background preloader

Metodología y didáctica.

Facebook Twitter

Recursos para mejorar el aula.

Flipped Classroom

Minilibros. Lapbook. Gamificación. Metodología - Didáctica - ESCAPE ROOM - BreakoutEDU. 10 buenas prácticas para innovar en el aula. Conoce los proyectos ganadores de los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, que se han otorgado en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) Un Escape Room para que estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO de diferentes centros educativos resolvieran retos relacionados con Matemáticas, Ciencias Sociales y Biología, o la adaptación del videojuego Fortnite a una clase de Educación Física, son algunos de los proyectos galardonados en los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, organizado por el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) 2019. 1.

Un Escape Room Digital 2019 con la participación de diversos centros Mejor Experiencia con Metodologías Activas El Escape Room Digital 2019 es el ganador en la categoría de Mejor Experiencia con Metodologías Activas de los Premios. 2. Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo 3. Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria 4. 5. 16 metodologías activas para utilizar en tus clases. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. ¿Por qué utilizamos metodologías activas en educación? "Si un proceso no lo sabes dibujar es que no lo has entendido" Albert Einstein.

9 tendencias educativas - Guías descargables. DUAlIZA. ¿Qué es un Makerspace educativo? Construye un espacio para la creatividad de tus alumnos. Cuando aprendíamos inglés, la distinción entre do y make era algo obligado y, aunque las dos se puedan traducir por hacer, make suele implicar un cierto trabajo manual, un esfuerzo físico o una acción reflexionada. Estas características pueden ser aplicables a los Makerspaces, espacios Maker, o espacios de creación o construcción.

Aunque, como ya nos planteábamos en ocasiones anteriores, con la gamificación o los soft skills, tenemos que sopesar si se trata simplemente de un nombre cool para vender gadgets o si tenemos una base detrás. El considerado como creador del término, Dale Dougherty, afirma, sin género de dudas, que todos somos makers, puesto que todos creamos, imaginamos o construimos, de un modo u otro. Al igual que en los ejemplos señalados en el párrafo anterior, la innovación no está tanto en el término, en la idea o el concepto, sino en el desarrollo metodológico del mismo. Movimiento Maker en educación Características y beneficios – Sirven para todas las edades. Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas. Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.

Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno. Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad. 10 Técnicas educativas para TRIUNFAR con tus alumnos. Aprendazaje activo 101 estrategias para ensenar by Alfonso Fonseca. Frikiexámenes para implicar y reducir el estrés de los estudiantes. Microlearning: el aprendizaje a través de pequeñas ‘píldoras’

BeChallenge, novedosa Plataforma de aprendizaje basado en retos para potenciar las habilidades del siglo XXI @bechallengeio. Twitter: @bechallengeio Website: ¿Qué es BeChallenge? Es una plataforma online de Aprendizaje Basado en Retos, para potenciar las habilidades necesarias del siglo XXI; las llamadas Soft Skills, habilidades blandas o transversales. Estas, son las habilidades personales más demandadas en el sector profesional y son aquellas que nos diferencian a los humanos de las máquinas. BeChallenge from BeChallenge on Vimeo.Para potenciar estas habilidades, los estudiantes resuelven retos reales que tienen un impacto positivo en su entorno ambiental y social. Todos los retos están vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas. ¿Qué te ofrece la plataforma? BeChallenge plantea un flujo de trabajo guiado, para que los profesores puedan abordar proyectos, retos, problemas y casos de una forma sencilla, gamificada y colaborativa.

¿Qué puedes hacer? Crear tu propio reto desde cero en 6 sencillos pasos. Por ahora, las categorías de retos que se ofrecen son 6: 1. 2. 3. 4. Metodologías activas en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura. El pasado miércoles 6 de febrero, un grupo de 45 futuros profesores de Enseñanza Secundaria recibieron la visita de la Directora y la Jefa de Servicio del CEDEC, Cristina Valdera y Lola Alberdi respectivamente. Alumnos del Máster en Formación del Profesorado Por todos es conocido el alto poder motivador que los proyectos de innovación bien planteados suelen ejercer sobre docentes y discentes y esta vez no ha sido una excepción.

Los destinatarios de la ponencia, alumnos del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, especialidad Economía y Empresa, de la Universidad de Extremadura, siguieron con expectación cada uno de los recursos y experiencias que a lo largo de dos horas fueron desgranando Cristina y Lola. Nadie quedó indiferente. El próximo 11 de marzo, estos 45 jóvenes comenzarán a combinar su rol de alumnos y alumnas del Máster con el de profesores en prácticas en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por la geografía extremeña. 8 tendencias y metodologías que destacan en educación.

Los centros escolares viven procesos de transformación y de cambio, algunos relacionados con la metodología que utilizan sus docentes. En muchos casos, atrás ha quedado el sistema tradicional de enseñanza que ha dado paso a otras formas de enseñar y aprender. En este sentido, el Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018 profundiza en algunas de estas tendencias como, por ejemplo, la neuroeducación, la gamificación con las escape room o el aprendizaje basado en proyectos. Gamificación: Escape room Las escape room, o habitaciones de escape, han aumentado su presencia en las aulas principalmente por dos razones: el aprendizaje es mucho más motivador y pueden utilizarse en la mayoría de las asignaturas: Matemáticas, Inglés, Lengua… Algunos docentes han compartido ya su experiencia y relatan cómo plantearon una actividad de este tipo y los elementos que tuvieron en cuenta para su desarrollo.

Aquellos interesados en montar su propia habitación de escape pueden consultar este enlace. REA del proyecto EDIA. Del soporte digital al aula. Esta presentación nos ofrece un ejemplo del proceso de creación, adaptación y aplicación en el aula de los REA de Proyecto EDIA. Los proyectos y experiencias que sirven de ejemplo parten de REA como “Nuestro juego de mesa” o “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?” Incluidos en los REA de Proyecto EDIA para Lengua y Literatura en Secundaria. Para conocer con más profundidad las experiencias de aplicación en el aula de REA de Lengua y Literatura podemos consultar el artículo “8 experiencias de aula de lengua y literatura basadas en recursos educativos abiertos”.

La presentación de estas experiencias tuvo lugar como parte del congreso de Transformación digital Educativa. 8 Características de un Gran Maestro - Instituto de Tecnologías para Docentes | Yo Profesor. Tipos de aprendizajes electrónicos para aplicar dentro y fuera del aula. La receta para integrar las metodologías activas en el aula. ¿Cueces o enriqueces? Metodologías activas al servicio del que aprende. ¿Sabes qué significan estas siglas? ApS, AEPC, ABJ, ABR, ABP, ABP, ABP, ¿AB… crem? ¿AB… qué? Si has adivinado alguna de ellas, es porque asistimos a un momento pedagógico donde las metodologías activas se presentan como una solución posible para que la escuela del siglo XXI responda a las exigencias que demanda la sociedad. Los espacios educativos de la Red se ven inundados de estas siglas y otras similares.

Y es que podemos afirmar que esto de las metodologías activas es como tener ocho apellidos para un mismo nombre; ese nombre es “ACCIÓN”. El papel activo del alumno en educación no es algo vanguardista, ya los psicólogos y pedagogos constructivistas del siglo pasado defendían la necesidad de que los estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje; es decir, postulaban una enseñanza orientada a la acción del que aprende. 1. La educación por competencias implica saber, saber hacer y saber ser. 2. ¿Qué aprende el alumno? 3. Recuerda que tienen unos principios comunes. 4. 5. FABULEando. Durante todo este curso y de forma corresponsable con las tareas y rúbricas de evaluación del Servicio de Inspección Educativa, pusimos en marcha, desde el Área de Compensación de Desigualdades en Educación del Equipo Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada el Proyecto Creativo, FABULEando dentro de la dimensión Compens-arte del Plan Sicar. El proyecto se desarrolla desde todas las facetas del centro educativo, trabajando todas la competencias y todas las áreas y las fábulas se han convertido en el motor neurálgico del centro, motivando la participación de toda la comunidad; alumnado, profesorado, padres y madres.

Con FABULEando se han trabajado valores como la comprensión, la tolerancia, la diversidad, la intereculturalidad, el respeto, la implicación, el esfuerzo y trabajo, la solidaridad y la empatía. Para mayor información os dejamos el proyecto en PDF. Me gusta: Me gusta Cargando... GUÍAS CREATIVAS. ESCUELAS CREATIVAS: La obra completa, en descarga gratuita Estas guías que ponemos a tu disposición de manera gratuita te darán las pautas para poder aplicar el método creativo de Ferran Adrià en tu centro o aula. Las hemos dividido en: INTRODUCCIÓN: Un viaje hacia el cambio educativo Mi genoma creativoMenú de aprendizajeEduSapiens Sapiens de centroGenoma de centro CIERRE: Historias de 17 Escuelas Creativas. CENTROS INNOVADORES. Impulsar la innovación "a nivel centro" y global, eficaz, eficiente y continuada, dirigida a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros, con el objetivo de mejorar los aprendizajes y el "desarrollo integral" de todos los estudiantes y reducir significativamente el fracaso escolar.

No basta con mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buscamos mejorar los resultados, y resolver problemas educativos con ello. 1.- Determinar los principales ámbitos en los que se realiza innovación en los centros y el impacto de mejora en los procesos y resultados educativos que se obtienen. 2.- Elaborar guías para una innovación educativa eficiente, eficaz, continuada y orientada a la mejora de los resultados. 3.- Crear una red de centros innovadores y ofrecerles información, orientación y canales para el intercambio de experiencias (jornadas...). 4.- Crear una red de formadores DIM-EDU que proporcionen seminarios gratuitos a los centros.

Propuestas metodológicas - Altas Capacidades Recursos. Recursos docentes: Tutoriales y consejos para mejorar la experiencia en el aula. I Congreso Internacional de Innovación Educativa. Activa el aprendizaje de tus alumnos con aulaPlaneta - aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos, la pedagogía inversa o flipped-classroom, el trabajo por competencias, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (PBL), el aprendizaje por exploración… En los últimos años han surgido o han comenzado a calar toda una serie de metodologías que, lejos de seguir el enfoque de la enseñanza tradicional, apuestan por un aprendizaje activo, donde el alumno es el protagonista.

Estas metodologías persiguen que el alumno desarrolle las habilidades y competencias necesarias para tomar las riendas de su propio aprendizaje, adquirir conocimientos y saber aplicarlos al mundo real. Te explicamos en qué consiste cada una, qué ventajas tienen y cómo puedes aplicarlas en el aula. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir nuevos conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer - Realinfluencers.

Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

Aprendizaje Basado en Proyectos. 22 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE. Educación: “El mobiliario sí importa en la escuela” Rosan Bosch (Utrecht, 1969) es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. Con más de una decena de colegios construidos en Dinamarca y Suecia (de ellos, nueve son públicos) o en ciudades como Abu Dabi, Bosch apuesta por la eliminación de las aulas con filas de pupitres mirando a una pizarra, por el derribo de los muros en las escuelas y por los espacios diáfanos en los que el niño decide dónde quiere aprender. Su máxima es que los estudiantes tomen decisiones desde el principio y escojan lo que más les interesa, porque en el mundo actual, según la propia diseñadora, “ya no vale trabajar bajo las directrices de un jefe; el mercado demanda perfiles que sepan pensar de forma independiente y tomar la iniciativa sin miedo a equivocarse".

Pregunta. ¿Cómo puede influir el diseño en la forma de aprender? Respuesta. P. R. P. R. En España, es especialmente difícil innovar porque la gente tiene miedo al cambio. P. R. P. R. P. R. ESCUELAS CHANGEMAKER – Ashoka España. Educación e integración: la clave del éxito de este colegio madrileño. REPETICIÓN de curso. Guía rapida Estudio de casos Case Study con mapa conceptual y ejemplos -Orientacion Andujar.

ESPACIO PROFESORES: Organización y control del aula. Las 3 C del Design Thinking: cómo empezar a transformar tu aula | Recurso educativo 764786. 9 ideas innovadoras para replantear la organización del espacio en tu aula. 9 tendencias educativas - Guías descargables. Interesante infografía Ciclo de Aprendizaje – Una Propuesta Práctica e Innovadora -Orientacion Andujar. LA BOTICA DEL ORIENTADOR: COMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 101 estrategias para ensenar cualquier tema by Dalila Luna Hernandez. Recursos. Infografía sobre diarios de aprendizaje. La Rueda del DUA: recursos para derribar barreras a la participación. EducaDUA: la web de investigación universitaria sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Una escape room basada en Star Wars para Primaria. Metodologías Educativas. “Es perverso decir que no hay que aprender las cosas de memoria” Ocho características que deben tener las aulas innovadoras. Un profesor de Sevilla arrasa con sus notas alternativas a sus alumnos de 9 años. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Baraja de la Metacognición (castellano) Profesor de Historia, Geografía y Arte: Técnicas pedagógicas. Untitled. Orienta Galicia: La técnica del boli verde. Exámenes cooperativos, ¿alternativa a las pruebas clásicas? El profesor granadino que se ha hecho viral por lo que escribió a sus alumnos antes de un examen.

Tipos de docentes: ¿existe realmente el profesor ideal? 10 estrategias innovadoras de aprendizaje para la pedagogía moderna. Analizando el aprendizaje cooperativo y colaborativo. 5 tips para ganarse el respeto de los alumnos. 6 Estrategias para crear un aula basada en la Investigación. Las 14 Cs necesarias para el alumnado del siglo XXI. TECNOENSEÑANDO: Pensamiento Visual con Hexágonos. Observatorio de tecnología educativa. Pinterest. Una lección, seis asignaturas: un método educativo que dispara los aprobados. Analizando metodologías de enseñanza en el aula de clases. Las Soft Skills: Un nuevo modelo de educación. PDF.

Pinterest - España. Metodologías ágiles en educación ¿Qué hay detrás de este tipo de metodologías?