background preloader

Concepción psicométrica de la alta capacidad (I)

Concepción psicométrica de la alta capacidad (I)
Related:  modelos y conceptos de aaccConcepto y modeloscristinaboniasConcepciones y modelosanagarca

Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer Son muchos y excelentes los libros y capítulos que se han escrito sobre la historia de las altas capacidades (vid., por ejemplo, Mönks, Heller y Passow, 2000; Robinson y Clinkenbeard, 2008; Tannenbaum, 2000). El lector interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la historia del campo de la alta capacidad puede leer con atención estos y otros excelentes recursos. Lo expuesto a continuación es, de manera intencional, una visión general que pretende proporcionar al lector un contexto conciso tanto a nivel histórico como cultural y filosófico sobre la génesis de la educación del talento. Filósofos como Confucio en China o Platón en Grecia escribieron ya en la edad antigua sobre algunos niños “divinos” o más capaces. Sus escritos no solo teorizaban sobre los aspectos constitutivos de las virtudes excelentes, sino que incluían recomendaciones prácticas sobre cómo la sociedad debía identificar y cultivar las capacidades de estos jóvenes ciudadanos (Mönks et al., 2000). Reis, S.

Concepciones sobre la Alta Capacidad Este mes os sugiero un libro, a mi juicio, muy importante para entender el concepto nuclear que inspira este blog. Entender qué significa la alta capacidad intelectual (y otras relacionadas) y cómo puede identificarse, desarrollarse y evaluarse. Este libro tuvo una primera edición en 1986, pero desde entonces el campo de estudio del que nos ocupamos ha cambiado y ha habido nuevas contribuciones y algunas de las presentadas en aquel momento se han modificado. Es un libro multiautor, bastante típico en nuestro campo y, por ello, de un gran interés, pues recoge aportaciones de los investigadores más destacados. A cada autor se le pide que se enfrente con cinco preguntas que son las siguientes: ¿Qué es la alta capacidad (giftedness)? En este volumen se encuentan posturas muy diversas y enriquecedoras. Os incluyo dos imágenes que reproducen el índice.

Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento - JAVIER TOURÓN Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés. Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Hay una edición anterior de esta obra que es de 1993, también de Pergamon, cuyos editores fueron Heller, Mönks y Passow. Este volumen tiene 59 capítulos sobre la investigación y el desarrollo de la alta capacidad y el talento desde una perspectiva internacional. Pues lo dicho...

¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro Esta es posible que sea la última entrada hasta Septiembre, pero es tan interesante que puede suplir muchas más. Acaba de publicarse en EE.UU., por la American Psychological Association, un nuevo Handbook sobre altas capacidades y talento. Como quizá sabéis, estas obras son compendios amplios en los que se pone al día el estado de conocimiento sobre un tema determinado, a partir de las aportaciones de un conjunto de autores relevantes seleccionado por el editor de la obra. Este manual incorpora el pensamiento más reciente y la investigación de vanguardia de una amplia gama de campos relacionados con la educación de los más capaces, incluyendo la psicología del desarrollo y social, las neurociencias, la ciencia cognitiva y la educación. Consta de seis grandes secciones: Historia y perspectivas globales sobre el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.Teorías y concepciones del talento y su desarrollo.Identificación y evaluación de los más capaces.

La concepción de los tres anillos: ¿quieres escuchar a su autor? - JAVIER TOURÓN En este blog ya he recogido en diversos posts los trabajos de Joseph Renzulli, una de las figuras actuales más eminentes en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento. Las puedes ver desde aquí. En la última entrada, antes de detener el ritmo del blog por unas pocas semanas, presentaba el último libro de envergadura que ha aparecido sobre la alta capacidad, que puedes rescatar desde aquí. En ese libro en la sección II sobre teorías y concepciones sobre la alta capacidad (giftedness) hay un capítulo (el 12) en el que Renzulli y Reis escriben sobre este asunto. Ahora os incluyo un par de vídeos, que se solapan un poco en su contenido, pero que tienen enorme interés porque es su mismo autor el que explica el modelo de los tres anillos. Ya no habrá excusa para malinterpretar, ni usar el modelo para identificar, ni otros errores que comúnmente encontramos en escritos de diverso calado, pero a los que muchos se acogen con falta de rigor y una cierta superficialidad.

Joseph Renzulli en My friends' corner My friends' corner o "El rincón de mis amigos" se inaugura con un invitado de lujo: Joseph S. Renzulli. Y es que hoy el blog se viste de fiesta para inaugurar esta sección de colaboraciones de personas, directamente vinculadas con el mundo de la alta capacidad, con las que he tenido relación en estos últimos veinte años. Sí, es una alegría para mí el contar con la presencia de una de las figuras más sobresalientes en el estudio de la alta capacidad en el mundo, a quien conocí en 1994 en la Universidad de Nijmegen (hoy Radbou University) durante la celebración el 4º congreso del European Council for High Ability, primero al que yo asistí. Joseph S. Es, así mismo, University of Connecticut Board of Trustees Distinguished Professor; Raymond and Lynn Neag Professor of Gifted Education and Talent Development y ganador del 2009 Harold W. El prof. Uno de sus centros de interés ha sido la aplicación de la pedagogía de los más capaces para la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes.

El modelo de los tres anillos: una visión global y actual Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento. Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior. Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión... En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos. Ya va habiendo un conjunto de referencias de mucha calidad en castellano. Ningún lector atendo, y formado, dejará de percibir las conexiones entre los modelos de Gagné, Pfeiffer, Subotnik, el propio SMPY y el que aquí nos ocupa. Esta es parte del párrafo inicial: Las altas capacidades son evolutivas Las altas capacidades son multidimensionales

Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II - JAVIER TOURÓN Para ver la situación por Estados haz clic AQUÍ Implicaciones para los educadores Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento. Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social. Comenzando en su infancia más temprana, su desarrollo óptimo requiere de experiencias educativas diferenciadas, tanto de carácter general como, a medida que pasa el tiempo, enfocadas a aquéllos dominios en los que demuestran tener una alta capacidad para rendir. Estas experiencias diferenciadas consisten en ajustes del nivel, profundidad y ritmo de desarrollo del currículo, así como programas extraescolares que se adapten a su nivel actual de rendimiento y ritmo de aprendizaje. Barreras para lograrlo Implicaciones para los responsables de la política educativa No, precisamente lo contrario. Aprobación del consejo NOTA.

Related:  MODELO 1 CONCEPTO, DEFINICION Y MODELOS AACCConcepto y modelos sobre las AACC