background preloader

8 herramientas básicas para el profesor creativo

8 herramientas básicas para el profesor creativo
¿Buscas la creatividad pero te falta una pequeña ayuda? Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces. Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te hay 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces que ayudarán a reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés. Los jóvenes de hoy en día entienden muy bien la tecnología y los maestros han de saber explotar esta virtud de capacidades casi ilimitada. Entre estas herramientas encontrarás un programa para hacer historias de cómics sin saber dibujar. Es un editor de videos animados muy especial. Es una herramienta muy similar a la primera, pero en lugar de videos animados te permite crear cómics para tus clases. Es lo más parecido a un aula virtual. Es una herramienta mucho más útil de lo que al principio pueda parecer. Fuente: Educación 4.0

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/8-herramientas-basicas-para-el-profesor-creativo

Related:  Herramientas. VariosRecursos generalessitios para trabajar onlinemLearningENLACES

¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET El papel del docente está cambiando, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer. Poco a poco, la clase magistral a la que hemos estado acostumbrados durante muchos años va dando paso a metodologías docentes activas donde el alumno es el agente principal del aprendizaje. Y mucho tiene que ver la utilización de las nuevas tecnologías en todo este proceso evolutivo, ya que que permite a nuestros alumnos, aprender "más y mejor". En este post, queremos presentaros ideas con la que podéis poner en práctica metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo en diferentes materias y con fines pedagógicos muy diversos. Y para hacerlo nos vamos a apoyar en una herramienta que, sin duda, da mucho juego. La herramienta en cuestión es PADLET, y el concepto es muy simple: "Te damos un muro en blanco.

Fichas de habilidades sociales para solucionar conflictos Habilidades sociales: Los conflictos son parte del día a día, todas las personas en nuestras relaciones e interacciones con los demás nos vamos a encontrar con conflictos de diverso índole, algunos serán más importantes que otros, siendo las habilidades de solución de conflictos una parte imprescindible de las habilidades sociales. Se trata de evitar que hagan daño a los demás, pero que sean capaces de defenderse a sí mismos. Encontrar el equilibrio no siempre es fácil, por ello proponemos una serie de fichas para el trabajo de estas habilidades.

10 sitios web útiles que deberías añadir a tus marcadores Internet es vasto e infinito como el universo, si algo no está en Internet es porque no existe, o está en construcción. Para algunos de nosotros vivir fuera de la red se recuerda como un pasado lejano, tan lejano como la época en la cual no existía la televisión y las familias tenían 16 hijos. Internet puede llegar a ser un gigantesco mar de conocimiento pero de un centímetro de profundidad. Ya que cualquiera puede añadir su propia basura, la red se encuentra sumamente contaminada, pero eso no quiere decir que la web no tenga muchos sitios verdaderamente útiles, sitios llenos de información, o de herramientas que nos pueden facilitar la vida, en especial a los que pasamos el mayor porcentaje de nuestro día frente a una pantalla, y tenemos síndrome de túnel carpiano gracias al mouse.

Mobile Learning: dejar los métodos tradicionales para mejorar la educación El uso de smartphones entre los adolescentes es cada vez mayor y aunque sea una realidad incipiente, el aprendizaje a través del móvil, está empezando a abrir nuevas posibilidades y retos en el ámbito educativo. Algunos expertos en educación y nuevas tecnologías señalan que el buen uso de estos dispositivos puede llegar a mejorar el rendimiento debido a una mayor implicación del estudiante frente a la enseñanza tradicional. “Una de sus ventajas a nivel pedagógico es la personalización e implicación del alumno en su aprendizaje a partir de construir nuevas actividades e incluso nuevos modelos pedagógicos alrededor del móvil”.

La neuroeducación llega a las aulas En el ámbito educativo cada vez se habla más de neuroeducación, una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de este ámbito, la neuroeducación basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista. ¿Cómo pueden los centros aplicar la neuroeducación? Una posibilidad son las visitas culturales que se realizan fuera de las aulas. En este sentido, Aprendeaver ha desarrollado un material multiplataforma que complementa a sus tradicionales cuadernos de campo, aplicando los principios fundamentales de la neuroeducación; un material que propone a los estudiantes retos individuales y lúdicos basados (entre otros) en algunas de las inteligencias múltiples enunciadas por el investigador Howard Gardner.

La nueva versión de eXeLearning permite exportar a ePub3 ePub3 es un estándar abierto para e-books, o libros electrónicos, en el que los recursos generados no están definidos para un tamaño de página fijo. Así, el contenido se adapta al tamaño de la pantalla (si la pantalla es más pequeña habrá mas páginas, si es más grande habrá menos). La importancia y novedad del formato ePub3 es que sus contenidos son HTML5, con lo que podemos incluir vídeos y audios (.mp4 y .mp3), funciones javascript o CSS3 y reproducir los materiales en nuestro smartphone, tablet, ipad o cualquier otro dispositivo móvil. Así, mediante un simple archivo generado en este formato tendremos interactividad y diseño con la posibilidad de reproducir el contenido sin necesidad de estar conectado a Internet. 10 herramientas para crear libros digitales Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras.

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo © iNNOCENt - Fotolia.com Estudiar no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. A menudo se comenta que la tecnología facilita mucho la vida académica en la actualidad, pero eso no siempre es cierto, a veces la complica aún más. Mejores aplicaciones móviles de 2014 El año 2014 ha sido maravilloso en muchos aspectos, y uno de ellos ha sido el software. Hemos visto como las principales plataformas han dado grandes pasos hacia delante, mejorando sus diseños (como en el caso de Android 5.0 Lollipop) y aportando nuevas funciones (como en el caso de iOS 8 y Windows Phone 8.1). Pero ese no es el único nicho donde hemos podido ver grandes novedades de software. En las aplicaciones desarrolladas por terceros también hemos podido apreciar un gran avance en este 2014. Desde juegos adictivos hasta aplicaciones de productividad indispensables.

10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Está comprobado que el estudiante que es autónomo suele tener mejores resultados académicos, y en este sentido, la escuela es el mejor espacio para aprender esta destreza o capacidad. Para cumplir este objetivo, el docente debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permita inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y de forma independiente desde edades tempranas. ¿Qué iniciativas, hábitos y rutinas de trabajo diario en el aula permiten inculcar dicha autonomía? Vamos a destacar 10 que suelen tener muy buenos resultados:

El editor de vídeo en Internet WeVideo lanza nuevas características Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de WeVideo, uno de los editores de vídeo más completos que podemos usar tanto a través de la web como a través de sus aplicaciones móviles. Hoy nos anuncian una serie de novedades llevadas a cabo tanto en su servicio web como en sus aplicaciones móviles, aumentado la posibilidades creativas que tienen los usuarios a la hora de desarrollar sus historias. La primera de ellas es la actualización del efecto Ken Burns a la función Animation que, según indican, añade una capa adicional que profundiza en las historias, y lo permite posibilitando la agregación de movimiento a fotos estáticas, a títulos y a los textos. Respecto a las aplicaciones móviles, en iOS se ofrece compatibilidad con iOS 8, la posibilidad de que los usuarios se unan a una cuenta multi-usuario (negocio o educación) en dispositivos móviles, e incluso de los usuarios puedan añadir música a sus vídeos.

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer. Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así. De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas. Puede parecer una actividad algo ambiciosa, pero os vamos a mostrar que no es tan complicado. Para ello nos vamos a apoyar en uno de los complementos que podemos agregar a las hojas de cálculo de Google denominado EASY QUIZ.

10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? Aprende a crear cursos para usar en teléfonos móviles Según un estudio publicado por la Universidad Camilo José Cela en estos momentos un 97,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años disponen de su propio teléfono móvil. Por otra parte, otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que siete de cada diez estudiantes de estas edades se resiste a dejar fuera de clase o a apagar en esta sus terminales, lo que ha llevado no pocas veces a algunos profesores a tener verdaderos problemas ya no solo con estos alumnos, sino también con los padres que defienden el derecho del adolescente a permanecer permanentemente conectado gracias a sus terminales. Pues bien, voy a presentar un proyecto que me ha llamado la atención y que creo puede ayudarnos a los docentes, sobre todo a los que estamos preocupados por conseguir que la tecnología llegue de manera efectiva a nuestras aulas, a crear cursos multimedia para su uso en teléfonos móviles, y que de paso todos vayamos perdiendo el miedo a eso que se llama m-learning. 1.

Related: