background preloader

¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

http://www.youtube.com/watch?v=YlWY6_GcNyQ

Related:  Mapa conceptual

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Planificacción - ¿Cómo elaborar mapas conceptuales? A. Actividades de elaboración de mapas conceptuales sugeridas para los(as) profesores(as). Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Ejemplo: Actividades sugeridas:

3 Mapas mentales vs Mapas conceptuales Tu navegador no soporta Javascript. Deberías poder navegar por todo el contenido. El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.

¿Qué es un Mapa Conceptual? ¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Elaborar un Mapa Conceptual : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara Hoy vamos a elaborar un mapa conceptual. ¿Sabes realizarlo? En muchas ocasiones debemos hacer algún esquema sobre un texto concreto pero en otras, es mejor una presentación más "visual". Para ello utilizaremos los Mapas Conceptuales. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados de forma jerarquizada, es decir, de mayor a menor importancia, y relacionando significados entres sí.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Introducci n Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

Apps para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano.

Related: