background preloader

Competencias

Facebook Twitter

The Educator's Guide To Competency-Based Learning. A report from The National Center for Education Statistics found that thirty-eight percent of those enrolled in higher education are over the age of 25 and one-fourth are over the age of 30. The share of all students who are over age 25 is projected to increase another twenty-three percent by 2019.

These findings demonstrate a significant shift in the traditional higher education student. While many developments, such as MOOCs , Open Educational Resources , flipped classroom models and accelerated three-year degree programs have entered the landscape, another great option for variety in learning is Competency-Based Learning (CBL). CBL is designed to provide students with a personalized online education that they can complete at their own pace and that takes advantage of competence learned through experience. As personalized learning is becoming more and more emphasized, CBL is yet another very effective way for us to meet different, as well as new student population needs. History. Trabajar y evaluar las competencias en el aula. Cómo hacer la programación abreviada.

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Número 360 Rafael Yus Ramos Manuel Fernández Navas Monsalud Gallardo Gil Javier Barquín Ruiz M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz M.ª José Serván Núñez Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Resumen Nos centraremos en la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) en el área específica de Ciencias, entendida como competencia científica. Palabras clave Evaluación, pruebas PISA, competencia científica, competencia, aprender cómo aprender. Abstract Scientific Literacy and Its Assessment.

Key words Assessment, PISA tests, scientific literacy, competence, learn to learn. Descargar artículo Acceder número 4 de enero de 2013. El concepto de competencias. The Differences Between Projects and Project Based Learning. Www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/Competencias y socioconstructivismo JONAERT.pdf. Díaz-Barriga. Www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2012_20_04.pdf. Gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa 7/Modelo para la reconstrucción reflexiva de la enseñanza con profesores universitarios.pdf.

Www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Estudio de caso en entornos virtuales como estrategia de enseñanza de los valores en la universidad.pdf. Diplomado: Competencias Docentes en el NMS. Recursos del Congreso Educativo Formando Formadores Hay Talento 2009. Reenfoque del rol docente en un curriculum basado en competencias - Revista Vinculando. Noticias SEC | Periódico Enlace. MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Con fundamento en la RIEB y en el Modelo de Formación Basado en Competencias. El siglo XXI es testigo de una sociedad demandante, que requiere generaciones más competitivas, mejor preparadas que se desenvuelvan sin tanta dificultad en esta gran aldea global Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales experimentadas por las comunidades del mundo, van de la mano de avances científicos y tecnológicos que a su vez, empujan a las sociedades a que inicien y den seguimiento a reformas sustanciales a sus respectivos sistemas educativos, con el objetivo de generar en los individuos nuevas posibilidades de desarrollo y consolidar la transición de una sociedad de la información, a una sociedad del conocimiento.

Prueba Enlace… ¿Educación basada en competencias? Martes, 05 de junio de 2012 En mesa redonda, entre café y café y siempre en la misma cafetería un grupo de amigos, conocido como --el grupo de los siete--, destina la tarde de cada lunes para "componer" el mundo hacia los grandes temas que influyen en la sociedad tales como el económico, político, artístico, social y el de moda, la educación. A la última reunión fui invitada como el miembro número ocho sólo por esa ocasión, para escuchar y a veces para opinar y aportar mi granito de arena en eso de la reparación mundial.

Ingenieros, arquitectos, profesores y desde luego licenciados componen ese grupo de amigos y todos son personas muy enteradas de lo que pasa en el estado y particularmente en Saltillo, ciudad a la que coinciden amar profundamente, valoran y disfrutan sus plazas, jardines pero sobre todo sus calles que lucen limpias y alineadas. A un tema le siguió otro, sin programa alguno, pero me parece de gran interés un documento que ahí se presentó. ¿Por qué les estoy contando esto? Educación UACM. La prueba Enlace: contra el sentido de la educación Rodolfo Ramírez Raymundo Durante la penúltima semana de abril se aplicará por quinta ocasión la prueba denominada “Evaluación nacional del logro académico” (Enlace) a los estudiantes de tercero a sexto grado de educación primaria y a todos los que cursan la educación secundaria.

Según la Secretaría de Educación Pública, su aplicación tiene el propósito de obtener información para tomar decisiones encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación y “retroalimentar” a padres, alumnos, maestros y autoridades educativas. Estos efectos se derivan de las características de las pruebas, pero también de las acciones que los gobiernos y autoridades educativas federales y estatales han puesto en marcha para mejorar los resultados obtenidos hasta ahora. Los contenidos y la forma de las pruebas Enlace no son las únicas amenazas al sentido de la educación básica. Regresar al inicio. Perfiles educativos - El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Claves El enfoque de competencias en la educación.

¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Ángel Díaz Barriga* * Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigador del CESU. Miembro del SNI. Sus líneas de investigación son didáctica y currículum, evaluación educativa; teoría de la subjetividad en la educación. Recibido: 4 de marzo de 2005 Aprobado: 27 de septiembre de 2005 Resumen Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual.

Abstract An important and distinctive feature of the educational reforms is the "innovation" matter, which, although it means a real challenge, to be executed uses to be accompanied by a kind of compulsivity that hinders its strenghtening and its conceptual revision. Palabras clave: Competencias/ Innovación educativa/ Currículo/ Didáctica. Ixil.izt.uam.mx/pd/lib/exe/fetch.php/trimestre0:referencias:taxonomia_marzano-1.pdf. La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.

Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Figura 1. Figura 2. Figura 3. Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Registrar|Has olvidado la clave de acceso? Haz clic aquí|Usuario|Clave|entrar|CatalàMostrar publicaciones en catalán Buscar Lengua y expresión plástica / Las competencias en la educación escolar Ver la ficha de este número Núm.161 - Mayo 2007 REVISTA AULA. De Innovación Educativa Índice de la revista Contenidos relacionados Artículo El servicio de acogida, ¿Cómo damos respuesta a esta necesidad?

Núm.069 - Marzo, Abril 2013. REVISTA AULA de infantil. Andreu Isern Gausi, Núria Bonet Valentí La pastilla del día después, un recurso de emergencia Núm.001 - Enero, Febrero 2013. REVISTA AULA DE SECUNDARIA. Redac. Un viaje a la Isla Esmeralda Núm.021 - Noviembre, Diciembre 2012. REVISTA CRECER EN FAMILIA. Max López Torres ¿Asamblea con los más pequeños? Núm.030 - Marzo, Abril 2006. Gema Paniagua Presentación: la gestión del tiempo escolar. Núm.163 - Julio, Agosto 2007. REVISTA AULA. Avelino Sarasua Ortega La diversidad es nuestra riqueza. Núm.160 - Marzo 2007. Nadia Jamard Palabras y cambios. Myriam Nemirovsky -a. Www.uv.mx/ecoesad/cc.pdf. Www.uned.es/educacionXX1/pdfs/10-03.pdf. SJR 2016: Q2 - 0, 466ANEP: A+ Sello de Calidad de la FECYT Educación XX1, revista científica editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, contribuye a la difusión de la investigación educativa difundiendo investigaciones, ensayos y experiencias innovadoras contrastadas en cualquiera de sus campos de intervención educativa.

A partir de las últimas tendencias de la política educativa y de la producción científica, Educación XX1 dará prioridad en los próximos números a la publicación de artículos relativos a - La educación superior: tendencias, fundamentos, metodología, evaluación, política educativa, gobernanza, etc. - Buenas prácticas en intervención educativa en la educación superior. - Calidad e innovación en la formación del profesorado. Educación XX1 tiene una periodicidad semestral y publica en español o inglés. La enseñanza por competencias y su incompetencia para comprender el aprendizaje.

Sé que el título suena fuerte, y más tratándose de un autor que está convencida de que el aprendizaje siempre es posible, es por ello deseo destacar que el modelo de competencias en si mismo es muy bueno, pues centra al estudiante como eje del aprendizaje y en medio de un ambiente rico y estimulante para que las habilidades y competencias sean desarrolladas. Sin embargo, el modelo se estrelló en contra de la pared cuando el sistema educativo español y mexicano quisieron emplearlo. El término de competencia, surge en el año de 1974, a raíz de un intento de evaluación objetiva del aprendizaje.

La propuesta del modelo como tal surge de la idea de poder hacer diseño, desarrollo y evaluación curricular capaz de incluir el saber, saber hacer y saber ser como parte de la resolución de problemas, conceptos clave incluidos en un texto de la UNESCO y que sería la base de la educación de finales del siglo XX. Alma Dzib Goodin Referencias: CIFE's Profile. El qué, el por qué y el cómo del Desarrollo Profesional Docente Asistido por TIC. by Deyanira Castilleja on Prezi. Www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/mag_competencias.pdf. Un ejemplo del trabajo por competencias.

Usaré una actividad en la que podemos visualizar cómo los chicos y chicas de segundo curso, realizan un cálculo avanzado de cambio de monedas y billetes de euro, a partir de precios de productos indicados en folletos publicitarios de diferentes supermercados. Seguimos el esquema: ejercicio, actividad y tarea para realizar un aprendizaje competencial referido a las matemáticas.El ejercicio. Cada día hemos trabajado la recta numérica, completando hasta la decena más cercana, hasta la centena más cercana y finalmente hasta el millar más cercano. Esto, en sí mismo, es una actividad repetitiva, mecánica y asislada, parece no tener mucho sentido, pero cuando la insertamos en una actividad cobra todo el significado y aparece la "necesidad competencial"Es evidente que para poder realizar un trabajo competencial son necesarios ejercicios que permitan mecanizar ciertas habilidades.La actividad.

Finalmente la tarea. Videos: Alumnado del CEIP Juan XXIII de Puerto Real. Aprende en Línea. (25) Evaluar por competencias. ¿Qué recepción se hace del aprendizaje por competencias en bachillerato? Dificultad y oportunidad para la didáctica de la historia. Www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf. Www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf. Maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf. Competencias docentes_ De la práctica reflexiva al cambio de hábitus académico. Pálido punto de luz. Sala de Maestros Gloria De la Garza Solis Me precio de haber contado con varios buenos profesores en los diferentes niveles del sistema educativo, tan buenos como para estimular una sed permanente de conocimiento e inspirarme a estudiar la Licenciatura en Pedagogía y dedicarme a la docencia.

Recuerdo en particular a quienes impartían español en secundaria y bachillerato, porque me infundieron el amor por la palabra. En la universidad recibí la luz de excelentes académicos: uno de ellos fue el maestro Víctor Palencia. En mi carrera impartía, siempre con buen humor, una amena clase de estadística aplicada a la educación. Mi experiencia de casi 25 años como educadora ha sido muy gratificante, aunque no exenta de sinsabores. El mundo globalizado del siglo XXI presenta muchos retos en la cotidianidad de los niños y los jóvenes, quienes requieren el desarrollo de varios tipos de saberes, como los ha definido la UNESCO: saber ser, saber hacer, saber convivir.

E)Cooperar con la familia. Música 2.0, algunas ideas para trabajar las competencias básicas | Educa con TIC. La educación musical, en cualquiera de sus niveles, ha tenido que adaptarse a las novedades surgidas con motivo de la incorporación de las competencias básicas al currículo. En esta adaptación los profesores de música hemos tenido que reflexionar y esforzarnos por reorientar nuestros métodos anteriores en favor de una mejora en la formación intelectual y personal de nuestros alumnos.

En este sentido, la expresión musical cobra mayor protagonismo, si cabe, en nuestras clases. Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la forma de expresar opiniones y emociones a través de la música, etc. se convierten en instrumentos de aprendizaje, de creatividad, de responsabilidad y, por supuesto, de disfrute musical. Vamos a unir este potencial de la música con las ventajas de las TIC para conseguir nuevas tareas que ayuden a los alumnos a adquirir las competencias básicas.

Competencia en Comunicación Lingüística Competencia Matemática fotos: Dreamstime. Centros.educacion.navarra.es/creena/008psiquicos/PDFs/4. EL TALLER. Modelo para una metodologia.pdf. CÓMO TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA | El tema de la introducción de las competencias básicas en el currículo ha generado debates y preocupación en el profesorado para aclarar el papel que éstas juegan en la práctica educativa. Una de las dudas más frecuente tiene que ver con la relación entre competencias básicas y otros elementos curriculares más habituales como los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación. A menudo se conciben las competencias como elementos diferenciados con un desarrollo propio cuando, en nuestra opinión, no es así puesto que las competencias se rastrean e impregnan los currículos de cualquiera de las materias.

No es necesario esperar desarrollos específicos ni nuevos listados de contenidos que hay que trabajar ahora debido a la introducción de las competencias, sino que hay que buscarlas en el currículo de nuestra materia. Otro tema de preocupación en relación con las competencias básicas es el aspecto metodológico y la organización de las actividades en el aula. Me gusta: Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades Jesús Martín-Barbero (*) SÍNTESIS: La escuela y la familia parecen ser las dos instituciones más afectadas por las transformaciones habidas en los modos de circular el saber, que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad contemporánea.

Esta mutación se manifiesta en la circulación de los saberes por fuera de la escuela y de los libros (descentramiento), y por la difuminación de las fronteras que separaban los conocimientos académicos del saber común (diseminación) La nueva realidad propone una re-definición del sujeto de la educación. Así, el sujeto cartesiano del conocimiento, base de la acción educativa de la escuela actual, deja paso a un individuo que sufre de una constante inestabilidad en su identidad, ya que no le aporta ninguna de las instituciones sociales modernas, como ocurría con la Iglesia o el Estado. A nova realidade propõe uma redefinição do sujeito da educação. 1. 2. 3. Diseño y desarrollo curricular.

COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE. Redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1350/135012677004.pdf. Checklist de Competencias, habilidades digitales básicas. Definicion de tareas. El principio de economía aplicado a las competencias básicas. Nosotros Competentes/Nosaltres Competents.