background preloader

EVALUACION/ RÚBRICAS

Facebook Twitter

Flippeando Rúbricas. Course: Evaluación y Rúbricas. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación?

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación: Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

En evaluación docente podemos hablar de técnicas de: OBSERVACIÓN, MEDICIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. ¿Qué es un instrumento? La herramienta con la que se van a ir registrando las evoluciones del alumnado. Rúbrica para elaborar rúbricas. Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase.

Rúbrica para elaborar rúbricas

Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B. 10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes. Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.

10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes

-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines. 2. 3. 4. Rubricas. Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? “Lo que no se evalúa se devalúa”.

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener?

Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. Estos son algunos de los más importantes: RubiStar. Fuente: Aula Planeta (Visited 150.142 times, 23 visits today) Relacionado. RUBRICAS. Rúbricas para evaluar: RÚBRICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. Como elaborar rubricas con éxito: 5 cosas que debes saber sobre rúbricas. NO SON OBLIGATORIAS LAS RÚBRICAS, pero sí un elemento que viene a sumar, nunca a restar.

Como elaborar rubricas con éxito: 5 cosas que debes saber sobre rúbricas

Personalmente las uso en las redacciones, en los trabajos de presentación, en tareas finales muy concretas. Para evaluar otros aspectos utilizo el portafolio y para contenidos muy específicos pruebas de elección múltiple o de completar, además de los exámenes tradicionales de preguntas de desarrollo (largas y cortas) 1-¿Qué es una rúbrica? Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos.

Consiste en preparar una matriz de valoración que recoja los elementos que queremos evaluar y fije, en cada uno de ellos, los criterios que usaremos para darles un valor u otro. 2-Utilidad Las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales o prácticas en laboratorio, entre otras.

Fuente: Rubricas. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. RubiStar Home. Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. Crea y aprende con Laura: Enlaces de Rúbricas.