background preloader

5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos

5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos

http://justificaturespuesta.com/5-maneras-de-ensenar-a-premiar-el-error-entre-tus-alumnos/

Related:  PARA LA AUTOFORMACION DE LOS DOCENTESTips, tips, tips...PedagogíaEl Mejor MaestroActividades tutoría

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo?: los estudiantes lograrán mejores resultados.

15 recursos para trabajar la creatividad en tus clases Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo del alumnado. No te pierdas esta selección de propuestas que te traemos para que puedas fomentar la creatividad de tus estudiantes. ¡Toma nota! 14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI Decir que siempre ha sido así no cuenta como una justificación legítima de por qué debe permanecer de esa forma. Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, aunque que sigamos haciendo algunas de estas cosas a pesar de todas las nuevas soluciones, investigación e ideas es, por decir lo menos, increíble. No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro. Compilé una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación. 1. Salas de cómputo

Richard Gerver: “Los profesores ya no son los guardianes del conocimiento” ¿Cuál cree que es el propósito de la educación? El propósito de la educación formal ha de ser el de preparar a los niños para los retos de su futuro. Por lo que creo que nuestro trabajo como docentes debe ir encaminado a que ellos puedan sacar el máximo potencial de sus vidas. ¿Cree que las políticas educativas están alineadas con su visión de la educación? No estoy del todo seguro, ya que algunos políticos creen que el objetivo de la educación debe ser conseguir que los estudiantes se interesen por ciertas materias o que el mayor número posible de ellos entre en la universidad.

30 Dinámicas de grupo. Actividades para la tutoría Este manual nace con la intención de servir de ayuda a todos aquellos tutores y tutoras que intentan dar lo mejor de sí mismos para que sus grupos tomen conciencia del valor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo. Estas dinámicas tienen como objetivo trabajar las competencias emocionales personales y proyectarlas en el grupo clase. Por tanto, en esta guía descubrirás treinta dinámicas de grupo repartidas en cinco categorías: presentación, autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales. Todas las dinámicas que te presento las he realizado en los más de doce años que he sido asignado como tutor de un grupo clase. Se trata de una selección de dinámicas que me han servido para crecer como tutor y también para que mis alumnos adquieran conciencia de grupo. Espero que estas dinámicas te sirvan en tu desempeño y logren mejorar la convivencia de tus tutorandos.

Los 30 mejores libros para docentes Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. Noticias sobre José Antonio Marina “Hay que cambiar el sistema educativo por otro más creativo” José Antonio Marina, Luis Garicano y César Molinas, referentes de la cultura y la economía nacionales, analizan las ‘Prioridades para España 2018’ El arte de educar Padres y profesores que imparten conocimientos en casa y en el aula. Nos dan sus claves para fomentar el aprendizaje

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria -Orientacion Andujar Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas. Desde Orientación Andújar ya llevamos unos días trabajando y preparando materiales para que el comienzo de curso sea más llevadero, por este motivo, hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Ademas de actividades hemos incluido cuadernos de tutorías completos donde las primeras actividades son ideales para estos primeros momentos. Estos cuadernos incluyen actividades típicas con dinámicas de grupos, dinámicas rompehielo, elección de delegado, etc. Cuaderno de Orientación y Tutoría realizado por miembros del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Cordoba).

126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos

6 focos que indican la forma en la que el cerebro aprende Cuando estas parado en frente de un salón de clase lleno de estudiantes que ni siquiera están seguros de querer estar allí y mucho menos están prestando atención a lo que dices, cosas como la neurociencia, investigaciones, y entender la forma en que aprende el cerebro, son una abstracción. Sin embargo, la enseñanza del cerebro focalizada puede enganchar y emocionar a tus estudiantes, ya que toca factores que estimulan el cerebro, atrae la atención y macra una etapa de aprendizaje. El Dr. Mariale Hardiman, un docente de colegio, y ahora profesor de John Hopkins, desarrolló un esquema de enseñanza diseñado para ayudar a profesores a enseñar de la forma en la que el cerebro aprende. Practicantes de este modelo, Justin Holbrook, Jeremy Mettler y Vicky Krug, describen el modelo como una guía para ayudar a organizar el material. “Te da una guía para organizar le material que estás utilizando y a explorar diferentes formas de comunicarlo” explica Holbrook.

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad” Este mes en la revista REDES para la ciencia entrevisto a Roger Schank, un personaje divertido y bonachón, con el que habé de educación emocional. Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger C. Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Y sabe de lo que habla.

Related:  Tutoretza