background preloader

Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A)

Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A)
Scratch for Arduino (S4A) Introducción Scratch for Arduino (S4A) ha sido creado por Marina Conde, Víctor Casado, Joan Güell, José García y Jordi Delgado con la ayuda del Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, un centro dedicado a la investigación, formación y promoción de la tecnología digital ( Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar el apartado dedicado a Arduino que tienen en su página web: Software necesario Para poder utilizar S4A será necesario tener instalado previamente el software de Arduino y actualizar el firmware (software base) de la placa. Son dos actos que nos permiten equipar a nuestro ordenador con un entorno de programación muy intuitivo y sencillo. Programas necesarios Software para Arduino La parte simple de este proceso consiste en la descargar el archivo comprimido de la última versión y su descompresión. Es conveniente acceder a su versión en inglés ya que tiene las últimas versiones de software, la 0022 en este momento. Firmware de S4A Probando S4A

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/software-educativo/1018-monograficodesarrollos-de-scratch-para-robotica-enchanting-y-s4a?start=3

Related:  Robótica 1° de BachilleratoArduino y programaciónProgramación y robótica

¡A programar! Hace ya casi dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación. En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender. Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Las principales son las que recogió Pau Córdoba en este mismo blog: La hora del código y Europe Code Week. Si queréis saber más sobre Scratch recomiendo especialmente la publicación de Mertxe J. Programar en dispositivos móviles

Raspberry Pi frente a Arduino: ¿quién se adapta mejor a mi proyecto maker? Desde hace mucho programar está al alcance de todos nosotros. Sobre todo gracias a lenguajes como Scratch y el impulso que se ha dado a la informática desde los colegios con proyectos como el de la Raspberry Pi Foundation. Y si hablamos de hardware, hay una frase que creo que es totalmente cierta: "el hardware es el nuevo software". Nunca ha sido más fácil coger componentes, juntarlos y con una mínima programación hacer algo totalmente nuevo. En internet encontramos tantos y tantos proyectos por hacer que muchas veces es difícil decidirse. Pero, si queremos crear algo desde el principio, ¿Empezamos con una Raspberry Pi o con un Arduino?

Coche radio control controlado con Arduino, Raspberry y mando Wii Ahora que se acerca la navidad y reyes, con las jugueterías llenas de juguetes a buen precio y muchos regalos por llegar, parece buen momento para desempolvar un viejo proyecto que, pese a tener varios años, sigue resultando bastante interesante hoy en día. Este fue uno de mis primeros intentos de hacer una plataforma más o menos robótica a un coste extremadamente reducido. El proyecto consistía en accionar un coche radio control mediante un mando de la Wii conectado a un ordenador con Linux, que a su vez comunica con una placa Arduino mediante puerto de serie.

Scribbling Machines Some of the many uses of strawberry baskets: structural support for scribbling machines! An offset weight on a motor, a power source, a supporting structure, and a writing implement: the prototypical scribbling machine. Troubleshooting a top-heavy contraption. A clever switch to turn the contraption on and off! Typically, we arrange participants around a communal table to encourage sharing of ideas. Facilitation is crucial: both with Tinkering Studio staff, and between parents and children.

Pocket Sized Robot Arm #meArm V0.4 The #meArm was designed with economy in mind. It is understood that laser cutters aren't the most common tools but there are more of them out there now than ever! First you'll need a set of parts. Grab the dxf and use a cnc mill or laser cutter. For the v0.3 we also had people 3D print the parts. If you get a kit from us or order the parts in acrylic you'll have to remove all of the protective covering. Robot Arduino, todos los detalles para empezar Con material barato y fácil de manejar, vamos a montar una base robótica controlada por Arduino y que podremos programar para manejar a nuestro antojo los dos motores que guían el robot. Además, con el tiempo podrás añadirle nuevos gadgets a tu robot Arduino para ir avanzando en la materia de la robótica o la mecatrónica. La mecatrónica es un tipo de ingeniería que engloba otros tipos de ingenierías, como la mecánica, la electrónica, la de control y la informática. En definitiva, nos sirve para crear máquinas móviles automáticas o inteligentes.

S4A La interfaz Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. Motor Shield V1 Y Motores Paso A Paso Objetivos Seguimos jugando con los motores paso a pasoConectando un motor paso a paso con Motor Shield V1.Programado el movimiento con la librería AF_Motor.Controlando el Stepping del Motor. Material requerido. Manejando varios motores paso a paso En la sesión anterior vimos que podíamos manejar un motor paso a paso unipolar como bipolar, mediante un integrado H-Bridge L293D. Vimos que controlar un motor paso a paso es un pelín más complicado que controlar un motor de corriente continua (O un servo ya que estamos) porque no podemos simplemente dar una señal y esperar que se ponga a girar, si no que debemos controlar el movimiento mediante el control de la excitación de las bobinas (O coils en inglés).

Guía del Arduinomaníaco: todo lo que necesitas saber sobre Arduino Arduino. A poco que hayas navegado por internet te habrás encontrado esa palabra. Y es que ahora que es posible automatizar cualquier cosa, para hacer agentes autónomos (si queréis llamarles Robots también), controlar luces y dispositivos, o mil cosas que se os pueda ocurrir fabricar podéis optar por una solución basada en Arduino, una familia de placas y software que comparten nombre pero que son legión. Empezamos por el principio y despacio, por favor. ¿Qué es exactamente Arduino? No es la primera vez que hablamos sobre Arduino en Xataka, pero como es verano y da pereza eso de ir saltando de enlace en enlace vamos a verlo todo desde el principio.

Motor Paso a Paso con aplicación movil Después de un largo periodo sin publicar artículos, he vuelto a retomar mis proyectos Arduino, quiero en esta ocasión compartir con ustedes esta pequeña aplicación que les permite controlar un motor paso a paso 360 grados usando el famoso AppInventor. La aplicación móvil cuenta con una imagen central que representa una perilla que gira 360 grados, al mover esta perilla el motor paso a paso gira hasta el ángulo que deseamos. Para controlar el motor paso a paso hay que tener en cuenta la forma en que se van a activar cada una de las bobinas, para este caso he aplicado energía a dos bobinas por paso de la siguiente forma: De Mentes Libres: un proyecto para acercar el mundo de la programación a las aulas Docentes y estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la tecnología recorren la Argentina para acercar la programación y la robótica a los chicos. En una entrevista con educ.ar, Rodrigo Monelos, fundador del proyecto, cuenta de qué trata la iniciativa y cómo replicarlo en las escuelas. Todos quienes hemos transitado o transitamos por las aulas conocemos la existencia de esos temas que cargan con el estigma de ser «temas difíciles»: matemáticas, lógica, física y muchas veces también entran en ese grupo las cuestiones vinculadas con la tecnología. Conscientes de esta realidad, un grupo de docentes y estudiantes universitarios de carreras vinculadas con la tecnología pusieron en marcha el proyecto De Mentes Libres con el objetivo de acercar a las aulas temas como la programación de manera lúdica y accesible. El equipo sale a la ruta y recorre la Argentina desarrollando talleres para chicos.

Related: