background preloader

Una escape room basada en Star Wars para Primaria

¿Sabes en qué se transformó el aula de 3 º de Primaria de este centro y cuál era el reto que tenía que superar el alumnado? El docente Pedro Antonio García Tudela explica cómo realizó esta experiencia en el CEIP Deitania Comarcal (en Totana, Murcia). ‘El compromiso de la galaxia Deitania’ es una propuesta educativa basada en las habitaciones de escapismo, conocidas también como ‘escape rooms’, y que busca trabajar contenidos de Matemáticas, concretamente el cálculo de operaciones con llevadas (sumas, restas y multiplicaciones), así como la iniciación a la división. Además, los alumnos también trabajaron contenidos relacionados con el universo de manera previa y posterior a la puesta en práctica. El contexto donde se desarrolla esta actividad es el aula, aunque el aspecto de la misma no se corresponde con la habitual, ya que se transformó por completo en una sala de comandos de los Sith (lado oscuro de la fuerza del universo Star Wars). ¿Cómo conseguía cada equipo la clave? Pista y enigmas

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escape-room-basada-star-wars/72873.html

Related:  Metodología y didáctica.ESCAPE ROOMEscape room

La Rueda del DUA: recursos para derribar barreras a la participación Cuando hablamos de presencia, participación y progreso de todos los alumnos, los docentes debemos pararnos a reflexionar y ser conscientes de que en el diseño de nuestros modelos didácticos es donde está la clave para hacerlo posible. El momento del diseño se convierte en esencial para programar tareas, actividades y ejercicios que no supongan una traba para ninguno de sus alumnos. Diseñar modelos de trabajo accesibles, alternativos, enriquecidos, flexibles y con niveles de ejecución variables. La guía definitiva para crear tu #breakoutedu o #Escaperoom No me vengas con monsergas y déjame ver la guia! Bueno, leeré un poco más… ¡Docentes de Menorca descubriendo el potencial #breakout en una formación del #gamificurs mientras Natxo Maté sonrie perversamente en último plano! Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza crear un documento específico con información práctica para crear un #breakoutedu (básicamente un #escaperoom portable). Empecé con el tema de los breakout hace una par de años y sigo divirtiéndome diseñándolos para mis alumnos. Hace un par de días publiqué un tweet dónde pedia a la comunidad experiencias documentadas de otros docentes para añadir al documento:

Cómo hacer un Escape Room Virtual – Aumentame EDU Un grupo de jugadores encerrados en una habitación. Solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo. Escenarios decorados en relación a la trama. CENTROS INNOVADORES Impulsar la innovación "a nivel centro" y global, eficaz, eficiente y continuada, dirigida a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros, con el objetivo de mejorar los aprendizajes y el "desarrollo integral" de todos los estudiantes y reducir significativamente el fracaso escolar. No basta con mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buscamos mejorar los resultados, y resolver problemas educativos con ello. 1.- Determinar los principales ámbitos en los que se realiza innovación en los centros y el impacto de mejora en los procesos y resultados educativos que se obtienen. 2.- Elaborar guías para una innovación educativa eficiente, eficaz, continuada y orientada a la mejora de los resultados.

Un escape room como herramienta de formación En los últimos años las escape room han surgido como una propuesta de ocio alternativa en muchísimas ciudades. Son un buen reclamo para pasar un rato entretenido con amigos o como actividad de teambuilding. Incluso algunos departamentos de recursos humanos las utilizan para la selección de candidatos. Ok, ¿y en qué consiste una escape room? El funcionamiento es el siguiente.

Editar Escape Game Terror ¿Te gusta pasar miedo? ¿eres amantes de las películas sobre casas encantadas? Entonces este Escape Game te va a gustar. Bienvenido/a a la Casa del Terror, una escalofriante aventura que hará que tus pulsaciones aumenten más de lo debido. GUÍAS CREATIVAS ESCUELAS CREATIVAS: La obra completa, en descarga gratuita Estas guías que ponemos a tu disposición de manera gratuita te darán las pautas para poder aplicar el método creativo de Ferran Adrià en tu centro o aula. Las hemos dividido en: INTRODUCCIÓN: Un viaje hacia el cambio educativo Guía para diseñar una Escape Room Educativa 26 abril, 2017 Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces. Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes. Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms! ¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms? Pues écha un ojo al manual

Las mejores páginas web para hacer puzzles online Si en tus ratos libres te gusta hacer pasatiempos y los rompecabezas son tus preferidos, vamos a mostrarte las mejores páginas web para hacer puzzles online que te permiten entrenar la mente y divertirte en cualquier lugar. Para disfrutar de tu afición por los rompecabezas no es necesario que dispongas de espacio en casa ni de que compres un puzzle en formato físico. En Internet puedes encontrar infinidad de diseños para elegir las imágenes que más te gusten relacionadas con categorías variadas: cuadros y fotos de arte, naturaleza, animales, monumentos y edificios, composiciones, bodegones, dibujos animados, y muchas más. Además, la mayoría de las webs de puzzles gratis online tienen la ventaja de que te permiten personalizar el diseño de las fichas y elegir el número de piezas.

FABULEando Durante todo este curso y de forma corresponsable con las tareas y rúbricas de evaluación del Servicio de Inspección Educativa, pusimos en marcha, desde el Área de Compensación de Desigualdades en Educación del Equipo Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada el Proyecto Creativo, FABULEando dentro de la dimensión Compens-arte del Plan Sicar. El proyecto se desarrolla desde todas las facetas del centro educativo, trabajando todas la competencias y todas las áreas y las fábulas se han convertido en el motor neurálgico del centro, motivando la participación de toda la comunidad; alumnado, profesorado, padres y madres. Con FABULEando se han trabajado valores como la comprensión, la tolerancia, la diversidad, la intereculturalidad, el respeto, la implicación, el esfuerzo y trabajo, la solidaridad y la empatía.

Cómo crear y usar candados digitales en tu escape room educativo o breakoutedu En esta artículo te presentamos el Generador de Candados Digitales online, una nueva herramienta que hemos diseñado para facilitarte el crear candados digitales para tu Escape Room Educativo. Además compartimos algunas consejos sobre cómo puedes utilizarlos. Un candado digital no es más que una página web en la que los participantes deben introducir un código (número, palabras, texto, etc.) o solución correcta para poder acceder a cierta información que encierra el candado. Imagina una caja de madera cerrada con un candado de combinación.

Related: