background preloader

Mapa conceptual

Facebook Twitter

Estoy en ello...: #TecnoBótica #1ESO #MapasConceptuales Tecnología y sociedad. Método de Proyectos. Lenguaje gráfico. En los próximos días introduciré a l@s alumn@s de 1º de ESO en el uso de Mapas Conceptuales con estos ejemplos, tomando contenidos de su libro de texto y también otros utilizados en cursos anteriores.

Estoy en ello...: #TecnoBótica #1ESO #MapasConceptuales Tecnología y sociedad. Método de Proyectos. Lenguaje gráfico.

Se deben ir acostumbrando a trabajar con este tipo de organizadores gráficos. Antiguos alumnos que ahora están en la Universidad de vez en cuando me comentan en las redes: "¡Qué bien que nos enseñasteis a hacer mapas mentales y conceptuales! ¡Ahora me resultan muy útiles! " Veremos qué son y cómo se realizan los mapas conceptuales El programa que yo utilizo en el ordenador para realizar estos mapas es CMapTools (descarga aquí), de acceso gratuito, fácil de usar e intuitivo, en castellano (aunque la Web sea en inglés). Pincha sobre las imágenes si quieres verlo con mejor resolución Más adelante les hablaré sobre Mapas Mentales (pero eso ya es otra historia): Qué son, cómo se hacen, trucos y consejos... Mapas conceptuales. Considero importante en este ensayo hacer un análisis en el marco de las innovaciones tecnológicas y los nuevos paradigmas de la reestructuración productiva que desencadenan, la necesidad de incorporar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación humana.

Mapas conceptuales

Es importante resaltar que las innovaciones están en todos los campos de la sociedad y tienen reflejo directo en la vida del ser humano y principalmente en su formación académica y profesional. En ámbitos académicos de todo nivel curricular, considero los espacios más privilegiados de discusión, producción y construcción del conocimiento que deben proporcionar a los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el ámbito escolar y universitario con el propósito de dinamizar e intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la formación de ciudadanos con competencias para actuar en la sociedad del conocimiento.

Confección mapa conceptual. Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente.

Confección mapa conceptual

Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual? Siguiendo estos pasos: 1. Elementos con los que se construye el mapa. Learning Theory - What are the established learning theories?

Cinco propuestas para utilizar mapas conceptuales en el aula -aulaPlaneta. Los mapas conceptuales son herramientas muy eficaces para enseñar a tus alumnos a analizar relaciones entre temas y conceptos y a plasmar el conocimiento de forma visual y sencilla.

Cinco propuestas para utilizar mapas conceptuales en el aula -aulaPlaneta

Si dominan la elaboración e interpretación de este tipo de esquemas mejorarán su capacidad de síntesis, dispondrán de un instrumento muy útil para el estudio y, en general, serán capaces de organizar cualquier tipo de información tanto en el aula como fuera de ella. Te damos algunas ideas para que utilices los mapas conceptuales con tus estudiantes para diferentes asignaturas y actividades. 1.

Para detectar ideas como punto de partida. Es una de las aplicaciones más útiles de los mapas porque os ofrecerá, tanto a ti como a tus alumnos, una visión de conjunto de una unidad o un tema que vayáis a tratar en clase. Mapas conceptuales: Los verdaderos mapas del tesoro. El conocimiento siempre es un bien bastante escaso y, por ende, valioso.

Mapas conceptuales: Los verdaderos mapas del tesoro

Su creación y búsqueda es una difícil y personal tarea que exige utilizar siempre las mejores herramientas. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos. Alberto J.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos

Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, presentaremos algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores. Elaborar un Mapa Conceptual : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara.

Hoy vamos a elaborar un mapa conceptual.

Elaborar un Mapa Conceptual : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara

¿Sabes realizarlo? En muchas ocasiones debemos hacer algún esquema sobre un texto concreto pero en otras, es mejor una presentación más "visual". Para ello utilizaremos los Mapas Conceptuales. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados de forma jerarquizada, es decir, de mayor a menor importancia, y relacionando significados entres sí. ¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

Aprender a Construir Mapas Conceptuales, para Docentes. Rúbrica de un mapa conceptual. Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Un mapa conceptual de la pedagogía del siglo XXI. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software. NOTAS DEL EDITOR: [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software

Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información.

Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. Si desea referenciar está página use: Mapas Conceptuales (Hermes) Mapas conceptuales - Qué son y cómo construirlos. Mapa Conceptual - El Arte de la Memoria.org - Contenidos.