background preloader

GUÍAS CREATIVAS

GUÍAS CREATIVAS
ESCUELAS CREATIVAS: La obra completa, en descarga gratuita Estas guías que ponemos a tu disposición de manera gratuita te darán las pautas para poder aplicar el método creativo de Ferran Adrià en tu centro o aula. Las hemos dividido en: INTRODUCCIÓN: Un viaje hacia el cambio educativo Mi genoma creativoMenú de aprendizajeEduSapiens Sapiens de centroGenoma de centro CIERRE: Historias de 17 Escuelas Creativas

https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/escuelascreativas/guias-creativas/

Related:  Metodología y didáctica.Erreferentzia lanak

CENTROS INNOVADORES Impulsar la innovación "a nivel centro" y global, eficaz, eficiente y continuada, dirigida a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros, con el objetivo de mejorar los aprendizajes y el "desarrollo integral" de todos los estudiantes y reducir significativamente el fracaso escolar. No basta con mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Buscamos mejorar los resultados, y resolver problemas educativos con ello. 1.- Determinar los principales ámbitos en los que se realiza innovación en los centros y el impacto de mejora en los procesos y resultados educativos que se obtienen. 2.- Elaborar guías para una innovación educativa eficiente, eficaz, continuada y orientada a la mejora de los resultados.

Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos Contar con estrategias pedagógicas, que permitan al docente utilizar el potencial transformador de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, es uno de los aspectos fundamentales que plantea el modelo MiTIC@ en el componente "Docentes de otras áreas". En este modelo se hace hincapié en una de las competencias básicas que debe tener cualquier docente: estar en capacidad de formular proyectos de clase motivadores, activos y colaborativos, integrando en estos las TIC con los enfoques que le aportan las pedagogías actuales. Sin embargo, a pesar de que es fundamental que los "Docentes de Área" tengan claridad respecto a las oportunidades que ofrecen las TIC para enriquecer sus ambientes de aprendizaje, el proceso será exitoso en la medida en que se inicie por diseñar el proyecto de aula con actividades de aprendizaje que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en este.

FABULEando Durante todo este curso y de forma corresponsable con las tareas y rúbricas de evaluación del Servicio de Inspección Educativa, pusimos en marcha, desde el Área de Compensación de Desigualdades en Educación del Equipo Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada el Proyecto Creativo, FABULEando dentro de la dimensión Compens-arte del Plan Sicar. El proyecto se desarrolla desde todas las facetas del centro educativo, trabajando todas la competencias y todas las áreas y las fábulas se han convertido en el motor neurálgico del centro, motivando la participación de toda la comunidad; alumnado, profesorado, padres y madres. Con FABULEando se han trabajado valores como la comprensión, la tolerancia, la diversidad, la intereculturalidad, el respeto, la implicación, el esfuerzo y trabajo, la solidaridad y la empatía.

¿Cueces o enriqueces? Metodologías activas al servicio del que aprende ¿Sabes qué significan estas siglas? ApS, AEPC, ABJ, ABR, ABP, ABP, ABP, ¿AB… crem? ¿AB… qué? Si has adivinado alguna de ellas, es porque asistimos a un momento pedagógico donde las metodologías activas se presentan como una solución posible para que la escuela del siglo XXI responda a las exigencias que demanda la sociedad. Los espacios educativos de la Red se ven inundados de estas siglas y otras similares. Y es que podemos afirmar que esto de las metodologías activas es como tener ocho apellidos para un mismo nombre; ese nombre es “ACCIÓN”.

Resultados de la búsqueda de vasco-navarro Nada menos que cuatro años después, en septiembre de 1893, un primer tren llegaba a Escoriaza, pocos kilómetros más allá de Salinas, aunque ya en la divisoria montañosa. Pero los defectos en la construcción y problemas legales con los propietarios de terrenos paralizaron obras y explotación, e incluso se autorizó por el Juzgado de Vergara a esos propietarios al levantamiento de algunos tramos de vías. Con las obras paralizadas en Arechavaleta, la explotación se llevaba a cabo solamente entre Vitoria y Salinas con tres trenes mixtos en cada sentido. Para el servicio se utilizaba sólo una locomotora quedando otra de reserva (normalmente las 5 y 6) y el resto apagadas.

REA del proyecto EDIA. Del soporte digital al aula. Esta presentación nos ofrece un ejemplo del proceso de creación, adaptación y aplicación en el aula de los REA de Proyecto EDIA. Los proyectos y experiencias que sirven de ejemplo parten de REA como “Nuestro juego de mesa” o “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?” Incluidos en los REA de Proyecto EDIA para Lengua y Literatura en Secundaria. Para conocer con más profundidad las experiencias de aplicación en el aula de REA de Lengua y Literatura podemos consultar el artículo “8 experiencias de aula de lengua y literatura basadas en recursos educativos abiertos”. La presentación de estas experiencias tuvo lugar como parte del congreso de Transformación digital Educativa.

EL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO Intervención de los billetes en el último tren del ferrocarril Vasco-Navarro. 31 de diciembre de 1967. Fotografía de José L. Larrión Un día como hoy, hace ahora medio siglo, circulaba el último tren del ferrocarril Vasco-Navarro. Su amplia red de vía métrica, de prolongada génesis, ya que la construcción de su traza, iniciada en 1887 no se concluyó hasta 1927, es decir, cuarenta años, y relativamente breve existencia, ya que tan solo se mantuvo en explotación completa durante otros cuarenta años, fue una de las más completas y mejor equipadas de toda la vía métrica del norte peninsular. Inmediatamente Joan José y Joaquín Herrán intentaron incentivar a los inversores locales y solicitaron subvenciones a las Diputaciones de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra así como a los ayuntamientos afectados.

La Rueda del DUA: recursos para derribar barreras a la participación Cuando hablamos de presencia, participación y progreso de todos los alumnos, los docentes debemos pararnos a reflexionar y ser conscientes de que en el diseño de nuestros modelos didácticos es donde está la clave para hacerlo posible. El momento del diseño se convierte en esencial para programar tareas, actividades y ejercicios que no supongan una traba para ninguno de sus alumnos. Diseñar modelos de trabajo accesibles, alternativos, enriquecidos, flexibles y con niveles de ejecución variables. Vitoria: historia de la familia Herrán y el Ferrocarril Vasco-Navarro ¿ Por qué y para qué utilizamos cookies? Una cookie o identificador es un fichero que se descarga en el dispositivo que utilice al acceder a una web o aplicación. Permiten, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias del usuario o de su equipo.

Related: