background preloader

Estiramientos

Facebook Twitter

Stretching: The Truth. Estiramientos felinos: muévete para estirar. Nada más exigente que el trabajo de una bailarina sobre un escenario.

Estiramientos felinos: muévete para estirar

Además de necesitar una preparación física intensa, el movimiento tiene que ser estético, coordinado y preciso. Las sesiones de estiramientos, además de los pasivos para recuperar, incluyen ejercicios dinámicos donde se implican de forma significativa los músculos para favorecer el estiramiento y se necesita cierto control postural para conseguir la acción exacta en ocasiones específica a la coreografía. Hemos recogido una serie de estiramientos dinámicos que podrás aplicar a tus sesiones, desde el calentamiento hasta posiciones adaptadas para todos. Son de fácil ejecución y efectivos. La importancia del Piramidal. El piramidal o piriforme es un músculo situado en la pelvis, en la parte profunda de la región glútea.

La importancia del Piramidal

Se origina en la cara anterior del sacro y se inserta en la cara superior del trocánter mayor del fémur. Es uno de los principales estabilizadores de la cadera. Salud, belleza, bienestar: ¿Por qué hay que estirarse? ¿Cuántas veces oímos esa frase: "Tengo que estirar más"?

salud, belleza, bienestar: ¿Por qué hay que estirarse?

Dentro y fuera del mundo del gimnasio ese estirar se convierte en el villano de deportistas y sedentarios, por no decir en la solución mágica de cuando nos duele algo más allá de la conciencia. Lo que popularmente llamamos estirar es practicar ejercicios para mantener y mejorar nuestra movilidad articular, nuestro rango de movimiento. Una práctica necesaria, muy agradecida en cuanto a tiempo de dedicación y, por desgracia, desterrada dentro de las prioridades de los ejercicios de cardio y fuerza. Las disciplinas de Pilates y Yoga son una herramienta "óptima" para entrenar nuestra capacidad de movimiento, ya que sus ejercicios trabajan la contracción excéntrica, responsable de la formación de músculos largos y flexibles.

Cuando el cuerpo frena de manera controlada, está enseñando a los músculos a trabajar en elongación. ¿Cuándo es el mejor momento para estirar? ¿Por qué hay que estirarse? ¿Qué aporta al músculo el estiramiento? 1. Estiramientos para los isquiotibiales. Qué, cómo, cuándo y por qué estirar. Si se dispone de una adecuada movilidad articular en todo el rango, la cadera realiza su función Los estiramientos, así como el trabajo de la flexibilidad, parecen haberse convertido últimamente en un misterio.

Qué, cómo, cuándo y por qué estirar

Hay defensores y detractores de los estiramientos, ejercicios que por una lado aportan un beneficio pero por el otro un riesgo, y por si fuera poco, en el área del rendimiento los estiramientos conllevan características muy diferentes a cómo se desarrollan en los centros deportivos… Toda esta variedad de opiniones, más que aportar claridad, han provocado gran confusión e incluso una aplicación incorrecta en las tendencias actuales. Para intentar aportar algo de información y sobre todo aplicar con mayor claridad nuestro entrenamiento de flexibilidad, vamos a intentar responder a cuatro cuestiones claves: qué, cómo, cuándo y por qué estirar. 1.

Por qué hay que estirar. Estabilizador de la escápula. Estabilizador de la escápula Articulación: EscápulaMúsculo: Serrato anterior Es un músculo profundo y desconocido, pero de una importante función en la transmisión de fuerzas en el tren superior.

Estabilizador de la escápula

Es el responsable de pegar la escápula a la parrilla costal estabilizando la escápula consiguiendo gestos motrices más efectivos. El serrato se origina en la cara profunda de la escápula, sus fibras se dirigen hacia delante alrededor de las 9 primeras costillas a modo de haces musculares en forma de dientes de sierra, de ahí su nombre.También ayuda en la inspiración fijando la escápula junto con el músculo romboides favoreciendo la apertura de la caja torácica La escápula abducida o alada indica una debilidad de este músculo que no es capaz de pegar la parrilla costal a las escápulas. Acciones deportivas Su principal función es la de estabilizar la escápula, proporcionando un "punto de apoyo" para la transmisión de fuerzas entre los brazos y el tronco. Indicado Para fortalecer.

Estiramientos para los glúteos. Glúteo mayor Articulación: Coxofemoral (cadera y fémur) El glúteo mayor es el músculo más grande, fuerte y potente que tenemos en nuestro sistema muscular, sin embargo asombrosamente no interviene prácticamente nada al caminar.

Estiramientos para los glúteos

¿Qué hacer cuando te duele la banda iliotibial? 4 estiramientos contra el dolor de espalda. Autoestiramientos: mejora tu postura y gana movilidad. Con los autoestiramientos activos, que podrás realizar al acabar de entrenar, en el gimnasio o en tu propia casa, conseguirás estirar una serie de grupos musculares mientras que otros grupos musculares realizan un verdadero trabajo estabilizador.

Autoestiramientos: mejora tu postura y gana movilidad

El objetivo es adoptar una posición, colocando a los diferentes segmentos corporales en determinadas posiciones para elongar las cadenas musculares buscando la continuación del tejido conjuntivo. Conseguiremos así un estiramiento más funcional e integrado. Cadena anterior Cadena anterior. Estira y sigue tonificando. Ejercicio 1 Inclínate hacia atrás de forma progresiva para estirar tus flexores de cadera y cuádriceps, al tiempo estarás trabajando abdominales y piernas.

Estira y sigue tonificando

A mayor inclinación, mayor intensidad. Ejercicio 2 Para logar el estiramiento de la cadena muscular lateral, sobre todo la cintilla iliotibial y glúteo medio, lleva una pierna hacia atrás y aleja el brazo y la pierna del mismo lado todo lo posible. La pierna de apoyo realizará un trabajo a modo de sentadilla a una pierna. Ejercicio 3 Con la “balanza” además de mejorar el equilibrio, trabajarás y estirarás toda la zona posterior de la pierna de apoyo.

Ejercicio 4. Cómo estirar y fortalecer tus glúteos. Glúteo mayor Articulación: Coxofemoral (cadera y fémur) El glúteo mayor es el músculo más grande, fuerte y potente que tenemos en nuestro sistema muscular, sin embargo asombrosamente no interviene prácticamente nada al caminar.

Cómo estirar y fortalecer tus glúteos

Sí que interviene de forma muy activa en salidas, arrancadas y sprints, sobretodo cuando se parte de una posición inclinada.