background preloader

Recetas

Facebook Twitter

Receta para una paella perfecta. Esta es la receta tradicional con la que se participa en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Receta para una paella perfecta

Ingredientes para cuatro personas: 600 gramos de pollo. 400 gramos de conejo.1 docena de caracoles (vaquetas).250 gramos de garrofó (con vainas).150 gramos de tavella (con vainas).250 gramos de ferraura (judía verde plana).1,5 decilitros de aceite de oliva.1 diente de ajo pelado y picado.1 tomate maduro rallado (100 gramos).½ cucharada de pimentón.400 gramos de arroz DO Valencia.½ gramo de azafrán en hebras, sal, una ramita de romero (opcional). Elaboración: Si tienes diez minutos, puedes preparar una de estas riquísimas cenas a base de verduras. Inspírate con las recetas de @moniquecestmoi.

Olvídate de las lentejas que te hacía tu madre y abre la mente con estas tres recetas. Por @mikeliturriaga. Adopta un postre: Orejas de Carnaval. Ni vegetarianos, ni carnívoros: flexitarianos. Yo soy lacto-ovo-vegetariano de nacimiento y flexitariano desde hace unos 14 años...el flexitarianismo se me dio cuando empece a viajar y probar (no hacerlo seria impensable) comidas "exoticas"...fue asi que descubri varias delicias que me hubiese perdido.

Ni vegetarianos, ni carnívoros: flexitarianos

En mi vida diaria sigo llevando dieta lacto-ovo-vegetariana, pero cuando como fuera de casa y, sobre todo, cuando viajo, opto por el flexitarianismo. Soy vegetariano al 99 %, y comprendo perfectamente las bondades de esta dieta flexiteriana; lamentablemente es cierto que cualquier muerte animal a manos del hombre es innecesaria, que no existe muerte sin sufrimiento y que hagamos lo que hagamos, mientras la humanidad se siga reproduciendo como los conejos esto no tiene ninguna solución, sólo paliativos. "la humanidad se siga reproduciendo como conejos" "soy lacto-ovo-vegetariando de nacimiento" Los comentarios de hoy prometen.

La batalla de las recetas: ¿quién hace la mejor torrija? Las torrijas se asocian, en muchas partes de España, a la Semana Santa.

La batalla de las recetas: ¿quién hace la mejor torrija?

Pero en el País Vasco, con la ansiedad por la comida que nos caracteriza, no podemos esperar tanto y empezamos a zampárnoslas un poquito antes, en Carnaval. Carpaccio de langostinos con romesco y chips de alcachofa. Los carpaccios de marisco son resultones, deliciosos -su textura melosa es una maravilla- y mucho más sencillos de preparar de lo que pueda parecer.

Carpaccio de langostinos con romesco y chips de alcachofa

Vale que hay que currárselos un poco, pero nada que no se solucione en unos minutos con la ayuda de un poco de papel de horno y un rodillo (o una botella de vino: de eso seguro que tenéis, que ya nos conocemos). Para esta receta usé unos langostinos frescos de Sant Carles de la Rápita que me hicieron ojitos en el mercado, pero también podría prepararse con gambas.

¿Puede hacerse con marisco congelado? Si es bueno, sí, pero en ese caso no lo volváis a poner en el congelador: usad el truco del aceite y podréis emplatarlo con facilidad. Si queréis preparar el romesco en casa -vale la pena, sobre todo si se doblan cantidades, porque dura bastante en la nevera y se le puede poner a casi todo, es una salsa muy versátil- y andáis un poco perdidos, podéis usar esta receta (o adaptarla a vuestro gusto). Dificultad Ingredientes. Cómo aligerar guisos y otros platos contundentes. El invierno está cerca, empieza a hacer algo parecido a frío y apetecen platos reconfortantes y cuchara, mantita, Netflix, estofados y legumbres (y ya paro, que parezco Maxim Huerta).

Cómo aligerar guisos y otros platos contundentes

Menú semanal de El Comidista (12 a 18 de febrero) Ensalada de garbanzos con sardinas y aliño de cebolla marinada. Cuando no te sientes muy creativo y tienes que cocinar, recurrir a fuentes de inspiración de esas que nunca fallan es un recurso no solo digno, sino necesario.

