background preloader

Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas

Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas
Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno. Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.

https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/convocatorias-proyectos-relacionados-formacion-permanente-p/innovacion-cambio-metodologico/documentacion/fichas-resumen-metodologias-activas

Related:  Konpetentzia digitalaHezkuntzari buruzMetodología y didáctica.metodologías/ pedagogía

Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Recuperado de European Commission website Boudet, J.M.F. (2017). 10 bibliotecas on line para docentes Los profesores tienen a su disposición en Internet bibliotecas on line pensadas para sus necesidades. En ellas, además de consultar información referida a libros (algunos de ellos descargables), tienen acceso a recursos y materiales didácticos de apoyo para utilizar en clase. Hemos seleccionado diez de estos espacios, ¿os animáis a compartir con nosotros otras alternativas? Desarrollado por Michael Hart en 1971, esta biblioteca ofrece libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente.​ Disponibles en varios formatos como Kindle, EPUB, incluso ASCII, UTF-8 o en línea en formato HTML, todos los textos que se proporcionan son de dominio público, bien porque estos derechos ya han expirado o porque se obtuvo la autorización del autor.

¿Qué es un Makerspace educativo? Construye un espacio para la creatividad de tus alumnos Cuando aprendíamos inglés, la distinción entre do y make era algo obligado y, aunque las dos se puedan traducir por hacer, make suele implicar un cierto trabajo manual, un esfuerzo físico o una acción reflexionada. Estas características pueden ser aplicables a los Makerspaces, espacios Maker, o espacios de creación o construcción. Aunque, como ya nos planteábamos en ocasiones anteriores, con la gamificación o los soft skills, tenemos que sopesar si se trata simplemente de un nombre cool para vender gadgets o si tenemos una base detrás. El considerado como creador del término, Dale Dougherty, afirma, sin género de dudas, que todos somos makers, puesto que todos creamos, imaginamos o construimos, de un modo u otro. Al igual que en los ejemplos señalados en el párrafo anterior, la innovación no está tanto en el término, en la idea o el concepto, sino en el desarrollo metodológico del mismo.

Constructivismo (Pedagogía) El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumnoherramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Constructivismo

Metodología - PEDAGOGÍA MUSICAL Desarrollo de las Metodologías Activas en la Educación Musical El planteamiento de las clases será de carácter lúdico, divertido y positivo; por tanto la metodología será activa, y el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizará como técnica, "el descubrimiento guiado". Es necesario así mismo que los alumnos disfruten con las actividades propuestas y asimilen el placer que produce escuchar, cantar, interpretar y conocer la música de las distintas épocas, su bagaje cultural y evolución.

BeChallenge, novedosa Plataforma de aprendizaje basado en retos para potenciar las habilidades del siglo XXI @bechallengeio Twitter: @bechallengeio Website: ¿Qué es BeChallenge? Es una plataforma online de Aprendizaje Basado en Retos, para potenciar las habilidades necesarias del siglo XXI; las llamadas Soft Skills, habilidades blandas o transversales. Estas, son las habilidades personales más demandadas en el sector profesional y son aquellas que nos diferencian a los humanos de las máquinas. Metodologías activas en el aula o la intersección de la Taxonomía de Bloom y la Pirámide de Aprendizaje En la actualidad, nombrar de forma independiente la Taxonomía de Bloom o la Pirámide de Aprendizaje de Cody Blair no implica una gran novedad. Son dos ideas que están incluidas en muchas teorías educativas recientes, y no tan recientes. Sin embargo, sí puede resultar interesante su posible conexión y la repercusión que estas podrían conllevar en las aulas. Taxonomía de Bloom: objetivos educativos

Selección de herramientas para impartir clases online con motivo del COVID-19 – Bilateria Con motivo de los momentos que se están viviendo debido a la pandemia formada por el virus SARS-COV-2, un gran número de docentes se están viendo obligados a realizar sus clases por Internet. Esto supone una auténtica novedad para muchos y por este motivo queremos dar aquí unas pocas herramientas para poder crear nuestras clases. Dar clases por Internet no es añadir una lista de deberes para que los alumnos hagan en su casa. Metodologías activas en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura El pasado miércoles 6 de febrero, un grupo de 45 futuros profesores de Enseñanza Secundaria recibieron la visita de la Directora y la Jefa de Servicio del CEDEC, Cristina Valdera y Lola Alberdi respectivamente. Alumnos del Máster en Formación del Profesorado Por todos es conocido el alto poder motivador que los proyectos de innovación bien planteados suelen ejercer sobre docentes y discentes y esta vez no ha sido una excepción.

La verdad entre todos: una selección de artículos de educación “No queremos una verdad de otros a la que se nos invita, sino una verdad nuestra entre todos, hecha de fragmentos memorables que sólo existen por la convergencia con otras aportaciones tan minúsculas como indispensables“, dice Antonio Lafuente en el texto que cierra la selección de los 20 artículos que más me han gustado este año, entre todos los que he leído en este 2019. Una selección que como todas es incompleta y, en cierta manera, injusta pues deja fuera muchos otros buenos artículos que también me interesaron por lo que decían o por lo que no decían, artículos que me conectaron con otros artículos y que me llevaron seguramente hasta alguno de los que sí he seleccionado. Lo que es seguro es que los unos (los 20 de la selección) y los otros (los que no he incluido) contribuyen a construir esa “verdad” nos solo para todos, sino entre todos de la que habla Antonio Lafuente en su texto. Una verdad que “no se hace al margen nuestro, sino que es una construcción relacional”. 1. 2.

Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (2ª Edición) Descripción general La sociedad se enfrenta a multitud de retos, como consecuencia del continuo cambio que la aceleración en el desarrollo tecnológico está imprimiendo en los distintos procesos humanos (económicos, productivos, culturales, etc.). Las organizaciones educativas no son ajenas a esta situación, aún más cuando su principal finalidad es formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro. La necesidad de mejorar todos los procesos que se dan en un centro educativo, no sólo los académicos sino también los organizativos, así como la urgencia por dar respuesta a las necesidades de una sociedad que debe aprender a enfrentarse a la incertidumbre, hacen que miremos a la tecnología como respuesta para adoptar un enfoque sistémico en la transformación de nuestras organizaciones educativas.

El Aula del Futuro del CPR de Zafra, un modelo inspirador para los docentes extremeños El Aula del Futuro de Zafra surge de la apuesta firme del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de esta ciudad por ofrecer tanto al profesorado como al alumnado de la demarcación y de toda Extremadura un nuevo concepto de espacio educativo basado en la iniciativa del Future Classroom Lab de European School Net. La ausencia de un Aula de estas características en nuestra Comunidad Autónoma, unida al respaldo decidido de Sergio García como nuevo director del centro, y la visita del asesor de tecnologías educativas, Francisco Javier Masero, al Aula del Futuro de Bruselas y del INTEF en Madrid, nos sirve de acicate y nos proporciona el estímulo necesario para emprender durante el verano de 2019 el proceso de transformación de una de las salas-almacén menos utilizadas de nuestro centro en un nuevo espacio facilitador de experimentación tecnológica y aplicación de metodologías activas. Sala-almacén infrautilizada preparada para la transformación en un Aula del Futuro. El resultado final

16 metodologías activas para utilizar en tus clases En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.¿Por qué utilizamos metodologías activas en educación? "Si un proceso no lo sabes dibujar es que no lo has entendido" Albert Einstein

Related: