background preloader

Robotica

Facebook Twitter

No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria. Muchos pensarán que Scratch es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios, ya sea en Primaria o Secundaria, por su facilidad y su éxito.

No sólo Scratch: 11 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria

Y si bien es cierto que está entre las más conocidas, existen muchos otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en varios niveles, y con diversos objetivos. Algunos con la misma filosofía, incluso basados en Scratch; otros, con una perspectiva completamente diferente. Hoy vamos a hablar de las alternativas a Scratch, los mejores lenguajes y plataformas para enseñar programación al público más joven… ya sea en el colegio, o fuera de él.

CodeMonkey. 10 juegos que ayudan a aprender a programar. No se aprende a programar con un curso de 20 horas, ni mucho menos jugando, pero sí hay recursos que ayudan a entender la lógica de la programación, o que nos permiten conocer las bases de algún lenguaje específico.

10 juegos que ayudan a aprender a programar

En la lista de hoy os mostramos algunos de estos recursos, juegos que han sido creados para ayudar a grandes y pequeños a entrar en un mundo extremadamente complejo, el de la programación. Los grandes programadores tienen muchos años de experiencia a sus espaldas, miles y miles de horas delante de funciones, procedimientos, clases y demás “palabrotas” del sector, pero todos ellos empezaron por algún lugar, en esta lista mostramos algunos de dichos lugares:

Anybody can learn. Media Lab del MIT, el laboratorio donde nacen los robots del futuro. EN LA ciudad de Cambridge, a pocas manzanas del río Charles que la separa de Boston (Estados Unidos), está el Media Lab, uno de los mejores lugares del planeta para conocer las tecnologías que marcarán nuestras vidas para bien o para mal en 10 o 20 años.

Media Lab del MIT, el laboratorio donde nacen los robots del futuro

El Media Lab es una de las incubadoras de ideas más atípicas dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la mejor universidad del mundo según diversos rankings internacionales. En los muros de la sede central, construida a principios del siglo pasado, permanecen grabados los nombres de los científicos más importantes de la historia: Arquímedes, Newton, Darwin, Pasteur… A unas pocas manzanas, en un moderno edificio de cristal y acero de seis plantas con amplios espacios diáfanos, el Media Lab muestra en sus paredes y en las entradas de los laboratorios nombres como Lego, Motorola, Swatch, British Telecom o MasterCard, algunas de las compañías que financian el centro.

Imagina 3dbot

Cómo construir un robot de combate de peso hormiga. ¿Alguna vez has querido construir un robot de combate?

Cómo construir un robot de combate de peso hormiga

Probablemente pensaste que sería muy peligroso y costoso. Sin embargo, muchas competencias de robots de combate tienen una categoría de peso para 150 gramos, incluyendo la competencia Robot Wars. Esta categoría se conoce como “peso hormiga” en muchos países y “peso de hadas” en Estados Unidos. Estos son mucho más económicos que los robots de combate más grandes, y no son tan peligrosos. Por eso son perfectos para la gente nueva en robots de combate.

Cómo construir un robot de control remoto: 14 pasos. Mucha gente considera un robot como una máquina autónoma.

Cómo construir un robot de control remoto: 14 pasos

Sin embargo si lees la definición de "robot", los dispositivos a control remoto se pueden considerar como tales. Tal vez creas que armar un robot es difícil, pero en realidad es sencillo si sabes cómo hacerlo. Cómo crear componentes personalizados con Fritzing – robologs. Hace unos días mi compañero Transductor empezó a trabajar el sensor de infrarrojos TCRT5000 para construir uno de sus robots.

Cómo crear componentes personalizados con Fritzing – robologs

Pero cuándo quiso documentar su proyecto, se encontró con que Fritzing no tiene el mismo modelo del sensor en su biblioteca de componentes, así que como me pidió si podía diseñarle esta nueva pieza con Inkscape y Fritzing. Vrep: simulación de robots virtuales – robologs. Vrep es un programa para simular robots que funciona con Linux, Windows y OS.

Vrep: simulación de robots virtuales – robologs

Es gratuito y de código abierto, mientras se use para fines no-comerciales. ¿Y cuál es la gracia de este programa? Vrep hace simulaciones realistas de cada una de las piezas que forman un robot, como patas, hélices o motores. El usuario puede crear scripts para controlar el movimiento del robot y configurar sus sensores como si se tratase de una máquina real. Vrep permite programar en Python, Lua, C++, Java y Matlab (entre otros lenguajes).

En la página web hay multitud de tutoriales que son fantásticos para aprender cómo crear nuestras propias simulaciones, lo cuál es de agradecer, ya que la primera vez que se abre el programa pues… como que asusta un poquillo… Coppelia Robotics V-REP: Create. Compose. Simulate. Any Robot: Downloads. Aprender a programar. Coding for Kids. Teaching Resources - The Raspberry Pi Foundation. Robo-TIC. Robótica Lego EV3. Tecn0logicos – ejercicios de tecnología online. Escornabot. Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase - ChicaGeek. Para los niños de hoy en día, aprender los conceptos básicos de programación puede ser tan importante para su futuro laboral como aprender inglés.

Root, el robot que enseña a los niños a programar en clase - ChicaGeek

Por eso, cuando antes empiecen, mejor. EL VIAJE DE BEE BOT: ACTIVIDADES. "Hoy publico una entrada que tenía pendiente sobre cómo mis peques de 5 años disfrutaron con Blue-bot en su visita a Leciñena gracias al proyecto colaborativo "El viaje de Bee-bot".