Ensalada de garbanzos con sardinas y aliño de cebolla marinada

Ese libro del que siempre aprendes algo, aquella cuenta de Instagram de recetas sencillas y resultonas, un whatssapp a tu tía Nuri o tu cocinero de referencia. Cuando se me resisten las musas del mandil y la sartén suelo darme un garbeo por las últimas recetas de Ottolenghi. Que en El Comidista somos fans de este chef israelí: su manera de tratar las verduras y sus guiños constantes a Oriente Medio es algo que hemos contado por aquí tantas veces que ya va para turra. Así que esta vez me voy a cortar un poco y no os voy a recomendar que os compréis todos sus libros, preparéis sus platos y vendáis todo lo que tenéis para iros a comer a sus restaurantes. Dificultad Hay que saber abrir la lata de sardinas y el bote de garbanzos. Ingredientes Para 4 personas Preparación Mezclar en un bol el zumo de limón, el pimentón y sal al gusto.

Comidas con legumbres en cinco minutos. ¿Legumbres en El Comidista otra vez?

Comidas con legumbres en cinco minutos

¿Con lo poco que nos gustan? Pues sí, volvemos a dar la matraca con uno de nuestros alimentos favoritos (y lo que queda). Potaje de vigilia. El potaje de vigilia o Cuaresma ha pasado en pocas décadas de obligación culinaria y tristona a objeto de deseo.

Potaje de vigilia

Ahora que muy poca gente sigue los preceptos religiosos de ayuno y abstinencia, no nos acordamos de cuando la Cuaresma se representaba como una vieja flacucha con siete pies y un bacalao en la mano, anunciando la llegada de 40 días de dieta forzosa. Los cocidos viudos eran los platos básicos de la temida cocina cuaresmal, que dependía de la posesión de la bula de carne o de Santa Cruzada para no tener que hacer ayuno todos los días. A quien sí la pagara, la bula le permitía ayunar tan sólo Miércoles de Ceniza y Viernes Santo y comer con vigilia el resto de viernes cuaresmales. El “comer de viernes” era obligatorio y azuzó la imaginación de los cocineros para crear platos contundentes sin necesidad de carnes. La estrella de los viernes era el potaje de vigilia, hecho con los ingredientes disponibles en las despensas castellanas: legumbres, verduras y bacalao. Suflé o tortilla Alaska. Si no sabes qué porras es una tortilla Alaska, es que eres demasiado joven para mí o que sufriste un accidente que te dejó en coma durante gran parte de los años ochenta y noventa.

Suflé o tortilla Alaska

Caliente por fuera y fresquíbiris por dentro, es básicamente un helado cubierto con merengue que mágicamente se tuesta en el horno sin que el interior se derrita. Te has quedado con el culo torcido, igual que los comensales ochenteros que alucinaban en colores con semejante milagro de la física. No había nada más fantástico que terminar una comida de tiros largos con este postre que, dependiendo de la recia españolidad del restorán, figuraba en el menú como "soufflé Alaska", "suflé sorpresa’, "tortilla noruega" o "helado con secreto". En la onda de nuestros mitos gastronómicos más queridos, se cuenta que la invención de esta maravilla se debe a Benjamin Thompson (1753-1814), físico y estudioso de la termodinámica. Dificultad Show, 10. Ingredientes. Empanada de carne y verduras fácil con Thermomix y Monsieur Cuisine Plus. Preparación: 20 min Horneado: 30 min Dificultad: fácil Parece que ya va llegando el tiempo frío y apetece encender el horno y cocinar.

Empanada de carne y verduras fácil con Thermomix y Monsieur Cuisine Plus

Vamos a preparar una deliciosa empanada de carne y verduras con Thermomix con una receta que también te servirá para prepararla con el Monsieur Cuisine Plus siguiendo las instrucciones que te dejamos al final del post si ese es el robot que tienes en casa. Es una empanada muy jugosa tanto por las verduras que añadimos a la carne, como por la untuosidad que aporta la grasa del chorizo, que en esta ocasión hemos puesto picantito; pero esto como siempre a tu gusto y sobre todo al de los comensales. Vamos a preparar con Thermomix (TM5) la masa de la empanada y esto es una gozada porque nosotros casi nos vamos a olvidar de amasar, tan solo tendremos que estirar la masa con un rodillo. Además, queda una masa muy manejable que no necesita harina adicional para ser manipulada.

Ingredientes para elaborar la empanada de carne y verduras con Thermomix Masa Relleno. 7 recetas de bocadillos por los mejores chefs. Elaboración: tueste 3 rebanadas de pan de espelta con mantequilla. Triture 100 g. de aguacate con zumo de limón y lima y cilantro. Añada 10 g. de aceite de oliva hasta conseguir una emulsión. Las mejores recetas para llevarte a la playa o la piscina. Menú semanal de El Comidista (14 a 20 de agosto) El mapa definitivo de la ensaladilla rusa. Creo que queda clara la importancia del plato del que estamos hablando, que en El Comidista -huelga decirlo-, veneramos. Somos conscientes de que el ingrediente canónico de la ensaladilla que más visceralidad despierta es la mayonesa.

No gusta ni demasiado abundante ni demasiado escasa ni que sea tan líquida que convierta el asunto en una sopa (en este caso, normalmente acaba convirtiéndose en un precipitado de aceite y huevo). Después ya hay movimientos agitadores de ámbito, más o menos, territorial: sinaceitunismo, sinpepinillismo, singambismo, singuisantismo, sinpimientismo o sinanchoísmo. Porque en España no hay unidad sobre los ingredientes que debe llevar la ensaladilla rusa. Aunque sí tenemos enemigos comunes en la batalla: las verduras congeladas. Por eso os traemos esta guía definitiva de la ensaladilla rusa. Galicia Tierra de buenos pescados, increíbles patatas y abundantes verduras. Asturias.

Veggy

Vídeo: Cocina para lerdos: las leyes del bizcocho. Errores que no deberías cometer con las sartenes. En sus mails, comentarios en Facebook, menciones en Twitter y otras formas diversas de dar la matraca, los lectores más inquietos de El Comidista parecen tener tres obsesiones. El suculento puchero canario, un cocido de primavera y verano. “El Puchero Canario es propio de la primavera y principios del verano, cuando gran parte de sus ingredientes están en temporada, en especial las peras, las habichuelas (judías verdes), las piñas de millo (maíz) y las papas nuevas”, me diría Carlos Padrón copropietario de El Coto de Antonio. Dos días antes me había acercado personalmente para encargar este puchero que no figura entre sus platos de diario. Una receta monumental, festiva, donde las hortalizas, aparte de la fruta, alcanzan una notoriedad que no les conceden el resto de los cocidos españoles.

A fuego suave, Antonio Hernández, cocinero y también propietario, incorpora a la olla los 15 ingredientes que debe contener el puchero de acuerdo con la receta ortodoxa: batata, bubango (calabacín canario), calabaza, cerdo (costilla o panceta), pollo, falda de vaca, chorizo, col, garbanzas, habichuelas (judías verdes), papas, peras pequeñas, piñas de millo (mazorcas de maíz) y zanahorias, aparte del gofio para el escaldón canario. Menú semanal de El Comidista (5 a 11 de junio) Los nueve mandamientos del salmorejo. Cuatro trucos para mejorar tus platos de pasta. Tres ideas fáciles para picnic. Crímenes contra el pescado. Has encontrado en el mercado un pescado fresquísimo y a un precio razonable. La ciencia desvela la receta del salmorejo perfecto. Desde hace diez años, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) trata de tipificar el salmorejo con el fin de obtener una versión homogénea y lograr, de este modo, un reconocimiento en forma de alguna marca de calidad.

En ese camino, los científicos acaban de identificar las proporciones reales de lo servido en los establecimientos hosteleros y su valor nutricional. La ciencia del chocolate: tarta de trufa definitiva.