background preloader

Arduino y mBots

Facebook Twitter

1. El robot MakeBlock mBot. Makeblock mBot es un robot cuyas características más destacadas son: Es un robot ligero (900 g. aprox), autónomo y programable.Se monta fácilmente y resulta bastante compacto y resistente.Se puede programar usando el software mBlock inspirado en Scratch.Consta de una placa mCore basada en Arduino UNO.Contiene dos sensores integrados en placa: sensor de luz y emisor-receptor de infrarrojos.Otros dispositivos también integrados en la placa son el zumbador y un led RGB.En el pack básico ofrece 2 tipos sensores externos que se conectan por cable: sensor de proximidad y sensor siguelíneas.En función de la versión del modelo dispondrá de un módulo bluetooth o de un módulo 2.4G para conectarse inalámbricamente con el ordenador.Este kit de robótica representa una opción muy recomendable para los centros educativos por sus interesantes prestaciones para trabajar la robótica educativa y por su adecuado precio.

1. El robot MakeBlock mBot

Como funciona un puente para motores de corriente continua. En esta artículo veremos en modo detallado como funciona un puente de tipo "H", usado para controlar motores de corriente continua y de baja tensión.

Como funciona un puente para motores de corriente continua

Usaremos como ejemplo de referencia el circuito integrado L298, muy conocido en el ambiente de la robótica de pasatiempo. Puente H con interruptores En los motores de corriente continua, la dirección de giro de los mismos depende de la polaridad de la alimentación. Para poder cambiar dicha polaridad, sin necesidad de invertir la batería, se pueden usar 4 interruptores conectados como indicado en la figura. Este tipo de conexión se conoce como "Puente H" (por la forma del circuito que se asemeja a la letra "H") y posee propiedades muy interesantes que veremos a lo largo de este artículo.

Si por el contrario, activamos el interruptor alto de la derecha y el bajo de la izquierda, el motor quedará alimentado con el positivo a la derecha y el negativo a la izquierda, por lo tanto girará al contrario. Puente H con transistores. Alimentar Arduino y robots compatibles con pilas o baterías. Guía definitiva. Alimentar Arduino con alternativas a una fuente de alimentación clásica se hace prácticamente necesario si nuestro proyecto es un robot que necesite autonomía de movimiento.

Alimentar Arduino y robots compatibles con pilas o baterías. Guía definitiva

Veamos las diferentes alternativas que podemos encontrar para alimentar Arduino con pilas o baterías. Los mismos consejos servirán para cualquier kit de robótica con una placa basada en Arduino, como puede ser mBot de Makeblock. Tensión nominal de trabajo en Arduino y rango recomendable de alimentación. La mayoría de placas basadas en Arduino necesitan una tensión de trabajo de 5v (5 voltios), pero también hay de 3,3v. Esta es una tabla con las placas más conocidas, pero hay muchas más.

Ojo porque la tensión nominal de trabajo nos va a definir también la tensión máxima soportada por los pines de entradas/salidas. Regulador de voltaje interno en placas Arduino. En definitiva, si vamos a utilizar el regulador de voltaje propio de la placa lo ideal es alimentar en la horquilla de 7-12v, pudiendo bajar a los 6v. Control PID de Barra y Bola con Arduino - Estudio Roble. Es fácil entender el Control PID estudiando un sistema Barra y Bola y utilizando como Controlador un Arduino.

Control PID de Barra y Bola con Arduino - Estudio Roble

El objetivo es situar la bola en el centro de la barra inclinándola de forma conveniente mediante un lazo cerrado de control. Vídeo Resumen de 5 minutos: Es un sistema clásico en la Ingeniería de Control. Mediante un Sensor de distancia, medimos la posición de la bola.Con un Controlador, mediante control PID, calculamos el ángulo en el que deberíamos inclinar la barra para colocar y estabilizar la bola en el centro de la barra.Un Actuador modifica la inclinación de la barra. Sistema Barra y Bola Sensado de la posición de la Bola La realizamos mediante el sensor de distancia mediante luz infrarroja y detector PSD: SHARP GP2Y0A21. Sensor SHARP Tiene un rango de medida de 6 a 80 cm. Curva Sensor SHARP Si la Bola se acerca más de 6cm al sensor, la medida es errónea. Freno Acondicionamiento de la señal del sensor Efecto del condensador de filtrado analogReference(EXTERNAL); Actuador Controlador.

Conoce la interfaz de mBlock y programa los primeros pasos de tu mBot. – Programamos. MBlock: La interfaz.

Conoce la interfaz de mBlock y programa los primeros pasos de tu mBot. – Programamos

En esta entrada anterior ya os hablamos de Mbot, un robot destinado a que podamos adentrarnos en el mundo de la robótica desde edades muy tempranas. Hoy, queremos presentaros MBlock, la plataforma de programación basada en Scratch, la cual nos ofrece la posibilidad de programar nuestro mBot de manera sencilla e intuitiva, utilizando bloques ya definidos e incluso creando otros nuevos, aumentando así nuestras posibilidades de diversión. Como decimos, al igual que en la ya conocida Scratch, cada objeto presenta su propia pestaña de “programas”, “disfraces” o “sonidos”. En la parte superior, encontramos una leyenda que nos indica el estado de conexión de nuestra placa y posteriormente, el menú principal de la aplicación mBlock, el cuál se encuentra dividido en las siguientes pestañas: A continuación, os dejamos un vídeo dónde podéis visualizar cada una de las partes de la interfaz y conocer más en profundidad la plataforma mBlock.

Primeros pasos con mBot.