background preloader

Concepto y Modelos sobre las Altas Capacidades

Facebook Twitter

¿Qué es esta lista de contenidos? ¿Superdotación o alta capacidad? - JAVIER TOURÓN. La polémica sobre el concepto de superdotación y talento ha venido siendo objeto de atención por los especialistas en este campo desde principios del siglo pasado. Se han propuesto muchos modelos para explicar el fenómeno de la superdotación a veces conocidos por un nombre específico, otras por el de sus autores. Así, cabría citar a modo de mero ejemplo, el de Renzulli (tresanillos); Gagné (MDDT), Heller (Munich), Ziegler (Actiotope), Sternberg (WICS),Stanley (SMPY-CTY) y tantos otros. El acuerdo, o el establecimiento de un único modelo, o de un enfoque unitario, está lejos de alcanzarse y probablemente no se alcance nunca.

Esto no es lo importante. Lo que es más relevante es huir de las deformaciones que en la práctica se producen al mal interpretar las ideas o los modelos que se han propuesto, por las perniciosas consecuencias que tiene para las personas y el sistema educativo. 1. 2. 3. 4. 5. Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos? - JAVIER TOURÓN. Fue el 1 de marzo de 2012 cuando ofrecí en el blog la definición sobre quiénes son los alumnos de alta capacidad a la que se refiere el position paper de la National Association for Gifted Children.

¿Alguien la recuerda? ¿Alguien la ha tenido en cuenta para actuar educativamente? ¿Para legislar? ¿Para organizar la atención a los más capaces en nuestro país, en su escuela, en su aula? Han llovido prácticamente seis años, en los que han ocurrido muchas cosas; en los que se han publicado miles de trabajos y estudios de investigación que no pueden ser sistemáticamente ignorados por unos y otros. "Que no os digan que no podéis o que no valeis" Esto decía una investigadora a un grupo de jóvenes futuras científicas dentro de las acciones del programa Stem Talent Girl, la única iniciativa relevante ahora mismo en el país.

Pues hace unos días, echando una mirada retrospectiva, a algunas de las ya más de quinientas entradas del blog, mi vista vino a pararse en el post que ahora voy a rescatar. Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad I - JAVIER TOURÓN. La National Association for Gifted Children (NAGC) de los EE.UU., a la que me honro en pertenecer desde hace años, ha editado una serie de pequeños documentos o papers en los que establece su posición oficial sobre algunos aspectos críticos relativos a la alta capacidad y su atención educativa. Están llevados a cabo, como explico más abajo, por comités de expertos.Quiero agradecer a la profesora Paula Olszewski-Kubilius, actual presidenta de la NAGC, su amabilidad al autorizarme expresamente para incluir en mi blog estas traducciones (ver nota), que inauguro con esta primera que, por su longitud, dividiré en dos partes y que pienso puede aportar luz y ser de utilidad para los interesados en este ámbito de la educación.

Naturalmente yo soy el único responsable de cualquier error de interpretación que haya podido cometer. Como se indica en la nota al pie, el documento oficial en inglés puede obtenerse en la web de la propia NAGC. Acerca de las posiciones de la NAGC NOTA. Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II - JAVIER TOURÓN. Para ver la situación por Estados haz clic AQUÍ Implicaciones para los educadores Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento.

Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social. Comenzando en su infancia más temprana, su desarrollo óptimo requiere de experiencias educativas diferenciadas, tanto de carácter general como, a medida que pasa el tiempo, enfocadas a aquéllos dominios en los que demuestran tener una alta capacidad para rendir. Estas experiencias diferenciadas consisten en ajustes del nivel, profundidad y ritmo de desarrollo del currículo, así como programas extraescolares que se adapten a su nivel actual de rendimiento y ritmo de aprendizaje.

Barreras para lograrlo Implicaciones para los responsables de la política educativa No, precisamente lo contrario. Aprobación del consejo NOTA. ¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro - JAVIER TOURÓN. Esta es posible que sea la última entrada hasta Septiembre, pero es tan interesante que puede suplir muchas más. Acaba de publicarse en EE.UU., por la American Psychological Association, un nuevo Handbook sobre altas capacidades y talento. Como quizá sabéis, estas obras son compendios amplios en los que se pone al día el estado de conocimiento sobre un tema determinado, a partir de las aportaciones de un conjunto de autores relevantes seleccionado por el editor de la obra. La edición se encarga a alguna persona de renombre y probada competencia en el campo, en este caso ha sido Steven I.

Pfeiffer, bien conocido para los lectores de este blog. Le han acompañado como editoras asociadas Elisabeth Shaunnesy-Dedrick y Megan Foley-Nicpon. Consta de seis grandes secciones: Historia y perspectivas globales sobre el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.Teorías y concepciones del talento y su desarrollo.Identificación y evaluación de los más capaces.

Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento - JAVIER TOURÓN. Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés. Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Es importante darse cuenta, de todos modos, de que determinado tipo de obras son de consulta, no de lectura página por página. Estos libros no son novelas, son compendios de trabajos bastante especializados y de conjunto.

Los diversos capítulos están organizados en siete grandes secciones que (traducidas un poco liberalmente) son: Concepciones sobre la Alta Capacidad - JAVIER TOURÓN. Este mes os sugiero un libro, a mi juicio, muy importante para entender el concepto nuclear que inspira este blog. Entender qué significa la alta capacidad intelectual (y otras relacionadas) y cómo puede identificarse, desarrollarse y evaluarse.

Este libro tuvo una primera edición en 1986, pero desde entonces el campo de estudio del que nos ocupamos ha cambiado y ha habido nuevas contribuciones y algunas de las presentadas en aquel momento se han modificado. Es un libro multiautor, bastante típico en nuestro campo y, por ello, de un gran interés, pues recoge aportaciones de los investigadores más destacados. A cada autor se le pide que se enfrente con cinco preguntas que son las siguientes: ¿Qué es la alta capacidad (giftedness)? En este volumen se encuentan posturas muy diversas y enriquecedoras. Os incluyo dos imágenes que reproducen el índice. Concepciones de la alta capacidad | Roberto Ranz. ¿Qué es la alta capacidad? Alta capacidad, inteligencia y talento son conceptos fluidos que pueden tener sentidos diversos en contextos y culturas diferentes. En los propios colegios los profesores tienen creencias muy distintas sobre la alta capacidad, un término que por tanto tiene múltiples significados y matices.

Los niños y niñas con altas capacidades no son un grupo homogéneo. Algunos pueden presentar disincronías: sus mentes con frecuencia van por delante de su crecimiento físico y algunas funciones cognitivas y socio-emocionales pueden desarrollarse en su caso a un ritmo distinto. Definición de alta capacidad Las definiciones de la alta capacidad proporcionan el marco teórico para los programas de desarrollo del talento y sirven de guía para la toma de decisiones como, por ejemplo, la identificación del alumnado, los criterios de incorporación a los programas, los talentos específicos que pretenden desarrollarse mediante el diseño de programas, o su razón de ser.

Me gusta: 1. 1. Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer | Roberto Ranz. Son muchos y excelentes los libros y capítulos que se han escrito sobre la historia de las altas capacidades (vid., por ejemplo, Mönks, Heller y Passow, 2000; Robinson y Clinkenbeard, 2008; Tannenbaum, 2000). El lector interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la historia del campo de la alta capacidad puede leer con atención estos y otros excelentes recursos.

Lo expuesto a continuación es, de manera intencional, una visión general que pretende proporcionar al lector un contexto conciso tanto a nivel histórico como cultural y filosófico sobre la génesis de la educación del talento. Filósofos como Confucio en China o Platón en Grecia escribieron ya en la edad antigua sobre algunos niños “divinos” o más capaces. Sus escritos no solo teorizaban sobre los aspectos constitutivos de las virtudes excelentes, sino que incluían recomendaciones prácticas sobre cómo la sociedad debía identificar y cultivar las capacidades de estos jóvenes ciudadanos (Mönks et al., 2000). Reis, S. Concepción psicométrica de la alta capacidad (I) | Roberto Ranz. Esta concepción, sin duda la más popular, se basa en el supuesto de que la alta capacidad es sinónimo de una alta puntuación en un test de inteligencia.

Como vimos en una entrada anterior titulada “Tres mitos sobre la alta capacidad“, su influencia es decisiva pues determina y condiciona muchos de los procedimientos de identificación de los alumnos con altas capacidades. Para comprender la concepción psicométrica de la alta capacidad y sus distintos enfoques, debemos partir de la herramienta de investigación indispensable utilizada por sus teóricos para describir la estructura de la inteligencia: el análisis factorial. El análisis factorial Como es sabido, el análisis factorial es un método estadístico para separar un constructo (en este caso la inteligencia) en un número hipotético de factores o aptitudes que a juicio de los investigadores constituyen la base de las diferencias individuales en los resultados de un test de inteligencia.

Spearman: la teoría del factor g Referencias Horn, J. Concepción psicométrica de la alta capacidad (II) | Roberto Ranz. En la entrada anterior titulada “Concepción psicométrica de la alta capacidad (I)“, hemos descrito los principales enfoques psicométricos de la inteligencia y su aplicación al campo de la alta capacidad, tomando como punto de partida la herramienta de análisis en la que se fundamentan sus principales teóricos (Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Carroll): el análisis factorial. En esta segunda parte vamos a sintetizar la influencia de esta perspectiva en el desarrollo y revisión de las principales escalas de inteligencia y a resumir su aplicación experimental más famosa: el estudio longitudinal de Terman.

Por último, daremos razón de la prevalencia de este modelo a la hora de identificar al alumnado de alta capacidad. Principales escalas de inteligencia para la evaluación de la alta capacidad El modelo jerárquico de Cattel-Horn-Carroll (CHC) ha sido decisivo en el desarrollo y actualización de las principales escalas de inteligencia. Escalas de inteligencia Stanford-Binet (SB) 1. 2. El modelo de Cattell-Horn-Carrol. Presentación del Modelo CHC. La concepción de los tres anillos: ¿quieres escuchar a su autor? - JAVIER TOURÓN. En este blog ya he recogido en diversos posts los trabajos de Joseph Renzulli, una de las figuras actuales más eminentes en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento.

