capaces de saber distinguir entre sitios web, páginas web y blogs, donde gracias a la estructura que poseen, resulta a veces muy complicado averiguar cuál es su verdadera identidad y cuáles son las diferencias que existen entre uno y otro. Algunos no tienen problema, visualizan la página y rápidamente logran diferenciarlas, sin embargo, otros precisan de más tiempo para poder lograrlo. Para poder aclarar qué representan y cuáles son las principales diferencias entre sitio web, página web y blog, aquí tienes una daremos una serie de respuestas a las que debes prestar atención.

¿En qué se diferencia una página web de un blog? Hace unos años, las diferencias eran mucho más evidentes, pues las compras online por ejemplo, solo se podían realizar a través de páginas web que optaran por incluir esta opción adicional en su estructura. ¿Se puede combinar una página web con un blog? Diseña fácilmente tu propio código QR personalizado. Como tengo un poco de tiempo y, lo prometido es deuda, al fin he encontrado una aplicación en Internet para generar códigos QR personalizados, más o menos, gratis. Y ¿por qué digo: más o menos gratis? Pues bien, muy sencillo, porque dicha aplicación online nos permite, cuanto menos, algunas opciones de diseño sin tener que pasar por caja. Es de agradecer que sigamos encontrando en la red de redes generosas aportaciones de este tipo. Ejemplos de gamificación en el aula.

Un recorrido por las principales aplicaciones y herramientas para facilitar el aprendizaje a través del juego en las aulas. Ha llegado el momento de cerrar este monográfico, ya solamente nos queda poner en marcha la gamificación en nuestras aulas. Para ello, he realizado una selección de herramientas que pueden sernos muy útiles. Se trata de una selección que cubre diferentes necesidades. En primer lugar algunos ejemplos de procesos educativos gamificados, nos pueden aportar muchas ideas para aplicarlas en mi aula.

Y en segundo lugar una batería de herramientas que pueden ayudarnos a llevar a cabo nuestro proyecto de gamificación. Generador de ejercicios y exámenes online. Guía para docentes para evaluar contenido en la red. Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Líneas de tiempo. Mapas mentales. Mejores aplicaciones para hacer formularios. Una docena de aplicaciones para crear mapas mentales que aumentarán nuestra productividad.

¿Cómo funcionan los códigos QR?