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Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento

Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento
Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Descargue las tablas en formato PDF (7 páginas, 170KB)

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

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Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1].

CENTROS INNOVADORES Impulsar la innovación "a nivel centro" y global, eficaz, eficiente y continuada, dirigida a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros, con el objetivo de mejorar los aprendizajes y el "desarrollo integral" de todos los estudiantes y reducir significativamente el fracaso escolar. No basta con mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buscamos mejorar los resultados, y resolver problemas educativos con ello. 1.- Determinar los principales ámbitos en los que se realiza innovación en los centros y el impacto de mejora en los procesos y resultados educativos que se obtienen. 2.- Elaborar guías para una innovación educativa eficiente, eficaz, continuada y orientada a la mejora de los resultados. Los centros colaborarán en ello aportando sus experiencias y conocimiento.

El Principio de la tecnología para matemáticas escolares PRINCIPIOS PARA MATEMÁTICAS ESCOLARES Consejo Estadounidense de Profesores de Matemáticas (NCTM) Las decisiones tomadas por los docentes, administradores escolares y otros profesionales de la educación en relación con el contenido y el carácter de las matemáticas escolares, tienen consecuencias importantes tanto para los estudiantes como para la sociedad. Estas decisiones deberían basarse en una sólida dirección profesional. Los Principios y Estándares para Matemáticas Escolares tienen por objeto convertirse en dicha guía.

CVN - Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas La matemática es una de las áreas del conocimiento en la que el reto de dirigir el aprendizaje hacia la búsqueda de estructuras cognitivas preparadas para la indagación genuina es fundamental ya que el desarrollo tecnológico ha propiciado un avance vertiginoso en el campo. La tecnología, no sólo ha revolucionado el conocimiento matemático propiamente dicho abriendo caminos a la investigación matemática, de gran importancia por sus aplicaciones al desarrollo científico, sino que los estudios adelantados hasta el momento muestran evidencias de su impacto cognitivo en el aprendizaje, dado el poder expresivo que las herramientas computacionales poseen. Una componente fundamental del proyecto es la formación de docentes a través de la cual se esperan cambios en las prácticas educativas usuales que permitan modificar sustancialmente el currículo. FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA Ministro de Educación Nacional Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas

Cómo seleccionar recursos educativos digitales Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico.

GUÍAS CREATIVAS ESCUELAS CREATIVAS: La obra completa, en descarga gratuita Estas guías que ponemos a tu disposición de manera gratuita te darán las pautas para poder aplicar el método creativo de Ferran Adrià en tu centro o aula. Las hemos dividido en: INTRODUCCIÓN: Un viaje hacia el cambio educativo Mi genoma creativoMenú de aprendizajeEduSapiens Declaraci n de la NCTM sobre el uso de calculadoras DECLARACIÓN El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) recomienda la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción. RAZONES Tanto la investigación cómo la experiencia apoyan el potencial que tiene el uso apropiado de las calculadoras para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se ha visto que el uso de las calculadoras potencia el desarrollo cognitivo en áreas que incluyen: sentido numérico, desarrollo conceptual y visualización. Esas ganancias pueden empoderar y motivar tanto a maestros como a estudiantes para que lleven a cabo actividades enriquecidas de solución de problemas. La instrucción apropiada, que incluye calculadoras, puede expandir la comprensión matemática de los estudiantes y permitir que todos ellos tengan acceso a mejores experiencias de solución de problemas.

Aprendizaje Visual > Aprendizaje Visual > Organizadores Gr ficos El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros. Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información.

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