background preloader

Medio Ambiente

Facebook Twitter

Plástico: Guerra contra el plástico: 5 cosas, además de las pajitas, que puedes dejar de usar ya. Se estima que, cada año, unas 9,1 millones de toneladas de plástico pasan directamente de la tierra al mar.

Plástico: Guerra contra el plástico: 5 cosas, además de las pajitas, que puedes dejar de usar ya

Que 100.000 mamíferos marinos mueren anualmente a consecuencia del plástico y que el 80% de las aves marinas lo han ingerido alguna vez. Pedimos la protección del lobo ibérico. Miles de personas se han convocado en las calles de Madrid para pedir por segundo año “Lobo vivo, lobo protegido”, coincidiendo con el aniversario del nacimiento y muerte de Felix Rodríguez de la Fuente.

Pedimos la protección del lobo ibérico

La manifestación ha discurrido sin incidentes hasta la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto. La pasada legislatura ya presentamos una Proposición No de Ley reclamando una figura de protección para el lobo ibérico. Nuestro coportavoz y diputado, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que esta legislatura también trabajarán “para presentar una nueva iniciativa parlamentaria que otorgue al lobo la máxima protección posible” en consonancia con la Unión Europea, que lo ha “declarado especie de interés comunitario y exige un estado de conservación favorable”.

El residuo cero ¿está de moda? En los últimos años cada vez se viene escuchando más sobre zero waste o residuo cero, que básicamente significa no generar residuos.

El residuo cero ¿está de moda?

Para ampliar un poco más el concepto, la idea del residuo cero es básicamente una economía circular, es decir, que “todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad”, tal y como explican aquí. Yo la primera vez que escuché el término fue en una entrevista a Lauren Singuer, famosa en este mundo por guardar su basura de años en un botecito de cristal. Después de eso, el término ya se convirtió en parte de mi vida cotidiana, quizás porque cada vez estoy un poco más involucrada. Pero sin duda, desde entonces, he notado como el término ha ido saliendo del anonimato. ¿Moda o auténtico cambio? La pregunta del millón… supongo que como todo, Desde mi punto de vista es un poco de las dos cosas. Yo creo que sin duda. Los árboles mas grandes del planeta se desvanecen. Algunos de los árboles más grandes y viejos del mundo ya estaban en el planeta cuando la mayoría de los humanos vivía literalmente en la Edad de Piedra.

Los árboles mas grandes del planeta se desvanecen

Sin embargo, un abanico de acciones humanas, como la tala, la degradación de ecosistemas y ahora el cambio climático están acabando con los ejemplares más antiguos de secuoyas, eucaliptos de 100 metros o árboles tan mágicos como el baobab. Lo peor es que ya no existen las condiciones para que los ejemplares más jóvenes alcancen la altura y edad de sus antecesores. Aunque hay muchas especies de árboles milenarios, solo unas pocas crecen durante siglos hasta alcanzar los 50, los 100 y hasta los 115 metros que superan algunos ejemplares de secuoya roja.

Alemania estrena su primer supermercado sin desperdicios. En Alemania ya inauguraron su primer supermercado sin desperdicios.

Alemania estrena su primer supermercado sin desperdicios

El Original Unverpackt de Berlín surgió de la idea de las amigas Sara Wolf y Milena Glimbovski. Frustradas por el exceso de embalaje y desperdicio que vieron en la industria minorista de alimentos, las jóvenes decidieron poner manos a la obra y lanzaron una campaña en el sitio de Crowdfunding Startnext para reunir donaciones de dinero para materializar la idea, y excedió todas las expectativas doblando sus metas de 45000 euros. Así fue como el pasado 13 de septiembre, abrieron su primera tienda en Berlín y una segunda la seguirá pronto. El concepto de la tienda es simple: toda la comida se presenta a granel y los clientes llevan sus propios contenedores. Si olvidas tus contenedores, puedes tomar prestado unos de multiuso de la tienda, o usar bolsas de papel recicladas.

Original. El holandés que ha puesto en jaque el sistema energético español. Gijsbert Huijink ha creado la primera cooperativa energética española y quiere cambiar las reglas del sistema Ha pasado de los 150 contratos iniciales a 30.000, el 58% en Cataluña.

El holandés que ha puesto en jaque el sistema energético español

BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar… Buenas Noticias 2015: Más Victorias Ecologistas (2) Ya examinamos hace tiempo algunos logros del movimiento ecologista.

BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Un recogedor para las “islas de plásticos” de los océanos. Los océanos reciben cada vez más residuos plásticos, que no son biodegradables sino que se están acumulando en enormes “islas de basura” en zonas del Pacífico, el Atlántico y el Índico, pero que también son visibles en cualquier playa y causan una mortalidad en el rango de los millones de individuos anuales solo entre las aves y mamíferos marinos.

Un recogedor para las “islas de plásticos” de los océanos

A grandes problemas, grandes remedios, y eso es lo que propone un proyecto que acaba de superar las primeras pruebas en una instalación experimental de Holanda. Es un sistema pasivo que pretende desplegar larguísimas barreras flotantes en forma de V para recoger los residuos aprovechando las corrientes marinas y dirigirlos hacia una especie de embudo en el centro, donde se almacenarían hasta su recogida por barcos para su posterior reciclado. La Universidad de Stanford asegura que España podría ser 100% renovable en 2050 El Periodico de la Energía. Las energías renovables van imponiéndose poco a poco en todo el mundo Un nuevo estudio realizado por el Programa de Ambiente y Energía de la Universidad de Stanford asegura que el mundo podría ser totalmente alimentado por energía renovable ya en 2050, detallando los recursos necesarios para cada país.

La Universidad de Stanford asegura que España podría ser 100% renovable en 2050 El Periodico de la Energía

Los investigadores han analizado los planes energéticos de 139 países, incluido España, y han calculado la cantidad de energía necesaria para satisfacer la demanda de electricidad de los hogares, la industria, la agricultura, el transporte, la calefacción y el aire acondicionado. Han examinado las mejores fuentes de energía renovable para cada uno de los países y con el criterio más económico para cada nación.

De acuerdo con sus conclusiones, la solar, la eólica y la hidráulica podrían cubrir la mayor parte de la energía demandada en cada país, y la geotérmica podría beneficiar a un algunos países, entre ellos Islandia. ¿Cómo he reducido los plásticos en mi casa? Artículo GS.