background preloader

SciELO - Scientific electronic library online

SciELO - Scientific electronic library online

http://www.scielo.cl/

Related:  ssantibanez_2016

Estrategias didácticas para la educación tecnológica - Monografias.com Las estrategias didácticas son las acciones y procesos que se llevan a cabo con el propósito de que el alumno logre aprendizajes significativos. A diferencia de las disciplinas tradicionales y a pesar de las importantes contribuciones efectuadas en los últimos años por diferentes autores, la Educación Tecnológica no presenta enfoques didácticos ampliamente consensuados. A medida que el área se fue introduciendo en las aulas, surgieron opiniones diferentes, se modificaron ciertos puntos de vista, se construyeron nuevos modelos didácticos y en algunos casos se agudizaron las diferencias de criterios. En la Argentina, el espacio curricular de Tecnología o Educación Tecnológica se ha implementado en los distintos niveles y jurisdicciones del sistema educativo de muy diferentes modos, observándose escasa coherencia entre los múltiples programas vigentes.

Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas Factor de impacto: Posición: Fuente:2016 Journal Citation Reports® (Thomson Reuters, 2017) 10 cursos online gratis de Dibujo Artístico Compartimos una agenda surtida y completa de cursos online gratis para estudiantes de Dibujo Artístico. ¡Algunos otorgan certificado! Explora tu creatividad y potencia al máximo tus habilidades en el dibujo artístico con esta buena selección de cursos virtuales impartidos por reconocidas instituciones educativas del extranjero. Estamos hablando de una gran variedad de contenidos formativos de acceso gratuito que puedes realizar desde la comodidad del hogar.

El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo Está en: OEI - Programas - Desarrollo y Administración - Sala de lectura Inés Aguerrondo “Lejos de la resignación distinguida y la utopía encantatoria, sigue siendo posible otro camino. Hoy hay lugar para la redefinición de un verdadero reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos que, al mismo tiempo, vuelva a dar un sentido positivo a una parte necesaria de utopía en la política. Certificación de Adobe Bienvenido a la sección de certificación de Adobe, donde encontrará todo lo que necesite saber sobre nuestro programa de certificación, desde la realización de pruebas a la promoción de su nuevo estado. O, si es un empleador, descubra cómo el personal que dispone de la certificación de Adobe puede reforzar y aumentar su empresa. De cualquier modo, la certificación de Adobe tiene el reconocimiento de activo en el sector: un modo inmediato de poner fin al desorden, comunicar su conocimiento o, simplemente, conectarse con la gente y los recursos necesarios para salir adelante. Programas

Consejo Nacional de Educación (República de Chile) - Acerca del CNED Marco Curricular y Bases Curriculares La Ley N°20.370 General de Educación (LGE), denomina “Bases Curriculares” al conjunto de Objetivos de Aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) coherentes con los objetivos generales establecidos en dicha ley por ciclo o por año para los niveles de educación parvularia, básica y media. Las Bases Curriculares contemplan Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura, así como Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo. Las bases curriculares reemplazan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios que proponía la LOCE, centrándose en Objetivos de Aprendizaje (OA) por asignatura, imprescindibles de alcanzar por los estudiantes y que, en su conjunto, dan cuenta de los objetivos generales consignados en la LGE para cada uno de los niveles de la estructura curricular. En este mismo ámbito, el Consejo Nacional de Educación debe pronunciarse acerca adecuaciones curriculares para poblaciones específicas.

Viola Soto Docencia[1] - Documents Text Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Educación Magíster en Educación Paradigmas, Naturaleza y Funciones de la Disciplina del Currículum 1 Viola Soto Guzmán * El tema curricular es más amplio e influyente de lo que el sentido común nos lleva a creer. Como explicará Viola Soto en este artículo, muchas tensiones ideológicas están detrás de él y éstas se correlacionan con el tipo de hombre y sociedad deseados. Es por ello que Docencia comparte con ustedes este interesante trabajo que esperamos incentive la reflexión en torno al currículo educacional, su praxis y sus proyeccione s en la formación de las personas y en la sociedad.

Lo que debes saber de las bases curriculares 2013 La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que obligan a reemplazar paulatinamente las bases curriculares (que comprenden Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otras nuevas basadas en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA), que definen los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. Los programas de estudio del MINEDUC se construyen a partir de ellos, y los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas bases. Por la importancia que revisten estos cambios en el sistema escolar chileno, conversamos con Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC: - ¿Qué asignaturas y niveles abarcan las bases curriculares 2013?

Pensamiento abstracto Poder llegar a dominar el pensamiento abstracto es un ideal en materia educativa. Significa ir más allá de captar de un objeto, de un hecho o de una información mucho más de los que se nos muestra en su simple contacto sensitivo. Poder crear en nuestra mente una imagen mental de algo sin necesidad de tenerlo presente ya sea físicamente o en nuestro recuerdo. Las necesidades y las motivaciones Sonia Sescovich Necesidades y motivaciones constituyen, por así decirlo, el motor que impulsa a la persona a actuar. De allí la importancia de estos procesos. Motivación es un término bastante amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones que proporcionan al organismo la energía para implementar acciones tendientes a obtener algún fin; y ese fin está relacionado directamente con las necesidades. En otras palabras, la conducta humana se dirige, normalmente, hacia fines u objetivos. En los primeros meses de vida, esos fines están estrechamente ligados a la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas y no es hasta mucho más tarde que la conducta tiende a ser dirigida a satisfacer necesidades de naturaleza psico-social.

¿Los niños pueden aprender por si solos? Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse. Saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red.

Tecnicas de estudio Existen muchas técnicas de estudio efectivas que pueden ser además divertidas y más productivas pues mejoran el rendimiento ya sea en las aulas o en el ámbito profesional al potenciar las habilidades, la memoria y la creatividad. Técnicas como tomar apuntes, resumir, subraya, crear síntesis, usar organizadores gráficos como mapas mentales, cuadro sinóptico, mapas conceptuales, etc. Adoptar diversas técnicas de estudio se está convirtiendo en una necesidad cada vez mayor en el ámbito académico debido al aumento de conocimientos en todas las áreas de estudio y la gran competitividad en las aulas y posteriormente en el ámbito laboral. Es fundamental para cualquier estudiante en la actualidad adoptar medidas que mejoren su rendimiento con técnicas, trucos, o guías de estudio que permitan mejorar los resultados. Estas técnicas pueden ser aplicadas a todos los campos de estudio o incluso en el ámbito profesional.

EDUCACIÓN, INGENIERÍA Y VIDA EN CRISTO: LA FÍSICA CUÁNTICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de esta son tan pequeñas, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg). Al reflexionar sobre la física cuántica en situación de aprendizajes, es conveniente tomar en consideración la teoría descrita por Goswami (2006), la cual ofrece una visión del mundo que muestra de una manera clara como la conciencia puede ser y es el fundamento del ser humano, en otras palabras la física cuántica permite ver directamente que el mundo puede tener sentido solo si establecemos su base en la conciencia. Referencia bibliográfica:

Related: