background preloader

¿Qué plataformas y herramientas existen para implementar?

Facebook Twitter

Espacio de curación de contenidos en torno a la categoría "¿Qué plataformas y herramientas de soporte existen para implementar una clase invertida?"

20 apps para crear mapas conceptuales y mentales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

20 apps para crear mapas conceptuales y mentales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano.

Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Official Blogger Blog. About Canva. Drive: almacenamiento en la nube, copias de seguridad de fotos, documentos y mucho más. Genial.ly - Software to create amazing interactive content. Glogster: Multimedia Posters. Khan academy. Lino - Sticky and Photo Sharing for you. Movavi: Grabar Vídeos es Fácil. Organizadores Graficos - Descargar Gratis, Diagramas Venn, Mapas Conceptuales, Lineas de Tiempo, Mentefactos... Padlet is the easiest way to create and collaborate in the world. Prezi -Presentation Software.

Quizlet. Share and Discover Knowledge on LinkedIn SlideShare. Content Curation & Content Marketing Software. Scribd - Read books, audiobooks, and more. Symbaloo - Your Bookmarks and favorites in the cloud. Youtube. WEBQUEST CREATOR. Wikispaces. WordPress.com: crea un sitio web o un blog gratuitos. RubiStar: crea rúbricas. 7 herramientas para crear tests y repasar. Moodle y Dokeos como plataformas de aulas virtuales Open Source.

En este artículo se describirán brevemente dos plataformas tecnológicas de administración de cursos virtuales, también conocidas como LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System).

Moodle y Dokeos como plataformas de aulas virtuales Open Source

Seguidamente se precisarán apreciaciones personales en cuanto a su uso, funcionalidades y características técnicas. Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes. Iniciado por Martín Dougiamas (1999), es un producto Open Source (liberado bajo la licencia GNU GPL). Pantallazo Moodle Dokeos Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.

Edmodo. 10 Teacher-Tested Tools for Flipping Your Classroom - Getting Smart by Susan Lucille Davis - blended learning, digital learning, education technology, flipclass, flipped class, flipped classroom, Online Learning, Teaching, the flipped classroom. For the past couple of weeks, I’ve spent some time addressing my earlier commitments to flipping at least some portion of my Language Arts classes.

10 Teacher-Tested Tools for Flipping Your Classroom - Getting Smart by Susan Lucille Davis - blended learning, digital learning, education technology, flipclass, flipped class, flipped classroom, Online Learning, Teaching, the flipped classroom

20 herramientas para el aula invertida - nubemia. Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia

Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. Mediante el análisis de las mismas conseguiremos tener una idea más exacta de cómo implementar este modelo en la clase.

Herramientas de trabajo colaborativo. 1. 2. 3. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web. Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web

Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc.

Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees.