background preloader

5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos

5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos
Related:  PARA LA AUTOFORMACION DE LOS DOCENTESEl Mejor MaestroEducación

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo?: los estudiantes lograrán mejores resultados. 1. El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes. 2. En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo. 3. ¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? 4. 5. Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista. 6. 7. 8.’ 9. 10.

Richard Gerver: “Los profesores ya no son los guardianes del conocimiento” ¿Cuál cree que es el propósito de la educación? El propósito de la educación formal ha de ser el de preparar a los niños para los retos de su futuro. Por lo que creo que nuestro trabajo como docentes debe ir encaminado a que ellos puedan sacar el máximo potencial de sus vidas. ¿Cree que las políticas educativas están alineadas con su visión de la educación? No estoy del todo seguro, ya que algunos políticos creen que el objetivo de la educación debe ser conseguir que los estudiantes se interesen por ciertas materias o que el mayor número posible de ellos entre en la universidad. En esta misma línea, ¿qué tipo de contenidos deben enseñarse en las escuelas? ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo? ¿Cuáles son las habilidades más importantes? ¿Destacarías alguna otra habilidad relacionada con la tecnología? ¿Cómo convencer a los políticos para adaptar el sistema educativo a las necesidades reales de los estudiantes? ¿Es optimista al respecto? La generación del cambio.

Querido profe... "Lémbrate de min" / "Acuérdate de mi" Los maestros del futuro muestran en este vídeo la educación que quieren ayudar a construir. El audiovisual "Querido profe... Lémbrate de min" ha sido creado por alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (USC). Estos estudiantes envían un mensaje a los docentes que serán dentro de unos años para que recuerden las esperanzas e ilusiones que tienen actualmente. Este vídeo, es muy recomendable para los docentes actuales que pueden verse reflejados en las ilusiones y esperanzas de sus futuros compañeros. El audiovisual es el resultado del trabajo de alumnos de Francisco Chas del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Todo esto comenzó un día normal de universidad en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en una clase de la materia de “Observación y Análisis: Escuela y Contexto”, impartida por el profesor Francisco Chas. Sin embargo, lo difícil se resolvió al tocar la campana.

10 recursos educativos para combatir el bullying El bullying o acoso escolar es una problemática que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo, un tema que debe prevenirse y tratarse de forma simultánea en los centros educativos y las familias. Según el último informe de UNICEF (“Ocultos bajo la luz”, publicado en septiembre de 2014), 1 de cada 3 estudiantes del mundo de entre 13 y 15 años han sufrido acoso o intimidación de forma sistemática. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influye la sociedad y la cultura, desde los centros educativos puede trabajarse desde la prevención del mismo. Para darte algunas ideas, te proponemos un listado de 10 recursos que puedes utilizar con tu alumnado, ordenado según edad: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Bullying con marionetas: Un vídeo animado sobre el acoso escolar realizado con títeres, pensado para estudiantes de Primaria, con el objetivo de transmitir la importancia de informar a los adultos de este tipo de situaciones.

Bloc Projecte de recerca dones Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

Guías de viaje multimedia creadas por alumnos de ESO ¿Queremos saber lo que necesitamos para viajar a lugares como Estados Unidos, Alaska, Tailandia o Argentina? Los alumnos de 3º de ESO del IESO "Antonio Calvín" nos ofrecen sus guías de viaje multimedia. El REA "Nos vamos de viaje" les ha servido de guía y soporte para un proyecto en el que han creado guías multimedia para once países y lugares del mundo. Un proyecto de aula coordinado por la profesora, Virginia Capilla (@virgicapil) que nos ofrece un resumen de la experiencia en su artículo del blog "Socialescalvín". Guías de viaje IESO "Antonio Calvín" Italia (Laura, Belén y Lucía)Argentina (Arancha, M. Si quieres desarrollar esta experiencia en el aula, solo tienes que acceder al REA "Nos vamos de viaje" en la sección "Recursos de CeDeC".

Actitudes que nos hacen docentes más empáticos Quiero empezar este artículo haciéndote una pregunta sencilla: ¿Te consideras un docente empático? Depende, me dirás. Me refiero a si escuchas con atención lo que tienen que decirle tus alumnos, lees su comunicación gestual y eres capaz de descifrar cómo se sienten, das validez a sus emociones y les ayudas a expresarlas sin dañarse o dañar a los demás. Si te implicas en todas estas acciones y participas afectivamente de la realidad emocional de tus alumnos, no es necesario que continúes leyendo. 1. Este es el primero de los trucos que puedes aplicar desde hoy para que la comunicación en el aula cambie. De esta manera, estarás fomentando el diálogo y mostrando interés por lo que ha sucedido. 2. ¡Qué sencillo es y cuánto nos cuesta a veces! 3. Proponte descubrir cosas que desconoces sobre tus alumnos: Qué hacen al salir de la escuela, qué les gustaría aprender en clase, qué opinan sobre un tema concreto, etcétera. 4. Conoce a tus alumnos por primera vez. 5.

PLESIOLOGOS - portal “En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad” | Cristina Sáez Este mes en la revista REDES para la ciencia entrevisto a Roger Schank, un personaje divertido y bonachón, con el que habé de educación emocional. Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger C. Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Y sabe de lo que habla. Léelo en PDF aquí: Roger Schank No tiene ningún sentido. ¿El qué? ¡El sistema educativo actual! Pues de pequeños en el cole la mayoría de las cosas se aprenden así. La verdadera razón por la que se enseña a aprender cosas de memoria es porque el concepto de escuela se inventó en la época de la revolución industrial y en aquellos tiempos por lo único por lo que se preocupaban era por entrenar a trabajadores para las fábricas. Pero, ¿qué pasa con las tablas de multiplicar? La única cosa que tienes que aprender de memoria son las tablas de multiplicar. Los ríos, las capitales de los países… ¿Por qué? Porque es útil. ¡Oh, no! Lo podemos buscar en Google Olvida Google. ¡Genial!

Los 6 mejores espacios de Recursos Educativos Abiertos y una Red Eres docente, empieza el 2015 y entre tus promesas para el nuevo año sabes que tienes que adelgazar, hacer deporte, portarte mejor y... ¡utilizar las TIC en el aula e incorporar nuevas metodologías! Piensas en generar recursos, ¿pero hacerlo desde cero? ¿no es una pereza tenerlo que hacer todo? ¿y si pudiera utilizar recursos gratuitos con contenidos y actividades listos para ser utilizados en el aula? En los siguientes enlaces se mostrarán las URL de los espacios en donde podrás encontrar la mayor parte del currículo para tus clases, desde Primaria hasta Secundaria y Bachillerato. Además, te recomendamos que te acerques a la actualización (y en desarrollo) de la Red de Recursos Educativos Abiertos Procomún. Procomún, al estar en evolución y desarrollo, quiere conocer tu opinión y necesidades ¿Participas? Imagen: Tsahi Levent-Levi.

5 recursos para combatir el acoso escolar o bullying Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario. Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%). Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa. Los creadores de la plataforma educativa on line Esemtia han desasrrollado un módulo especial de prevención y gestión del acoso escolar, presentado a finales de 2016 y ya activo para todos los usuarios que utilicen esta plataforma. 7Lipdub Se buscan valientes

Hot Potatoes Home Page

Related: