background preloader

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web
Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.

http://es.ccm.net/faq/8666-pearltrees-herramienta-de-curacion-de-contenidos-web

Related:  Páginas WebCuración de Contenidos: Implementaciones y Herramientas_Entornos¿Qué plataformas y herramientas existen para implementar?Marcadores sociales

Planificacción - Escala de apreciación A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciación incorporan una gradiente de desempeño, que puede ser expresada en una escala numérica (o conceptual), gráfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciación tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan más de dos variables en la observación. Ello permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir. Mantendremos el mismo ejemplo que para las listas de cotejo tomado del Programa de Lengua Castellana y Comunicación de IV Año Medio.

Google+ como herramienta de descubrimiento y curación de contenido - Instinto BinarioInstinto Binario Hoy voy a hablaros un poco de la red social de Google, conocida como Google+ o G+. Muchos la llaman cosas como “el fantasma”, o “el desierto”, dado que se supone que es una red social donde hay muy poco gente, y casi nadie utiliza. Sin embargo, creo que ahora mismo es mi favorita con diferencia respecto a las demás, aunque llevo un tiempo pensando que en realidad no es una red social auténtica. Os preguntaréis por qué, y os voy a responder a continuación Moodle y Dokeos como plataformas de aulas virtuales Open Source En este artículo se describirán brevemente dos plataformas tecnológicas de administración de cursos virtuales, también conocidas como LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System). Seguidamente se precisarán apreciaciones personales en cuanto a su uso, funcionalidades y características técnicas. Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes.

CiteULike, web social académica CiteULike pertenece al género de la web social, como Connotea, Faculty of 1000, Flickr, etc. Son contenedores basados en el poder de la colaboración, construcciones colectivas, espacios comunitarios de información. Puede consultarse la entrada sobre CiteULike en la Wikipedia (otra forma de creación social). Listas de cotejo y escalas de apreciacion Diferencia entre técnica e instrumento de evaluación Técnica e instrumento de evaluación constituyen categorías diferentes, aunque muchas veces se utilicen como sinónimos. Técnica es un método operativo general que despliega una serie de procedimientos para obtener la información que se busca. Un instrumento, en cambio, es una herramienta específica, un recurso concreto o material estructurado que permite recopilar datos al aplicar la técnica escogida. Aunque existen diversas clasificaciones de instrumentos y técnicas, es posible decir que existe relativo acuerdo en que las técnicas propias de la evaluación educativa pueden agruparse en: · De observación: se obtiene información sobre conductas y acontecimientos habituales de los estudiantes y permite conocer aspectos como intereses, actitudes, habilidades, destrezas, etc.

Noticias y nuevas tendencias: Pearltrees Pearltrees es una herramienta en la nube que nos permitirá organizar y compartir de una manera natural y sencilla todo lo que encontramos en la web. La forma en que organiza la información es por medio de árboles que vamos a ir creando por cada tema que deseamos. A este árbol le podremos agregar páginas, notas, fotos que la aplicación denomina "perlas" y que representan las "ramas" de este árbol virtual. Los árboles que vayamos creando, podremos compartirlos con otras personas o bien enriquecer los nuestros con otros árboles de personas que ya han construido sus propios árboles. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos

Curata: marketing de contenidos A la hora de realizar una estrategia de marketing de contenidos, muchas veces nuestro problema es precisamente ese: los contenidos. Escribir artículos de calidad y relevantes que interesen a los lectores no siempre es fácil y las nuevas ideas a veces escasean. Hace falta una estrategia, experiencia en el tema, talento para la escritura, la promoción en las redes sociales, etc. Recursos que muchas veces no están al alcance de todos, especialmente de las pequeñas empresas. En Internet proliferan cada vez más herramientas como Curata, que te permiten alimentar los motores del marketing de contenidos.

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo: TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes. Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida.

Post Planner: Aplicación para Facebook de Content Curation Vs Buffer y HootSuite Post Planner es una aplicación para programar contenidos en Facebook y un aliado en tu estrategia de content curation. ¿Qué diferencias ofrece Post Planner, como aplicación de posts en Facebook, frente a otros como Buffer, HootSuite o incluso al propio Facebook?. ¿Cómo puede ayudar a un content curator?.Herramientas que permiten programar contenidos o posts en Facebook son múltiples, pero que aseguren el máximo provecho de tu EdgeRank son muy pocas. Evaluación de los Apredizajes: AUTOEVALUACION Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas.

Paper.li, crea tu periódico en línea Paper.li es otra herramienta online que permite crear un periódico digital a partir de las fuentes de noticias seleccionadas o de enlaces alimentados por el propio usuario. Paper.li recoge los enlaces a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones deuna cuenta enGoogle+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando una selección de estos vínculos. A partir de éstos se confecciona una página diaria con el aspecto de un periódico donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.

Related:  PEARLTREESPEARLTREESpearltrees