background preloader

TRABAJAR EN VOZ ALTA

Facebook Twitter

Narrando el trabajo para seguir aprendiendo

12 ventajas de tener un blog en una administración pública. Trabajando en voz alta. La generalización del acceso a Internet a través de dispositivos móviles está cambiando de forma radical nuestra forma de aprender.

Trabajando en voz alta

Buscadores, plataformas colaborativas y redes sociales permiten que cada profesional diseñe sus propios procesos de aprendizaje, combinando distintas metodologías y recursos, muchos de los cuales presuponen la conexión a Internet, aunque sólo sea para prolongar una sesión presencial, una conversación entre colegas, una consulta telefónica… Los profesionales son los responsables de su propio desarrollo profesional y han tomado las riendas de su aprendizaje permanente. Muchos baby-boomers no se sienten cómodos trabajando con herramientas en la nube para diseñar sus propios procesos de aprendizaje. Éramos ya adultos cuando Internet irrumpió en nuestras vidas.

Se hace imprescindible diseñar estrategias de aprendizaje específicas que permitan que los aprendices madurescentes se empoderen de su propio proceso de aprendizaje en línea. El trabajo: en voz alta, por favor. Retroalimentación – juandon. Innovación y conocimiento. JuandonSi queremos investigar las cuestiones de adquisición de conocimientos, su intercambio y la comunicación, vamos a utilizar tecnologías innovadoras desde la perspectiva de las ciencias sociales y del comportamiento (humanos) cognoscitivos, educacionales, enriquecidos por un componente de tecnología de medios.

retroalimentación – juandon. Innovación y conocimiento

Nuestra investigación se puede centrar en el aprendizaje individual y cooperativo y en los entornos de aprendizaje institucionales e informales. Lovamos a dividir en: aprendizaje individual con Hipermedia, Cybermedia y multimedia, así como escenarios de aprendizaje colaborativos-cooperativos , la comunicación a través de Internet, y actividades transversales redárquicas-. Dentro de cada área de investigación, los laboratorios multidisciplinarios ocupan de aspectos específicos de temas de orden superior. “Businesses need to adapt to life in perpetual Beta. Not just rapid change, but continual change, requires practices that evolve as they are developed. Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Narrar el trabajo · el Canasto.

Soy un freelance trabajando desde casa.

Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Narrar el trabajo · el Canasto

Gran parte del día no tengo a nadie cerca, pero no trabajo solo. Diariamente estoy en contacto con mis clientes, mis proveedores y mis socios con quien colaboro en varios proyectos. No obstante, a veces echo de menos la cafetera de la oficina, dónde podía comentar las últimas noticias y reír con mis compañeros. Estos compañeros también fueron la mayor fuente de retroalimentación relacionado en mi trabajo. También hay cosas que no echo de menos, como las reuniones semanales para discutir el estado de los proyectos.

Ahora tengo sólo a mi pareja para poder tomar el café y comentar las noticias. WOL: Trabajar en voz alta. En un artículo anterior, “Las competencias digitales del empleado como clave de la transformación digital”, enumeraba cuáles eran dichas competencias: gestión de la información, aprendizaje continuo, comunicación y colaboración y trabajo en red.

WOL: Trabajar en voz alta

Personal Knowledge Mastery. PKM is a set of processes, individually constructed, to help each of us make sense of our world, work more effectively, and contribute to society.

Personal Knowledge Mastery

PKM means taking control of your professional development, and staying connected in the network era, whether you are an employee, self-employed, or between jobs. Personal – according to one’s abilities, interests & motivation. (not directed by external forces)Knowledge – understanding information and experience in order to act upon it. (know what, know who, know how)Mastery – the journey from apprentice to disciplined sense-maker and knowledge catalyst.

(masters do not need to be managed)

CONTAR HISTORIAS

Narrando el trabajo. Crónica de #BBPPCITA 2015. Tras mi paso por el IV Encuentro de Buenas Prácticas en la educación el pasado fin de semana, no tengo más que palabras de agradecimiento a la organización por el estupendo y acogedor recibimiento en una reunión que se sale de cualquier expectativa.

Crónica de #BBPPCITA 2015

Allí, un fin de semana, muchos docentes enredados e implicados nos vimos las caras después de un tiempo conociéndonos a través de las redes. También el reencuentro con amigos que ves en contadas ocasiones, en estas en donde tu red de aprendizaje crece a pasos agigantados en un intento por mejorar la educación, los aprendizajes y cambiar el mundo. El sábado 14 comenzó con importantes ponencias sobre diferentes metodologías activas a cargo de grandes maestros que nos enseñaron que es posible acercar al aula otra realidad lejos del fiel seguimiento de libros de texto, y donde definitivamente los estudiantes tenían la sartén por el mango en cuanto a capacidad para protagonizar su propio camino de aprendizaje. Por un lado Manuel J. Think with Google. Bullet Journal: qué es y cómo hacer uno » Wasel Wasel.

Cuando me hablaron del Bullet Journal por primera vez pensé que sería un sistema de organización personal que no encajaría conmigo.

Bullet Journal: qué es y cómo hacer uno » Wasel Wasel

Pero al investigar un poco más me di cuenta de que parecía hecho para alguien como yo: alguien a quien le encanta hacer listas de todo, que no usa la agenda convencional porque hay días en los que no tiene tareas o eventos, que odia dejar espacios en blanco en cuadernos y agendas. Y que encima quiere que todo sea completamente personalizado. ¡Ésa soy yo! El bullet journal es un sistema de organización personal (es decir, funciona tal cual lo hace una agenda) creado por Ryder Carroll. La idea no puede ser más simple: utilizaremos un cuaderno nuevo cada año, en el que anotaremos a modo de lista todo lo que tengamos que hacer cada día.