background preloader

Articulos varios

Facebook Twitter

Taller sobre Glogster o Cómo salir de las cartulinas - JUNQUI - Members - Red Magistral AulaRed. Tutorial de Glogster - Crear poster digital. Capturar Un Vídeo De Tu Pantalla Gratis - Ezvid. Ezvid es la solución más fácil del planeta para realizar capturas y grabación de pantalla para Windows 7, 8, Vista y XP. Con tan solo un clic en el botón “captura pantalla”, podrás grabar instantáneamente tu pantalla, escritorio, navegador, realizar vídeos de juegos y grabar prácticamente cualquier elemento de tu ordenador. Podrás escoger entre una amplia selección de pistas de música, grabar tu propia voz, añadir cortinillas de texto e incluso crear voz sintetizada por ordenador.

Ezvid es una solución integral para grabación de pantallas en Windows que no tiene rival. Ezvid es el mejor programa gratuito de grabación de pantallas para grabar juegos y se presenta como una alternativa ideal a otros software de grabación de pantalla más caros y complicados, como por ejemplo Fraps, Bandicam, E.M. A diferencia de la mayoría de soluciones, Ezvid es un editor de video completo y un creador de películas; puede producir y subir vídeos directamente a YouTube en el hermoso formato 1280 x 720 HD. Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir? Hace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo.

Imagen tomada de G. Rivas con licencia CC En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a los docentes multitud de posibilidades. Por esta razón, nos hemos planteado hacer una revisión de las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo que consideramos más útiles, de modo que podáis elegir la que más se adecue a vuestros objetivos. Este sistema permite crear líneas del tiempo con gran facilidad. Es fácil crear acontecimientos. Recursos para la Pizarra Digital Interactiva | José González Prieto. Herramientas gratuitas para crear e-books y libros interactivos.

Los e-books o libros digitales han ganado gran relevancia hoy en día, incluso hay quienes se atreven a asegurar que tarde o temprano terminaran reemplazando a los tradicionales libros físicos que encontramos en las bibliotecas tradicionales, entonces debemos buscar la manera de ponernos al día y aprender como elaborar este tipo de archivos. El Internet es el principal responsable de la gran popularidad que tienen los e-books actualmente, en la red podemos encontrar una gran cantidad de sitios para descargar libros gratis y empresas como Amazon han logrado convertir es mercado en un negocio bastante rentable que cada vez genera mas ingresos gracias las ventajas del comercio electrónico. iBooks Author: Esta aplicación es exclusiva para sistemas Mac OS X y nos permite elaborar e-books para posteriormente disfrutar en el iPad.

MyEbook: Permite crear libros interactivos fácilmente para luego compartirlos o venderlos. Para utilizarlo es necesario registrarnos. Fuente: UnaDocenaDe. 30 Herramientas para crear evaluaciones, test y/o encuestas online-descargables. Estimad@s lectores/as en este apartado he decidido compartir las herramientas de creación de test, evaluaciones y encuestas que conozco, de antemano sé que en esta lista pueden faltar alguna que otra que no he utilizado por esto espero sus comentarios.

Existen de varios tipos como las que se encuentran online, otras descargables en tipo flash, pdf, exe, html y otros formatos, pero en su mayoría son de fácil distribución por email y redes sociales, también pueden ser embebidas en su página web o blog, espero que les sirva de mucho. 1. -iGiveTest es una solución integral para crear, administrar y analizar minuciosamente los tests a través de Internet e Intranet. El programa representa la manera rápida y profesional de crear y organizar tests para los empleados, alumnos o la gente que está estudiando o pasando un curso de prácticas. 2. 3. 4. Cree y envíe sus encuestas por correo electrónico personalizado a todos sus contactos a través de un enlace. 6. www.encuestafacil.com 7. 8. 9. 11. 12.- Quizstar.

TUTORIAL CMS de Rodrigo del Canto en Prezi. Uso educativo de las TIC. Aprendizaje conectado (Connected learning) | Diseñando la formación del futuro. Uso did ctico de los blogs. Hitzez - C mo hacer un blog docente. Blogs Educativos y Colaborativos | Aula Mágica. Quizás una de las formas más populares de trabajar sea por medio de un Blog Colaborativo, en los cuales no solo es un Profesor el que escribe, si no que un número mucho mayor.

En su mayoría, estos blogs colaborativos suelen ser específicos, aunque como ya se ha dicho con anterioridad la variedad de blogs impide hacer definiciones muy generales. Por ejemplo, en un colegio, los profesores de una misma asignatura deciden crear un blog colaborativo, en el cual pueden tratarse tópicos específicos según las necesidades de cada uno de los Docentes o bien trabajar transversalmente la asignatura.

Por otra parte existen muchos blogs colaborativos dedicados a la educación, los cuales pasan por ser específicos de un tema o una asignatura hasta llegar a abarcar toda la gama curricular, sin cerrarse a ninguna posibilidad, creando verdaderas comunidades educativas virtuales. Algunos Ejemplos de Blogs Cooperativos Me gusta: Mi blog y tu trabajo en clase. La experiencia del blog de aula. 1. Las nuevas tecnologías como reto educativo La educación actual pasa por un periodo de incertidumbres que se podría achacar a la falta de objetivos comunes por parte de todos los implicados en su desarrollo y al enfrentamiento entre metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En medio de este confuso panorama, algunos docentes queremos contribuir a la mejora de la educación general mediante su adaptación a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a internet y la publicación de contenidos en la Web. Ya somos bastantes los docentes que estamos aplicando nuestros conocimientos en experiencias con blogs o bitácoras de aula y que reclamamos un reconocimiento por parte de la administración educativa, pues consideramos que este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje tiene que ser adoptado inmediatamente en los centros educativos si queremos ponernos al día en esta nueva sociedad del conocimiento que no queremos que exista a espaldas de la educación. 2. 3. 4. 5. . . . . . . .

Skitch | Evernote. Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación. Curso y área a la que va dirigida: 3º ESO – A2 (según MCER); E/LE... Objetivos de la actividad: Comprender la expresión de la causa y de la finalidad. Manejar dos apps: una camino de la integración (Pinterest) y la otra desconocida (Skitch). Aplicaciones recomendadas: Skitch y Pinterest (para el resultado final grupal la que propongan ellos). DINÁMICA 1º Paso. Invitación. Los estudiantes deben tomar fotografías de su lugar preferido. 2º Paso. LIM. Photoscape : Free Photo Editing Software (Photo Editor) Download. 11 trucos de Google Drive que quizá no conocías.

#1 Busca en Gmail y Google Drive al mismo tiempo Si tienes Google Drive, es muy probable que tengas también Gmail. Con está función, podrás buscar documentos de Google Drive mientras usas el buscador de Gmail. Para ello, tendrás que hacer click en el botón con forma de herramienta que encontrarás arriba a la derecha. Se encuentra justo debajo de tu foto de usuario de Google Plus. Después, selecciona "Configuración". Haz click en "Labs" y habilita la opción de "Búsqueda en Google Apps". ¡Y listo! #2 Buscar documentos compartidos por una persona A veces buscar documentos en Google Drive puede ser más difícil de lo que parece. En ocasiones, nos acordamos del nombre de la persona que compartió el archivo con nosotros, pero no del nombre del documento. Esto puede ser un problema más frecuente de lo que parece si trabajamos con varias personas en un mismo documento.

¿Cómo solucionarlo? ¡Así de simple! #3 Usa Google Drive como si fuese Dropbox #5 Crea formularios #6 Comparte tu documento en redes sociales. 10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores. Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1.

OpenClipArt Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). 2. 3. 3. 5. 6. 7. Para insertar determinado número de tweets que respondan a un tema específico, autor, hashtag, etc. 8. 9. 10. Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online. Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes.

Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades.

Por otra, el acceso a ellos de los estudiantes es más fácil que nunca: podrán hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet. Suena muy bien, ¿verdad? Match. 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0. 100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar la sección de recursos de Cuadernia.Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press).

Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Automotivator. Baco. 30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores. Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor.

El diccionario de la RAE.es define “buena calidad” como sinónimo de superioridad o excelencia. Recursos online para profesores de Historia y Geografía:Para hacer videos animados o comics: Recursos online para profesores de Artes visuales: AYUDA PARA MAESTROS: 100 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MATERIALES EDUCATIVOS. Artefactos Digitales | Conecta13.

Convierte tu archivo PDF en una clase interactiva. Realizar escritos con tu letra en el ordenador. MyScriptFont.com es un sitio web que nos permite crear una fuente con nuestra propia letra, la cual quedará disponible en nuestro ordenador para escritos en cualquier programa. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la plantilla que nos ofrecen en el servicio: Imprimimos y rellenamos de forma manuscrita siguiendo las indicaciones, como por ejemplo rellenar el formulario con pluma o bolígrafo de color negro o azul oscuro...

Después escaneamos el documento con nuestra letra, al menos entre 150-300 puntos por pulgada y subimos la imagen resultante pulsando en el botón Examinar y seleccionándola de nuestro equipo: Estableceremos un nombre para nuestra fuente, seleccionamos el formato de salida entre: TTF (TrusteType Font), OTF (OpenType Font)o SVG (Scalable Vector Graphics) y pulsamos sobre Send file para enviar el documento y conseguir el resultado: Herramientas gratuitas para preparar las clases. Os proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas. Estaríamos encantados de que compartierais con nosotros las que utilizáis en vuestro día a día. 1.Caza del tesoro Aula 121.net: Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado.

La propuesta de Aula 121.net se caracteriza por su sencillez de uso y la posibilidad de consultar un ejemplo en el caso de cualquier duda. 2. 3.Thatquiz: Esta propuesta es útil para elaborar ejercicios relacionados con el organismo (anatomía y células), geografía (Europa, Asia, África y América) y vocabulario para el estudio del español y lenguas extranjeras como el alemán y el inglés. 5.Pancho y la máquina de hacer cuentos: Este programa, de utilidad para el alumnado de Primaria, permite que los estudiantes creen sus propios cuentos de forma sencilla y entretenida. ¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación? ~ Investigando las TIC en el aula. Herramientas 2.0 para el aula siempre a mano - Aprendemas.com. Herramientas 2.0 para el aula siempre a mano - Aprendemas.com. 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics.

Aprende a crear tu firma digital en Internet con Gravatar. Presenter: crea presentaciones, infografías y animaciones en HTML5. UltraSlideshow Lite, programa gratuito para crear presentaciones Flash con fotos y música. Herramientas libres para Videoconferencia. Recursos para ilustrar tus proyectos elearning de forma legal y gratis! (o casi...) - A todo training. Más de 68.000 recursos en la red educativa Procomún.

Tutorial de eXe Learning. Manual tutorialeXeLearning. Presentación de Classroom para Google Apps for Education. Curación de contenidos. MindMeister desde Google Docs. Colección de fotografía antigua: Free access to 400.000. digital images. Met. Descarga libre de 400.000 fotos digitales del Metropolitan de Nueva York. KAIZENA: Corrige los trabajos de tus alumnos rápidamente en Google Drive. Sitios para descargar gratis miles de imágenes de alta calidad – VI. Imágenes para usar en contenidos formativos. Sin cortapisas. | epedagogia.es. Sitios para descargar gratis miles de imágenes de alta calidad – VI. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Crea prácticos cuestionarios interactivos con QuizBean. Tests - ExamTime. Aprender a programar como se aprende a leer. Crea Fichas Online Gratis con ExamTime. Ahorcado en español. Box - Compartir archivos online. Cómo configurar tu Espacio Personal de Aprendizaje.

PLE o Entornos Personales de Aprendizaje. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. ¿Sabes lo que es un MOOC? | Conectividad Latinoamericana. Los 100 usuarios de Twitter que escriben en español que deberías seguir en ALT1040 (Blogs) Moodle 2.0 for teachers: an Illustrated Guide. ¿Podemos negarnos a trabajar con TIC en el aula? Educadores 0.0: Excusas para rechazar la tecnología. Ejercicios « Aplicaciones educativas. Indice de artículos. Testeando - El trivial educativo para colegios.

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics. 10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis) Evolución y retos de la educación virtual. Recursos Educativos: Quizinator para Maestros, Instructores, and Educadores. Apps. APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES. PROYECTO #GUAPPIS: Android. LAS MEJORES APPS PARA NIÑOS Y SUS PADRES PARA IPAD, IPHONE, ANDROID. 1.000 Apps educativas para profesores. Google Classroom. Así funciona Classroom, la nueva herramienta educativa de Google. Google Classroom. Uso didáctico de google maps. Google Maps ahora permite medir la distancia entre dos puntos. 10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores.

13 ideas de Unidad Didáctica con Google. Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online. 10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive. 40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación. 11 trucos de Google Drive que quizá no conocías. 10 Excelentes plantillas de Google Drive para profesores. Google Drive como herramienta de investigación. 10 razones para llevar la escuela a la nube | Sociedad de la Innovación.

10 razones para llevar la escuela a la nube | Sociedad de la Innovación.