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Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A)

Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A)
Scratch for Arduino (S4A) Introducción Scratch for Arduino (S4A) ha sido creado por Marina Conde, Víctor Casado, Joan Güell, José García y Jordi Delgado con la ayuda del Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, un centro dedicado a la investigación, formación y promoción de la tecnología digital ( Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar el apartado dedicado a Arduino que tienen en su página web: Software necesario Para poder utilizar S4A será necesario tener instalado previamente el software de Arduino y actualizar el firmware (software base) de la placa. Programas necesarios Software para Arduino La parte simple de este proceso consiste en la descargar el archivo comprimido de la última versión y su descompresión. Es conveniente acceder a su versión en inglés ya que tiene las últimas versiones de software, la 0022 en este momento. La descarga requiere algo de tiempo ya que el archivo tiene casi 86 MB.

Programación con S4A y Arduino Scratch es un entorno gráfico de programación de computadores ampliamente utilizado en educación escolar. Entre sus características, este entorno admite la conexión de dispositivos externos equipados con sensores, tales como: “PicoBoard”, la Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS), Makey Makey, Lego WeDo, Teléfonos celulares inteligentes o Tabletas (Android) y la tarjeta/placa Arduino. Estos dispositivos, mediante sensores, captan estímulos del mundo físico y Scratch puede leer los datos que estos arrojan. Con excepción de Arduino, todos los dispositivos anteriores funcionan con la versión 1.4 de Scratch. En el caso de Arduino, el Citilab [Centro de Innovación Social y Digital de Barcelona, España] creó una variante de Scratch que denominaron Scratch Para Arduino (S4A) que permite controlar la tarjeta con ese entorno. TARJETA ARDUINO Según sus creadores, Arduino es una tarjeta/placa electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Fuente: El Boy Arduino Uno

S4A La interfaz Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de sprite. Pueden conectarse múltiples placas a la vez. Especificaciones técnicas Placas compatibles S4A funciona correctamente con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno. Conectividad Los componentes deven conectarse de una forma determinada. Es posible comunicarse inalámbricamente con una placa mediante un módulo de RF, como Xbee. S4A permite controlar tantas placas como puertos USB tenga vuestro PC. Compatibilidad S4A es compatible con Scratch, de forma que es posible abrir proyectos de Scratch desde S4A. Téngase en cuenta que esta compatibilidad no es bidireccional. S4A permite utilizar una PicoBoard conjuntamente con un Arduino. Protocolo

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