background preloader

LENGUA IB

Facebook Twitter

Plagiarism Checker - Free Online Software For Plagiarism Detection. Studies in language and literature. Colección Conocimientos Fundamentales. Indice > Literatura > Módulo I: Literatura y lectura >1.1 ¿Qué es y para qué sirve...

Colección Conocimientos Fundamentales

Como ya se ha señalado, el lector competente requiere conocer y dominar no sólo la lengua en que dichos textos se expresen sino —principalmente— las normas y convenciones que rigen el discurso literario, las cuales permiten al lector saber qué y cómo buscar en el proceso de lectura para lograr una comprensión del texto. Así, leer un texto como literatura supone poner en práctica un conocimiento implícito y una serie de estrategias que vuelven inteligibles ciertos aspectos de ese texto que, de otra manera, pueden parecer desconcertantes, extraños o indescifrables. Para entender la complejidad de la producción de significados en los textos literarios es necesario hacer referencia a dos conceptos básicos en todo acto de comunicación: denotación y connotación, porque éstos desempeñan un papel fundamental en la literatura.

Esquemas de literatura española. Siglo XXI. Junto a una creciente sintonía con la literatura occidental, desde las peculiaridades de la literatura española actual, se da en España al finalizar este siglo una situación histórica única como es la existencia de cinco generaciones literarias en activo.

Esquemas de literatura española. Siglo XXI

Durante los años noventa aparecerá, sin rupturas, ni grandes teorizaciones, una nueva generación de novelistas de la que a primera vista cabe resaltar la presencia de unas quince mujeres narradoras, reflejo del cambio social habido en la España democrática propiciado por la integración de la mujer en la sociedad durante los años ochenta. Características generales de los escritores de los años noventa: Corrientes literarias Linea de tiempo. La literatura universal en sus textos. Micarpeta - LITERATURA. BORDONS, G (2006), Enseñar Literatura en Secundaria, Graó, BarcelonaCOLOMER, T. (2006).

micarpeta - LITERATURA

"La didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación" en La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Ice/Horsori, págs. 123-177.MORENO, V. (2001). Lectura, libros y animación, Gobierno de Navarra.DELMIRO COTO, B. (2002). Overview of Literary Periods and Movements: A Historical Crash Course. When it comes to studying literature, there's about 1500 years of it to take in - and that's just in the English language!

Overview of Literary Periods and Movements: A Historical Crash Course

Fortunately, you can check out our crash course of key literary movements to see how the art form has developed over time. Explore our library of over 10,000 lessons. MONOGRAFIAS BI. Yerma - guide. Cuadro 11.

Yerma - guide

Estudia las acotaciones a lo largo de este cuadro. Hasta qué punto los efectos que describen nos ayudan a comprender los motivos y preocupaciones de Yerma? 2. Qué idea se nos da en este cuadro de la personalidad de Juan? Popup_mostrar_guias_efemerides. Monografia yerma. Prácticas del lenguaje/Literatura: Literatura 4° año. El teatro de LorcaPara Federico García Lorca el teatro “es la poesía que se levante del libro y se hace humana que llega a la gente y se intenta explicar, por medio de este arte: formar el espíritu, civilizar la sociedad o librarla de la vulgaridad”.

Prácticas del lenguaje/Literatura: Literatura 4° año

Entonces para él, el teatro garantiza una comunicación vivida que nos enseña mucho más que cualquier otra forma de aprendizaje.Así, podemos afirmar que las obras trágicas del teatro de Lorca cumplieron dos funciones:a) Función estética de la tragedia consiste en manifestar atracción por su estructura, sus personajes, su lenguaje, y su potencionalidad.b) Función moral de la tragedia permite que se produzca la catarsis (el interés por las desgracias de los héroes o heroínas, quienes hacen que se olviden las razones personales de tristeza y además mediante la compasión y el temor se lleva a cabo la purgación de determinadas afecciones) que se dé una lección de grandeza humana y que se manifiesten los valores culturales de la sociedad.

Practica de lectura y escritura. Lengua y Literatura. Contenidos, textos, actividades y propuestas para trabajar en el aula.

Lengua y Literatura

El libro de mí mismo Te invitamos a realizar una producción individual mediante la construcción de un libro personal. Para trabajar en el área de expresión, competencias lingüísticas y comunicación visual. Tallerdelecturayanalisisliterario - ACTIVIDADES 1,2 Y 3 DE POESÍA. Como dijimos antes, la poesía como parte de la literatura comparte esa pluralidad de sentidos, juega con las palabras y el poeta puede crear todas las combinaciones posibles en este juego, así las palabras adquieren nuevos significados una vez que son utilizadas por ellos.

tallerdelecturayanalisisliterario - ACTIVIDADES 1,2 Y 3 DE POESÍA

Lee el siguiente poema: (Rosario Castellanos, México 1925 -1974) No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi. Literatura general: LAS OBRAS LITERARIAS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL.‎ Texto preparado por ‎Prof.

literatura general: LAS OBRAS LITERARIAS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL.‎

Rosa María Montes Las obras literarias no son objetos aislados. Nacen en un contexto de producción específico.‎‎•‎ Situaciones históricas o acontecimientos históricos.‎‎•‎ Tendencias y movimientos artísticos, culturales, filosóficos, etc.‎‎•‎ Circunstancias de la vida de los autores.‎‎•‎ Relaciones entre las artes: entre la literatura y otras manifestaciones del arte y la cultura.‎‎•‎ Épocas en que transcurren o han sido escritas las obras.‎‎•‎ Sociedades que fueron escritas las obras o que son mostradas en las obras.‎Todo esto permite situar las obras en un contexto específico y permite a los lectores comprender mejor ‎los contenidos, motivos, sentidos, etc., de las obras.‎Las obras no son solo reflejos de hechos y circunstancias.

Es frecuente que planteen una ruptura, ‎trasgresión, transformación o innovación de los sistemas dominantes.‎ Cursos de Alicia Montes. Material complementario: Literatura China.

Cursos de Alicia Montes

Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano. Unidades.pdf. Literatura y política en la Argentina del siglo XX. Guc3ada-2015.pdf. Pluginfile.php. Claselenguaparaimprimir.pdf. 22675498.pdf. Lup.lub.lu. Index. César Eduardo Ambriz Aguilar: Texto tomado. Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar- nº 42 Espéculo. Texto tomado. Análisis narratológico de ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar Resumen: Ente los numerosos estudios realizados hasta hoy sobre el cuento “Casta tomada” de Julio Cortázar, hacen falta análisis con enfoques diferentes y que no pretendan interpretar alegórica ni simbólicamente el cuento, ni que busquen clasificarlo dentro de alguna corriente. El presente ensayo plantea, desde un enfoque diferente, una nueva visión y lectura sobre este cuento.

La narratología, especialmente el análisis espacial, es el método que a mi parecer podría renovar muchos estudios literarios. Así, en este artículo se analiza el cuento a partir del espacio como el factor determinante para la configuración narrativa del relato y no como un simple marco en el que se desarrolla la historia. Calanda. Comentariosdetextosdesconocidos - cecibru. eThemes - Reading Skills: Main Idea for Middle School Students. Capitulo1.pdf. Letralia - Sala de ensayo: "Una lectura de 'Lejana', de Bestiario", Margoth Cuevas Aro. Una lectura de "Lejana", de Bestiario Margoth Cuevas Aro (Nota del editor: Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 víctima de la leucemia.

Su obra ha dejado una de las huellas más profundas y duraderas en la literatura del continente, gracias a su dominio magistral del arte narrativo, evidente en narraciones como "Lejana", que ocupa hoy la atención de la ensayista argentina Margoth Cuevas Aro). El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) publica su primer libro de cuentos, Bestiario, en 1951, el mismo año en que se radica en París. 2014_tp_bestiario-ii1. Guía lectura Julio Cortázar. En “Continuidad de los parques” se dice que el lectorsiente que “todo estaba decidido desde siempre”. ¿Porqué la trama literaria es, de alguna forma, eterna? ¿Por qué puede hablarse de “Los venenos” como unrelato de iniciación? ¿Qué rasgos del lenguaje utilizadopermiten reconocer el cronolecto del narrador y suregistro oral? ¿Qué venenos –verdaderos y simbólicos-circulan por el relato? ¿De qué forma el narradorevalúa el mundo de los hombres y el de las mujeres?

En “La noche boca arriba”, ¿qué hechos puedenasignarse al cielo protector y cuáles, al amenazador? JulioCortazar-Dossier1. Por-participacic3b3n-grc3a1ficos.pdf. Activados%20Literatura%204%20Reversible%20CONTRATAPA%20PAG%201,%2012%20y%2013.pdf. Untitled. G-1644.pdf. Guia-actividades-casa-tomada-otros-cuentos.pdf. Los topicos literarios. Los tópicos literarios Los tópicos literarios son ciertos temas o formas de ver un tema que se han fijado y mantenido a lo largo de la tradición literaria y que van apareciendo y reapareciendo a través de la historia con diferentes matices.

El tópico del Tempus Fugit (“el tiempo se escapa”) tiene un valor en la época medieval: el tiempo se va, viene la muerte y el encuentro con Dios. En el Renacimiento, el mismo tópico aparece como justificación a aprovechar el momento (tópico del “carpe diem”). Durante el Barroco, el Tempus Fugit es la condena fatalista del pesimismo de la época. Si pensamos en todos los enunciados que puedan haber llegado a convertirse en “lugares comunes”, la lista de tópicos podría ser interminable.

Algunos de los tópicos que se abordan en la PSU son los siguientes: • Carpe diem: o “aprovecha el día”. Mientras por competir con tu cabelloOro bruñido al sol relumbra en vano,Mientras con menosprecio en medio el llanoMira tu blanca frente al lilio bello; ( La_malasangre_1.tif. Novela. Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 2° E.S.O. > Jauja > Teoría > V. Los géneros literarios.

VIII. Figuras literarias Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva.

Comentamos la figura aparecida en las actividades de este bloque: Metáfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin nexo comparativo: Nuestras vidas son los ríos Que van a dar a la mar. 33_GUIA_ESTUDIO_TEXTOS_LITERARIOS_II. 33_GUIA_ESTUDIO_TEXTOS_LITERARIOS_II. GUIA%20LITERATURA%20ELE%202_1278.pdf. 1.1. Características de la novela y el cuento hispanoamericanos.

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. en lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriéndo la habilidad necesaria para salvar diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo; lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia del divino cohete, en la especulación de otro cielo al que también hay que aprender a llegar.

¿Ves la diferencia con el texto de Cortázar? Aquí hay ternura, hay un hombre y una historia, hay metáfora. Tlrcuatro.pdf. Apuntes%20de%20Narratolog%C3%ADa.pdf. Dspace.universia. Url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0CDIQFjADOAo&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1455777.pdf&ei=PvjZVMvdOMSNNpidgqgF&usg=AFQjCNFrySu7iVWXHfHSaeTJOHauQqS_8w&sig2=ZcdPx8G-bE3NCClradcMQg&bvm=bv.85464276,d.