background preloader

Para saber más sobre ABP- Symbaloo Gallery

Para saber más sobre ABP- Symbaloo Gallery

https://www.symbaloo.com/mix/parasabermassobreabp

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA3. ProyectosCompetencia DigitalABP

TÁCTICAS: Renta básica universal: materiales para una secuencia ABP (y consecuencias para el sistema educativo) Hace ya muchos años, en un encuentro de poetas hispanoamericanos en Sevilla, uno de ellos se dejó caer con la desconcertante afirmación de que la buena literatura sólo se puede escribir si su autor o autora no tiene que preocupase por alimentarse, vestirse o alojarse cada día, y ponía el ejemplo de la estancia de Rainer María Rilke en Duino, alojado por la aristócrata Marie von Thurn und Taxis, donde escribió sus maravillosas Elegías. No podemos negar que trabajar para vivir nos quita tiempo para otras actividades más creativas que nos gustaría desarrollar y que, obligados a la subsistencia, no tenemos tiempo de abordar. Una de las preguntas recurrentes, en este sentido, es qué sería capaz de hacer la humanidad sin esa necesidad de abastecerse a cambio de gastar gran parte del día en empleos que nos resultan insatisfactorios.

Glóbulo RED: PROTOTIPO Y DAFO "¿Podrían existir los superhéroes ?" Proyecto para 4º de ESO Biología. CONTEXTO: este proyecto se llevará a cabo en un centro educativo de 6 lineas, esto implica mucha coordinación y trabajo en equipo junto a mis compañeros de asignatura. Se realizará en 4º de la ESO dentro de la asignatura de Biología y Geología. Nos dará la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la genética, conocer sus conceptos básicos, para llegar al entendimiento de las mutaciones y aplicaciones biotecnológicas. Por último enlazará con el temario de evolución , no para dar respuesta a ¿de dónde venimos?

Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos En educación, ya nadie duda de que la diversidad es inherente a nuestro alumnado; sin embargo, seguimos enseñando igual a quienes son diferentes, seguimos reproduciendo modelos que permiten aprender a unos pocos, pero no a todos. Si todos nuestros alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social (LOMCE, preámbulo I), los docentes tenemos el deber de ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje para conseguir este propósito de la forma más extensiva e intensiva posible, dando opciones de participación, acción y obtención de logros a TODOS. ¿Cómo podemos hacerlo?

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL.

DIARIO DE APRENDIZAJE : PROTOTIPO Y DAFO En nuestro caso, es un centro con una antigüedad bastante considerable (1929), lo que hace que tenga adquirida y consolidada una identidad propia basada en pilares fundamentales como la seriedad, la capacidad de trabajo de sus profesionales y el buen clima social existente en todos los sectores representativos del Centro. Consta de tres edificios: uno para las 9 aulas (3 de Infantil y 6 de Primaria) con patio interior y aula de inglés; otro para sala de biblioteca, sala de teatro, aula digital y un gimnasio (SUM). Actualmente al Centro asisten 183 alumnos/as correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Primaria. Puede afirmarse, que la gran mayoría de estos alumnos/as forman un grupo homogéneo, en cuanto a lo que a las características sociales, intelectuales y familiares se refiere.

LOSPEQUESDEMICOLE: LETRAS CON CHROMAKEY Y REALIDAD AUMENTADA domingo, 10 de noviembre de 2019 Comenzamos a conocer las letras que forman nuestro nombre y para que esto sea una tarea sencilla ya que los peques de 3 años no diferencian entre letras, números o dibujos, lo que solemos hacer es asociar cada grafía a su sonido (ya que cada letra habla de una forma diferente) y a un gesto, esto además de despertar el interés de los peques les ayuda a recordar cada una de las letras. El protagonista de nuestro proyecto es un canguro, así que hemos hecho un abecedario de animales (idea que encontramos en Pinterest) en el que hemos ido estampando nuestras manos y dedos para formar diferentes animales, uno para cada letra del abecedario. Así lo fuimos haciendo. Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. 3 ejemplos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Mi curiosidad, mis ganas de darle una vuelta de tuerca a mis clases y un curso de ABP en el que estoy metida me han llevado a descubrir proyectos que circulan por la red muy interesantes para aplicar en el aula. Os dejo tres que me han parecido especialmente interesantes. Asignatura: Tecnología, programación y robótica Nivel al que va dirigido: 2º ESO Relación con el currículo: Además está muy relacionado con otras materias, Ciencias naturales, Ed. plástica y visual, Lengua castellana y literatura y Matemáticas.

LOSPEQUESDEMICOLE: TECLADO DE GOMA EVA Y DOS PLACAS MAKEY MAKEY A la vuelta de vacaciones nos hemos encontrado que nuestro cangurito ha sufrido un accidente, esto os lo contaremos otro día, necesitamos la ayuda del médico de los animales. Tras varios días, por fin, hemos descubierto que es la veterinaria y que podemos ponernos en contacto con ella para pedirle ayuda a través de un email, que es como una carta pero que no necesita sello, ni sobre, ni buzón. Para llevar a cabo este nuevo acercamiento a la lectoescritura que mejor que hacerlo con un teclado divertido creado por mi padre (ya sabéis que en esto de la robótica y la programación es mi gran referente). Este teclado está hecho con dos placas makey makey, una plancha de madera con letras grandes de goma eva de colores que facilitan su discriminación, con un trocito de papel de aluminio en cada una de ellas y funciona poniéndonos una pulsera en la mano que debajo lleva un aro de metal.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

Related: