background preloader

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Descargue las tablas en formato PDF (7 páginas, 170KB)

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Related:  Taxonomía de BloomTaxonomía de BloomRecordargracielardzanaadam

85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom Este trabajo es un esfuerzo colectivo de diferentes profesores y educadores que han unificado ideas y herramientas web y móviles para ayudar a los maestros a abordar la taxonomía de Bloom desde las aulas. El documento cuenta con cinco columnas: la primera para el nombre de la aplicación, la segunda especifica los procesos cognitivos relacionados con la taxonomía de Bloom, la siguiente para los enlaces de acceso a las aplicaciones, la cuarta describe las funcionalidades de las aplicaciones y la quinta y última ofrece algunas ideas sobre cómo pueden utilizarse las aplicaciones en el aula. La hoja está en inglés pero es de fácil comprensión. Accede a la hoja desde: AQUÍ Me gusta:

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.

Cuanto Sabes de Primaria ¡Pon a prueba tus conocimientos, demuestra cuanto sabes de primaria!¿Te crees capaz de responder PREGUNTAS de todo lo que aprendiste en el Colegio?En esta TRIVIA vas a resolver problemas de Matemáticas y Lógica, responder preguntas de Geografía, Historia, Idioma Español, APRENDER Inglés y mucho más!! La Trivia de Primaria comienza con preguntas fáciles que ayudarán a los niños a mejorar sus calificaciones de Primer grado y harán recordar a los más grandes sus primeros pasos en el Colegio. A medida que vayas pasando de nivel, las preguntas serán más difíciles, ¡pero con practica todos podrán responderlas! Pon una App en tu vida (educativa) Somos muchos los y las docentes que creemos que los dispositivos móviles en el aula han llegado para quedarse. La potencialidad didáctica y la versatilidad de los nuevos dispositivos ya ha quedado claro en estupendos artículos de mis compañeros Mario Aller o Salvador Llopis. A diferencia de Mario yo ya hace tres años que comienzo el curso con un smartphone en mi bolsillo y le he sacado mucho rendimiento profesional y didáctico: consultar, escribir y responder correos, acceder a mi aula virtual de Edmodo, editar los artículos de mi blog personal, consultar y descargarme documentos con Dropbox, escribir y compartir Google docs, editar imágenes, grabar vídeos, realizar podcast y videoconferencias, publicar en Facebook o tuitear en Twitter. Los smartphones fueron una parte importante del proyecto 30 días, 30 fotos que llevé a cabo el curso pasado en la asignatura de Comunicación Audiovisual ya que muchos alumnos y alumnas utilizaron su móvil para hacer las fotos, tuitearlas y publicarlas.

Andres Eduardo Garcia: Revisando: La Gamificación (30/01/2012) ¿Qué no es Gamification? Este término no se refiere principalmente a “Advergaming” que es el gran error que comete la gente por desconocimiento y al mismo tiempo por asociación. Recordemos que Advergaming (Adver – Advertising/Publicidad / Gaming – Juegos) se refiere a la publicidad dentro de video juegos en diferentes plataformas. Este es un error que se debe quedar atrás. ¿Qué si es Gamification? Al ser un término que está comenzado a sonar fuerte en Internet, pero que lleva mucho tiempo en el mercado, son muchos los conceptos o teorías que se le han otorgado al mismo, pero para no describir una larga lista de ellos, es preferible apuntar al que mi parecer tiene grandes bases y es el que más se acerca a una descripción clara de lo que es.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington. Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr.

Eduteka - Pensamiento Crítico > Recursos Generales > Artículos Por: Barbara Fowlerfowlerb@longview.cc.mo.us Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos Presentamos a Barbara Fowler, gestora del proyecto "Pensamiento Crítico a través del Currículo" del Longview Community College del sistema Metropolitano de Colegios Comunitarios de Missouri, Estados Unidos. Ella es graduada de la Universidad del Estado de Nueva York en Enseñanza del idioma Inglés para Secundaria y tiene una Maestría en Lectura de la Universidad de Colorado. Palabra Correcta Selecciona la palabra correcta para completar la oración. Es una excelente prueba de tus conocimientos de gramática mientras te diviertes. Seis modalidades de juego: - Gramática: una selección de frases con los errores más comunes del idioma español, debes elegir la opción correcta. - Trivia: conocimiento y cultura general. - Diccionario: lee la definición y selecciona la palabra que le corresponde. - Sinónimos: palabras con significados idénticos o similares.

Related:  educacionGESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA