background preloader

Informatica - RASPBERRY & ARDUINO

Facebook Twitter

Curso de Arduino 1: Introducción a Arduino. Tutorials. Software. Guía del Arduinomaníaco: todo lo que necesitas saber sobre Arduino. Arduino. A poco que hayas navegado por internet te habrás encontrado esa palabra. Y es que ahora que es posible automatizar cualquier cosa, para hacer agentes autónomos (si queréis llamarles Robots también), controlar luces y dispositivos, o mil cosas que se os pueda ocurrir fabricar podéis optar por una solución basada en Arduino, una familia de placas y software que comparten nombre pero que son legión. Empezamos por el principio y despacio, por favor. ¿Qué es exactamente Arduino? No es la primera vez que hablamos sobre Arduino en Xataka, pero como es verano y da pereza eso de ir saltando de enlace en enlace vamos a verlo todo desde el principio. Como digo, Arduino es tanto software como hardware, y aquí viene la primera diferencia con otras placas y microcontroladores.

Software Arduino Si nos centramos en el software, debéis saber que contamos con un IDE para casi todas las plataformas (Windows, Linux, Mac). Hardware Arduino Y ahora hablamos de hardware. Volvamos al principio. Curso Cero de Programación. Reference. Lenguaje de programación C++ | Aprendiendo Arduino. El lenguaje de programación de Arduino está basado en C++ y aunque la referencia para el lenguaje de programación de Arduino está en también es posible usar comandos estandar de C++ en la programación de Arduino. Características de C: Es el lenguaje de programación de propósito general asociado al sistema operativo UNIX.Es un lenguaje de medio nivel.

Trata con objetos básicos como caracteres, números, etc… también con bits y direcciones de memoria.Posee una gran portabilidadSe utiliza para la programación de sistemas: construcción de intérpretes, compiladores, editores de texto, etc Un buen libro de referencia para C: Y un libro que se puede descargar gratuitamente Essential C: Por supuesto en Internet hay muchas webs de referencia donde consultar dudas a la hora de programar en C++: Elementos básicos en la programación en C++ ; punto y coma. Tutoriales de Arduino. Esta sección está dedicada a tutoriales de Arduino. Aquí veremos desde los aspectos más básicos, como entradas y salidas analógicas o digitales, accionar motores DC, paso a paso y servo motores, o adquirir datos y sensores, hasta proyectos avanzados donde veremos cómo montar redes sensoriales, registro de datos, uso combinado con un PC, Android o Raspberry Pi, o aplicaciones en robótica.

Cada tutorial consta de una explicación, un presupuesto aproximado (y lo más barato posible) de los componentes empleados, el esquema de montaje y uno o varios códigos totalmente funcionales. Se presupone unos conocimientos básicos de programación y electrónica. No obstante, sentiros libres de preguntar lo que queráis en los comentarios. Los tutoriales están clasificados por el tema principal de la entrada, y a más abajo tenéis todos los tutoriales agrupados por dificultad. O, si lo preferís, podéis usar este buscador. Esta es la clasificación de los tutoriales según su función principal. Más pines digitales con Arduino y expansor E/S I2C PCF8574. El PCF8574 es un expansor de entradas y salidas digitales por bus I2C fabricado por Philips. Puede conectarse a un procesador como Arduino para controlar más dispositivos empleando con menos pines. El PCF8574 incorpora 8 pines cuasidireccionales basados en salidas CMOS en configuración drenador abierto.

Esto significa que pueden ser empleados tanto como entradas como salidas, con ciertas consideraciones que veremos en el apartado de conexión y montaje. La corriente máxima que puede suministrar cada pin, cuando actúa como salida, es de 25mA cuando actúa como sink (sumidero, la corriente fluye hacia el PCF8574) y 300µA cuando actúa como source (fuente, la corriente fluye desde el PCF8574). Todas las salidas disponen de Latches, es decir, mantienen el estado por sí mismas sin necesidad de acciones desde Arduino. La comunicación se realiza a través del bus I2C, por lo que es sencillo obtener los datos medidos. La tensión de alimentación del PCF8574 es entre 2.5V y 6V.

Más salidas/entradas en Arduino con multiplexor CD74HC4067. Los multiplexores y demultiplexores son dispositivos que nos permiten controlar un mayor número de dispositivos con un número menor de entradas o salidas. Podemos emplear estos dispositivos para ampliar el número de entradas y salidas de un procesador como Ardunio. Un multiplexor (o mux) permite dirigir múltiples señales a una única entrada. El dispositivo inverso se denomina demultiplexor (o demux) y permite dirigir una única señal a múltiples salidas. El CD74HC4067 es un Multiplexor/Demultiplexor de 16 canales bidireccionales.

Podemos considerarlo como un interruptor controlado digitalmente, que conecta el pin común con uno de los canales disponibles. Esto permite escribir o leer de 16 dispositivos con solo 5 pines. 4 de ellos controlan el dispositivo que queremos leer. El pin restante recoge la señal leída o escrita en el canal seleccionado. EL CD74HC4067 funciona con señales digitales y analógicas tanto como entrada como salida. Los multiplexores CD74HC4067 son dispositivos baratos. Conectar Arduino a un display LCD Nokia 5110. Arduino y el termómetro infrarrojo a distancia MLX90614. El MLX90614 es un sensor de temperatura infrarrojo sin de contacto fabricado por la empresa Melexis.

Es posible conectar estos sensores con un autómata o procesador como Arduino para medir la temperatura de un objeto a distancia. Existen distintos modelos del MLX90614 cada uno con un sufijo de tres letras. Los diferentes sensores difieren en el voltaje de operación, el numero de sensores infrarrojos, y la posición del filtro. La comunicación se realiza a través de SMBus, un subconjunto de bus I2C, por lo que resulta sencilla su lectura, y es posible conectar más de un sensor de forma simultáneamente.

Frecuentemente se encuentran termómetros MLX90614 integrados en módulos como la GY-906 que incorporan la electrónica necesaria para conectarla de forma sencilla a un Arduino. En la mayoría de los módulos, esto incluye un regulador de voltaje que permite alimentar directamente a 5V. El MLX90614 es un sensor relativamente caro. El MLX90614 dispone de dos modos de salida. Raspberry Pi - Teach, Learn, and Make with Raspberry Pi. Home. Arduino. Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL),[1]​ permitiendo la manufactura de las placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo. Las placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits, hazlo tu mismo (del inglés DIY: "Do It Yourself"). Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Historia[editar] Hardware[editar] Raspberry Pi, presente y futuro del mini ordenador que está revolucionando el sector.

En febrero de 2015 la Raspberry Pi Foundation daba un golpe en la mesa con la presentación de la Raspberry Pi 2, la importante revisión de un dispositivo que ya había cosechado un éxito asombroso. Aprovechamos la ocasión para hablar con Eben Upton, que nos hablaba de unas fantásticas ventas iniciales y del impacto del soporte de distribuciones como Snappy Ubuntu Core o de Windows 10. Ya entonces quedaba claro que las mejoras en la RPi2 eran notables en diversos apartados: ahora contamos con un miniPC mucho más potente, con el doble de memoria y más eficiente. Y eso convierte a las Raspberry Pi 2 en candidatas a ser protagonistas en la Internet de las Cosas. Hemos vuelto a contactar con Eben Upton para saber su opinión sobre el futuro de este mercado. El segmento educativo sigue siendo fundamental, Sudamérica foco en 2015 Eben Upton, creador de las Raspberry Pi Las Raspberry Pi son lo suficientemente baratas como para que todos los niños puedan tener una.

De lo propietario a lo abierto. Kit de inicio prometec.net | Curso Kit inicio | Tutoriales Arduino. Raspberry Pi: How to Get Started. Home » Coding » Raspberry Pi: How to Get Started New round here? Be sure to subscribe to our RSS feed. Computers have come a long way since the mid-20th century, when they took up entire rooms and only programming geniuses could use them. In just the past few decades, computers have evolved so that we can carry them around with us as laptop computers, tablets, and smartphones. And today, even smaller computers are available, like the credit-card sized Raspberry Pi. Raspberry Pi is a tiny but fully-functional computer that can use a normal keyboard, mouse, and monitor.

The creators of Raspberry Pi got the idea to create a small, affordable computer device in 2006, when they noticed that the programming abilities of computer science students were on the decline. Their goal was to create a tiny computer that was safe to learn programming on without worrying about ruining a more expensive device. The Raspberry Pi comes in two different models. How to Get Started Is It Food? What’s It For? Sources.