background preloader

Inteligencia Emocional y Competencias 3.0

Facebook Twitter

Pensamientos, Reflexiones y Crecimiento Personal: EL ROMPECABEZAS. Cuando era pequeña sentía cierta fascinación por los rompecabezas.

Pensamientos, Reflexiones y Crecimiento Personal: EL ROMPECABEZAS

Admiraba el modo en el que una figura podía ser obtenida a partir de piezas aparentemente inconexas entre sí que por sí solas parecían no tener ningún significado y que unidas formaban un todo. Recuerdo la frustración que sentía cuando no conseguía encajar todas las piezas y, en contrapartida, la gran satisfacción al contemplar la obra terminada. Cuando el rompecabezas está sin resolver se produce en nosotros la duda. La inteligencia emocional y el liderazgo en la empresa. Ayer leí este titular “Solo un 16% de los directivos españoles son auténticos líderes”.

La inteligencia emocional y el liderazgo en la empresa

Supongo que no es una noticia que sorprenda a estas alturas pero ¿cuándo tomarán la decisión de cambiar esa actitud muchos de ellos? Casi todo en esta vida se aprende. Nadie nace conociendo quién escribió El Quijote por ello alguien se molesta en enseñarlo, e incluso muchas personas por curiosidad, crecen a nivel intelectual sin necesidad de que un tercero les ofrezca cierta información. 4 razones para querer al jefe que odia. Uno de los retos profesionales más grandes es trabajar con alguien que no es de nuestro agrado.

4 razones para querer al jefe que odia

Sin embargo expertos dicen que se debe sacar partido a este tipo de circunstancias, más aún cuando esa persona es su jefe. No sé qué hacer con mi vida profesional. Grandísimo Forges.

No sé qué hacer con mi vida profesional

Selección, Medios Sociales y Competencias. Ayer leía en el blog de Enrique Dans su artículo Redes sociales y empleo: ¿sirven o no?

Selección, Medios Sociales y Competencias

Muy interesante y recomendable y con el que, aunque estoy bastante de acuerdo, matizaría ciertos puntos: La cuestión parece reforzar el más puro sentido común: utilizar las redes sociales para verificar los intereses de una persona, su nivel de influencia o expertise en un tema determinado, o sus contactos dentro de una industria, por ejemplo, puede tener su sentido. Empresa social e Inteligencia 3.0. A raíz de publicar la entrada anterior (¿Qué es para mí el 3.0?)

Empresa social e Inteligencia 3.0

, Jordi Carrió, compañero de curación y de redes, me preguntó qué entendía por empresa social y me recomendó escribir una entrada sobre ello para aclarar la posible confusión a la que el término “social” puede llevar. Gracias Jordi! Desarrollar la atención para conseguir la excelencia. La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante. La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro.

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante

Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional.

Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar. Usa inteligencia emocional y disfruta tu trabajo. POR: Tatiana Gutiérrez ¿Cuántas veces no te has decidido a vivir plenamente tu vida en la oficina?

Usa inteligencia emocional y disfruta tu trabajo

Y ¿cuántas de ellas no has podido? Tener conocimiento de lo que es la inteligencia emocional no quiere decir que seamos ávidos a la hora de implementarla, para ello, especialistas han creado técnicas que podrían ayudarte a controlar tu situación en la empresa. ¿Qué es para mí el 3.0? (Actualizada 17/12/13) El otro día Yolanda Astorga Santos, coideadora y cofundadora de PyMEs 3.0, propuso esta reflexión a quienes estamos colaborando en su gestación: ¿qué es para cada uno de nosotros el 3.0?

¿Qué es para mí el 3.0? (Actualizada 17/12/13)

Así que allá va: Desde mi perspectiva, el 3.0 es la integración de la Inteligencia emocional con el resto de inteligencias que una organización ha de desarrollar para ser de crecimiento sostenido y sostenible. Mantente equivocado. Creo que cuando la cosa va muy mal suele coincidir con el momento en que todo está perfecto.

mantente equivocado

Es nuestra insistencia en tender a la perfección, y no nuestra fragilidad y falibilidad innatas, lo que nos debilita. Seríamos tremendamente poderosos si aceptáramos que nos equivocamos. En diferentes revistas pseudo-científicas y algunas charlas con colegas observo cierta defensa a ultranza del error. Yo mismo hace poco en una conferencia me atreví a decir esto: “El éxito es una ecuación sencilla: 1000 x 1. 1000 fracasos x 1 persona. Cuando te equivocas 1000 veces e insistes, la 1001 suele ser el éxito” Estos discursos practican de algún modo un enfoque de impacto sobre una creencia muy extendida en la sociedad y que todos alguna vez o muchas hemos vivido en nuestras familias, relaciones, escuelas y trabajos. La vida me otorgó quizás el mayor regalo que se le puede dar a alguien.

Lo cierto es que donde hay amor late la certeza y donde hay miedo se siente duda.