EL VIAJE DE BEE BOT: ACTIVIDADES

Como era principio de curso se nos ocurrió que podíamos presentarle a Blue-bot los materiales de nuestra clase, tanto en imágenes como en palabras. Primero elegimos qué materiales queríamos presentarle y, con esa selección hicimos el tablero. A continuación llegó el turno de ponernos manos a la obra con Blue-bot. Primero debíamos elegir un material que quisiéramos presentarle. Lego Boost permite a los niños construir robots y aprender a programar - ChicaGeek. Durante estos días, como cada inicio de año, se está celebrando en Las Vegas el CES (Consumer Electronics Expo), una de las más importantes ferias de electrónica de consumo del mundo.

Lego Boost permite a los niños construir robots y aprender a programar - ChicaGeek

Y entre los gadgets más originales e innovadores, nos ha llamado la atención un producto de Lego, el clásico fabricante de piezas de construcción de colores. Se llama Lego Boost y con él los niños pueden construir varios tipos de robots y programarlos para que tengan vida propia. Lego ya cuenta con una serie especial dedicada a la robótica llamada Mindstorms, con la que algunos hacen realidad proyectos increíbles cómo éste.

Pero también es cierto que esta serie está pensada más bien para adolescentes, mientras que Lego Boost está indicada para niños a partir de 7 años, y es la puerta de entrada ideal para ellos en el mundo de la robótica y la programación. Además, a medida que el niño va progresando en cada proyecto, va desbloqueando actividades extra para cada uno de ellos. Inici - Petits Enginyers. Makeblock España - El Distribuidor Oficial de Makeblock en España. LEGO Education. .. Recopilación de artículos para aficionados a la robótica. Beetle Blocks - Visual code for 3D design.

Robótica para niños Concursos y más. Robótica pedagógica para escuelas. Marty the Robot. AULA TECNOLÓGICA: Robotica. MIT App Inventor. Kodable: Programming Curriculum for Elementary. Blockly Games. Anybody can learn. 10 libros imprescindibles para aprender programación y robótica.

Qué mejor que los libros para aprender a programar y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino. Hoy te proponemos 15 libros para aprender programación y robótica, y que junto con algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso. Learn to Program with Scratch Uno de mis libros de cabecera sobre Scratch es Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math, con decenas de ejemplos y recursos adicionales.

Muy visual y atractivo, empieza desde cero y va avanzando hasta cubrir y explicar todas las posibilidades. Instructables - DIY How To Make Instructions. Recursos – Programamos.

Lego wedo

LEGO Education. Hummingbird Robotics Kit. Do It With Others. La escuela maker de bq. Electrónica, Robótica, Mundo 3D. Robótica, ¿por dónde empezar? Los 9 mejores kits para iniciarse. La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico. Piensan en las grandes fábricas, en esos monstruos de metal capaces de realizar decenas de operaciones por minuto perfectamente sincronizadas y con el máximo detalle, o en los vehículos autónomos ‘robotizados’. Nada más lejos de la realidad, la robótica está al alcance de cualquiera y sólo hay que saber dónde mirar, qué productos comprar y cómo divertirse. Para dar unos primeros pasos en la robótica no tenemos que irnos muy lejos ni tampoco gastarnos mucho dinero. Existen kits de iniciación que son perfectos para la introducción en este mundo, tanto a modo particular en nuestros hogares como dentro de las aulas.

Scracht

CheckIO - online game for Python and JavaScript coders.   Google Developers. Educación Primaria – Programamos. Educación Primaria José Ignacio Huertas Fernández 2014-10-07T17:07:49+00:00 En este apartado encontrarás los materiales elaborados para 6º de primaria. Cada unidad cuenta con sus diapositivas y otros recursos, y se ha programado para ser introducido como complemento y aplicación de los conocimientos adquiridos en las distintas materias.

En función del curso en el que quieras trabajar y de los objetivos que te marques, puede resultarte interesante leer algunas de nuestras experiencias: Estamos trabajando este curso en la elaboración de materiales para este apartado. Project Bloks - Research. Algoblocks. Snap! (Build Your Own Blocks) 4.0. CodeCombat - Learn how to code by playing a game. Codeweek. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. La Setmana CodeWeek, promoguda per la Unió Europea, pretén apropar la programació i l'alfabetització digital a tothom d'una manera divertida i atractiva. L’objectiu és fomentar la programació als diferents països de la Unió Europea com a activitat que afavoreix la resolució de problemes, la creativitat i el pensament estructurat.. Se celebra del 15 al 23 d'octubre de 2016.

Tots els centres educatius, universitats, associacions… que organitzeu alguna activitat relacionada amb la programació al llarg de la Codeweek o en dates posteriors, esteu convidats a fer visibles totes les vostres activitats. Només cal que afegiu l'event a la pàgina de Codeweek i ompliu la fitxa corresponent amb el màxim de dades. Pixie - Learn to code Aprende a programar. Educación Primaria. Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad.   JueduLand Blog: Retos, juegos y herramientas para aprender a programar videojuegos paso a paso. Robòtica i programació a l'escola: Experiències.

ROBÓTICA EDUCATIVA INFANTIL. Espai d'intercanvi de recursos i experiències de robòtica a l'educació infantil i primària. Tastets de TIC I TAC. Programació i robòtica a l'aula. Inicio. Using Scratch to Control Mindstorms Robots. LEGO WeDo and Scratch. ScratchDuino. Learning Scratch. Code Décode. Bits and bricks. Gamefroot. Tortue-logo.