Las puedes ver desde aquí. En la última entrada, antes de detener el ritmo del blog por unas pocas semanas, presentaba el último libro de envergadura que ha aparecido sobre la alta capacidad, que puedes rescatar desde aquí. En ese libro en la sección II sobre teorías y concepciones sobre la alta capacidad (giftedness) hay un capítulo (el 12) en el que Renzulli y Reis escriben sobre este asunto. Ahora os incluyo un par de vídeos, que se solapan un poco en su contenido, pero que tienen enorme interés porque es su mismo autor el que explica el modelo de los tres anillos. Ya no habrá excusa para malinterpretar, ni usar el modelo para identificar, ni otros errores que comúnmente encontramos en escritos de diverso calado, pero a los que muchos se acogen con falta de rigor y una cierta superficialidad.

Joseph Renzulli en My friends' corner - JAVIER TOURÓN. My friends' corner o "El rincón de mis amigos" se inaugura con un invitado de lujo: Joseph S. Renzulli. Y es que hoy el blog se viste de fiesta para inaugurar esta sección de colaboraciones de personas, directamente vinculadas con el mundo de la alta capacidad, con las que he tenido relación en estos últimos veinte años. Sí, es una alegría para mí el contar con la presencia de una de las figuras más sobresalientes en el estudio de la alta capacidad en el mundo, a quien conocí en 1994 en la Universidad de Nijmegen (hoy Radbou University) durante la celebración el 4º congreso del European Council for High Ability, primero al que yo asistí.

Joseph S. Es, así mismo, University of Connecticut Board of Trustees Distinguished Professor; Raymond and Lynn Neag Professor of Gifted Education and Talent Development y ganador del 2009 Harold W. El prof. Uno de sus centros de interés ha sido la aplicación de la pedagogía de los más capaces para la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes. El modelo de los tres anillos: una visión global y actual. Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento. Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior.

Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión... En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos. Su conexión con el modelo SEM (School Enrichment Model) y el efecto de las variables co-cognitivas. Ya va habiendo un conjunto de referencias de mucha calidad en castellano. Ningún lector atendo, y formado, dejará de percibir las conexiones entre los modelos de Gagné, Pfeiffer, Subotnik, el propio SMPY y el que aquí nos ocupa. El modelo de los tres anillos - JAVIER TOURÓN. Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad.

Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. S. Renzulli concibe la alta capacidad (giftedness) desde una perspectiva decididamente educativa. Estar basada en las características de los sujetos de alta capacidad, respaldadas por la investigación disponible, más que en opiniones o nociones insostenibles.Proporcionar pautas para la selección y desarrollo de instrumentos y procedimientos adecuados para la identificación.Dirigirse y relacionarse con la programación práctica (selección de materiales, métodos de instrucción, preparación de los profesores, etc.).Ser capaz de generar investigación que confirme la validez de la definición.

Figura 1. Creatividad. Francoys Gagné en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN. Talento, ¿de qué hablamos? - JAVIER TOURÓN. De los genes al Talento: un modelo comprensivo sobre el desarrollo del talento - JAVIER TOURÓN. Karen Rogers en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN. El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (1/2) - JAVIER TOURÓN.

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) - JAVIER TOURÓN. Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva - JAVIER TOURÓN. Psychological Science in the Public Interest (PSPI) -Rena Subotnik explica su modelo. Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos - JAVIER TOURÓN. Revista de Educación. ¿Qué sabes sobre el desarrollo del talento? ¡Te regalo un libro! - JAVIER TOURÓN.

Entrevista a Steven I. Pfeiffer. Alta capacidad y desarrollo del talento en niños y jóvenes: concluyendo. Un capítulo de Pfeiffer 2018. El Fracaso de los Superdotados. Las Altas Capacidades en España: entre el drama y la incertidumbre | UNIR. El Desarrollo del Talento y la Promoción de la Excelencia. La teoría de la inteligencia exitosa de Sternberg como modelo de la alta capacidad | Roberto Ranz. Desde Terman hasta nuestros días: Otros cien años de investigación - JAVIER TOURÓN. ¿Por qué los errores sobre las AACC son tan persistentes? - JAVIER TOURÓN.

¿Es posible resolver la atención a los más capaces? - JAVIER TOURÓN. 7 Criterios para que sepas si te tomas en serio, o no, las altas capacidades y el desarrollo del talento - JAVIER TOURÓN. ¿Puede la atención a los más capaces seguir esperando? El Consejo Escolar del Estado y las Altas Capacidades.

La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3) La formación de los profesores y la atención a los alumno con alta capacidad (2/3) La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (3/3) Apropósito de la precocidad y otras etiquetas. Las altas capacidades: esa realidad invisible. Una conferencia general sobre los más capaces. Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación.