background preloader

Lengua

Facebook Twitter

Unidad 7: Los textos dialogados. Brigada policial ortográfica: Especial "El Hormiguero" 10 Trucos para redactar un resumen. [INFOGRAFÍA] Cuaderno del curso - 2016-2017 2º PMAR Lengua castellana y Literatura en el IES La Nía. Pasaporte lector.

Cuaderno del curso - 2016-2017 2º PMAR Lengua castellana y Literatura en el IES La Nía

Lecturas: La sirena. Proyecto 2. Patrulla ortográfica. Rutinas de pensamiento. 1.

Rutinas de pensamiento

Título de la actividad: Rutina “ 3, 2, 1 Puente ” 2. Curso: 3º de E.S.O. Área: Lengua castellana y Literatura. Tema: La comunicación oral. Verbos interactivos. Como los verbos son la clase de palabra más compleja, para dominarlos va a ser necesaria más práctica. Así que aquí tenéis unos cuantos ejercicios interactivos para que podáis practicar mucho y bien por vuestra cuenta, y los verbos y su conjugación dejen de ser, por fin, un rollo y un problema. También encontramos ejercicios sobre el verbo y sus características y sobre tiempos verbalesPara practicar formas verbales variadas:En Materiales de lengua tenéis un par de ejercios para reconocer tiempos verbales. Pinchad aquí y aquí. Para finalizar, os dejo un par de páginas con ejercicios variados:El abuelo educa selecciona en la parte superior derecha el verbo o la conjugación, y en la superior izquierda las actividades (o juegos)El LIM (libro interactivo multimedia ) con actividades variadas que nos ofrece también Materiales de Lengua.

Dialnet LaMetaforaEnLasDesignacionesDeLaLluvia 231941. "Chegar e encher", “sentidiño" y otras expresiones típicas para celebrar el Día de las Letras Gallegas. Cuando el presentador de Operación Triunfo 2017, Roberto Leal, le preguntó al concursante Rio Méndez por una palabra en gallego, este respondió “sapoconcho”.

"Chegar e encher", “sentidiño" y otras expresiones típicas para celebrar el Día de las Letras Gallegas

El publico entonces rió, la mayoría de ellos no la habían escuchado nunca, y después de la gala su búsqueda aumentó notablemente en el Diccionario de la Real Academia Galega. Su significado es tortuga y muchas personas descubrieron gracias al cantante este término. Como el 17 mayo se celebra Día de las Letras Gallegas - que conmemora la publicación del primer ejemplar en 1863 de la obra de Rosalía de Castro Cantares gallegos - nos acercamos a otras palabras y expresiones sin traducción exacta al español haciendo una selección de ellas, además de un breve repaso al origen y estado de la lengua gallega. Como cuenta Carme Hermida, profesora de Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, las primeras apariciones del gallego se remontan al siglo IX.

La hoja del fresno 1º ESO: DESCRIPCIÓN DE TU MASCOTA. Creación de un animal imaginario: Actividad: Descripción subjetiva de tu mascota.

La hoja del fresno 1º ESO: DESCRIPCIÓN DE TU MASCOTA

Extensión: quince líneas, aproximadamente. Entregarás lluvia de ideas, borrador y texto definitivo (puedes incluir una fotografía de tu mascota). El texto será de 150 palabras como mínimo, estructurado en seis párrafos.A continuación, tienes una serie de preguntas que te ayudarán en tu descripción. Guía para analizar sintácticamente oraciones simples. PALABRAS coment morfologico 3. Ancrugon - Gramática: Proposiciones Subordinadas Adjetivas. Algunas subordinadas sustantivas y adjetivas. Ejercicios con autocorrección (o. comp. 5)

EdAS- Editor de Análisis Sintáctico. 332. Amor y Sintaxis. En los tiempos que corren, si un sujeto cualquiera quisiera encontrar el amor de su vida –su complemento directo–, ya no le bastaría con ser paciente.

332. Amor y Sintaxis

Hoy se quiere todo, y se quiere aquí y ahora; por eso, las elecciones amorosas suelen ser fallidas por lo que tienen de precipitadas. Los sujetos se enamoran de cualquiera con tal de decir que están enamorados, aunque no lo estén. Se han sustituido los complementos directos por los complementos circunstanciales, los del aquí te pillo aquí te mato, los de quita y pon.

El que dice estar enamorado, está, en realidad, en modo copulativo y sólo busca en el otro unos buenos atributos; un buen complemento agente que sepa cumplir en la cama; alguien que se cuide, que vaya al gimnasio y que esté delgado porque toma sus complementos de régimen moral (que no se avergüence de, que no se arrepienta de, que no se comprometa a, que no pregunte por, que no piense en). Niños vs. Moda – Yolanda Dominguez. Todos los años las marcas de moda lanzan sus campañas para promocionar sus nuevas colecciones.

Niños vs. Moda – Yolanda Dominguez

En este trabajo he pedido a un grupo a un grupo de niños y niñas de 8 años que describan lo que ven en algunas de estas imágenes y el resultado es revelador: ellas están enfermas, borrachas y muertas. Ellos son superhéroes, jefes y empresarios. Los niños y las niñas decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres, ofreciéndose a ayudarlas a ellas: “tienen hambre”, “se sienten solas” y “se podrían morir”, o proyectando sus deseos en los roles de ellos: “están felices”, “yo también quiero ir a la universidad”, “yo soy el jefe”.

Lengua y Literatura de Bachillerato... y otras cosas. 0 TEMA 0 REPASO INICIAL DE MORFOSINTAXIS 2013 2014. Términos lingüísticos. Absoluto -ta. 1. cláusula o construcción absoluta.

Términos lingüísticos

Aquella en la que se unen directamente, sin la presencia de un verbo en forma personal, un sujeto y un elemento predicativo, normalmente un participio, pero también un gerundio, un adjetivo e incluso un adverbio o un grupo preposicional, y que equivale a una oración subordinada adverbial, casi siempre de significado temporal. Son cláusulas o construcciones absolutas las secuencias que aparecen resaltadas en los ejemplos siguientes: acabado el partido, los jugadores se retiraron a los vestuarios; estando tú allí, no se atreverá a intentarlo; todo listo, nos dispusimos a emprender la marcha; ya en Madrid, los Reyes saludaron al público allí congregado. Como se ve, mantienen cierta independencia del resto del enunciado, del que se separan mediante pausas (comas en la escritura). 2. participio absoluto.

El latín vulgar. La lengua madre del español es el latín, pero no el latín «pulido» —clásico— que los romanos usaban para las creaciones literarias sino el de todos los días y de toda la gente, el que se hablaba en las casas, las calles, los talleres y los cuarteles… La reconstrucción del indoeuropeo ha sido lenta; la del latín vulgar no lo ha sido tanto: tenemos en este caso documentos abundantes y directos a nuestro alcance.

El latín vulgar

Los «romanistas» han escrutado los documentos escritos y las miles de inscripciones que los romanos dejaron en tierras del imperio a lo largo de los siglos; y, sobre todo, no se cansan de buscar en cada detalle de las lenguas romances actuales —y de sus respectivas literaturas, y de sus respectivos dialectos— la pista que podrá llevarlos hasta ese latín vulgar que rara vez se escribió en cuanto tal, a ese latín vivo que los gramáticos hubieran querido borrar de la faz del imperio.

Mira: Cómo se transformaron las palabras del latín al español. Diferencia entre determinante, pronombre y adverbio. Las perífrasis verbales - Clase de Lengua. Clases de palabras: la "superchuleta" - Clase de Lengua. En la búsqueda del enfoque comunicativo del estudio de las clases de palabras en el apartado de gramática nos encontramos con la dificultad de que hay una parte que requiere estudio «puro y duro».

Clases de palabras: la "superchuleta" - Clase de Lengua

No obstante, aunque la morfología sea el análisis de las palabras «en ausencia», eso no quiere decir que sea en ausencia de técnicas de trabajo y estudio. He animado a mis alumnos y alumnas a realizarse una chuleta personal donde recojan todo lo que consideren oportuno para facilitar los análisis. De esta manera, siempre pueden tenerlo delante cuando realicen esta actividad, con lo que no se trata de un ejercicio simplemente memorístico, sino que previamente hemos dado pasos hacia la lectura comprensiva, la capacidad de síntesis, elaboración de esquemas, consulta de información, elaboración de materiales personales,… Estudiar de codos en este caso no parece muy aconsejable, sino que conviene ir interiorizando el conocimiento a través de la consulta. Blogueamos. El aragonés, en máximo nivel de alerta en el mapa de lenguas en peligro de extinción. La Alianza para la Diversidad Lingüística está detrás del proyecto Idiomas en Peligro de Extinción y mantiene actualizado un mapa interactivo en el que se ofrece información sobre todas las lenguas del planeta en situación de riesgo.

El aragonés, en máximo nivel de alerta en el mapa de lenguas en peligro de extinción

Actividad 1: La columna de opinión: ejemplos y características. Únete a tus compañeros y compañeras para formar un grupo de cuatro personas. Una vez formado el grupo, leed el siguiente enlace para obtener información sobre los distintos géneros de opinión (editorial, artículo y columna): Características de los géneros periodísticos. Ahora acceded a los siguientes periódicos digitales, localizad y capturad con GIMP los distintos ejemplos de editorial, artículo y columna que aparezcan en ellos: Fotografía. 3º ESO. Morfo. Un juego de cartas sobre la forma de las palabras. El primer tema del curso en 3º ESO se ha ocupado, en gran parte, del estudio del nivel morfológico. Es indudable la importancia que tiene estudiar cómo están formadas las palabras de nuestro idioma. Así, el Real Decreto que actualmente regula la asignatura de Lengua castellana y Literatura destaca los siguientes aspectos: el reconocimiento y análisis de la estructura de las palabras y la explicación de los distintos procedimientos para la formación de palabras.

Pero debemos reconocer que ni mucho menos es un contenido que apasione a nuestros estudiantes, aunque partamos de situaciones reales de comunicación, ya que al final, se trata de realizar un análisis, saquemos de donde saquemos las unidades que usemos para nuestro análisis. Tal vez, jugando a formar palabras, estos contenidos se interioricen mejor. Morfo es un juego de cartas con diversos modos de juego para el estudio de la estructura de las palabras. La publicidad.

4º ESO: Los textos publicitarios. Actualmente, uno de los tipos de texto más habituales en nuestro día a día es el publicitario, ya sea en la prensa, la radio, la televisión, Internet, el cine o incluso por la calle. ¿Y en qué consiste esta publicidad? La historia de mi nombre. 1550661559_158640. ACERCA DE 'LA DERIVA', ÚLTIMO TRABAJO DE VETUSTA MORLA, por Luis Enrique Ibáñez.

Los mecanismos de cohesion. ENTREVISTA: Rosalía: “El Flamenco es mi cimiento” Likes: Rosalía, la cantaora que una nueva generación necesitaba #LikesRosalía. Premios - El País de los Estudiantes. Para acceder a los Premios Especiales, el/los alumnos deben: ¡Tu talento merece un premio! Por ello premiamos el esfuerzo, trabajo y profesionalidad de nuestros en trabajos en 9 categorías. Si tu equipo ha publicado PARCIAL o TOTALMENTE, solo tienes que inscribir tu trabajo en los Premios pinchando en la sección “Premios Especiales”, dentro del Área Privada del alumno. 30 conoce la lengua nexos conjunciones enlaces. XX Examen de Sintaxis. H. P. Lovecraft. El otro protagonista de la web para este mes de octubre es el genial H.P. 5.- Comentario de Textos Teatrales - Segundo bachillerato selectividad lengua jimdo page! Consejos prácticos para escribir un guion de Radio. Los mochuelos de Mari Sierra: Agencia Mochuelos. Poeliteraria: SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. RELACIONES SEMÁNTICAS: SINONIMIA Y ANTONIMIA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS EN SECUNDARIA.

Pijos en restaurante Vaya semanita. Actividades Para Trabajar La Expresión Oral. Taller de fotografía: «Fotonovela» Cómo hacer una fotonovela en clase. Manual fotonovela. Clase de Lengua - Blog de aula y recursos educativos. Archivo de textos del I.E.S. Ciudad de Jaén. Untitled. En mi salsa. Géneros periodísticos - LENGUA CASTELLANA GES I. Texto argumentativo: infografía, actividades para el aula e interactivas. Mis queridos poetas y piratas, Las interjecciones. Clasificacióndelaoraciónsimple. Géneros periodísticos en radio. Géneros periodísticos: crónica, noticia, reportaje, entrevista. Géneros periodísticos en internet ¿nuevos géneros? Subgeneros periodisticos la cr nica. SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS. Cuaderno Esfera » Crítica teatral. Índice. Un vocabulario particular que ya es de todos. Cómo hacer una crítica de cine. A Contraviento: ¿Nueva gramática en las aulas? Solución actividad y ejemplos resueltos de perífrasis verbales.

EjerciciosDeLengua.CLUB. La lengua con TIC entra - L([ti]C)yL - Blog de LCL de Quique Castillo: Ejercicios para trabajar la cohesión en Secundaria de forma práctica. Blog Lengua y Literatura: Vídeo resumen de la Edad Media. LOS MEJORES BLOGS DE LENGUA Y LITERATURA - departament de castellà. Los Sufijos. Detenido un fotógrafo de 24 años por abusar de siete chicas a las que ofrecía un 'book' gratis. Blog educativo de Isidro Rodríguez Pulido: El debate académico. Iniciación y torneos. Poesía, intemperie: Una modesta proposición: diez reflexiones en torno a la enseñanza de la lengua y literatura en el sistema educativo español.

Oraciones reflexivas y recíprocas. ¿Qué sabes de... Policías y ladrones? Jerga médica. ¿Qué es un epónimo? – Mi lapsus línguae. 9. Contar historias. Cómic. El proyecto - La Debatidora ChN. Untitled. Esta infografía divide el mundo según los idiomas más hablados. Bibliotecas y Diccionarios digitales. Las brujas: las mujeres en la ciencia. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Chaves Nogales (@IESChN) Felipe Zayas. 10 proyectos para la clase de Lengua y Literatura. Hablando de sintaxis. Actividad 2: Los textos periodísticos. La noticia. Currículum. Noticia. La mujer de las 67.000 palabras. Dámaso Alonso. El primer vagido de nuestra lengua. Gramática para Carmencita. Cómo enseñar a tus alumnos a redactar un texto expositivo. De poetas y piratas: El emocionario adolescente: el odio. Más de 100 recursos interactivos para trabajar la acentuación en Educación Primaria y Secundaria.