background preloader

Las altas capacidades: esa realidad invisible

Las altas capacidades: esa realidad invisible
El pasado mes de junio estuve en Oviedo invitado para impartir una conferencia en unas jornadas organizadas por la asociación ENOL. Sigo pensando, creo que con fundamento, que la expresión "altas capacidades y superdotación" es un error conceptual, como señalé en mi intervención. Y los conceptos son esenciales, los nombres que usamos para identificar los constructos también. En una entrada anterior del blog ya resumí este asunto. Lo puedes ver aquí. En la misma hablé de lo de siempre: ¿qué son? De todos modos, cuando se "canta en directo" los matices siempre son distintos y cada canción aún siendo la misma puede sonar de manera diversa. La situación es distinta cuando uno habla de aspectos técnicos muy específicos, pero que son más propios de especialistas y de formaciones muy focalizadas en temas concretos. Con todo esto quiero decir que los que me seguís podéis tener esta sensación de repetición, y con razón.

https://www.javiertouron.es/las-altas-capacidades-la-realidad-invisible/

Related:  Concepto y modelosConcepciones y modelosConcepciones y Modelos sobre la Alta Capacidad y el Desarrollo del talento

Alta capacidad y desarrollo del talento en niños y jóvenes: concluyendo Vamos con las conclusiones y la bibliografía de este conjunto de entradas que han tenido por objeto el capítulo de Pfeiffer: Giftedness and Talent Development in Children and Youth. Steven I. Pfeiffer. The Oxford Handbook of Expertise. Edited by Paul Ward, Jan Maarten Schraagen, Julie Gore, and Emilie M. La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3) Hace un tiempo, en concreto el 2 de abril de 2012, escribí una entrada que contenía un documento que juzgo muy valioso, pero que me temo que se ha quedado en el más absoluto olvido. Por ello he decidido rescatarlo en pequeñas dosis para facilitar su estudio y lectura. Esta será la primera de varias entradas sobre el contenido del mismo. Se trata de un documento elaborado por dos asociaciones profesionales norteamericanas de gran prestigio: la National Association for Gifted Children y el Council for Exceptional Children. Ambas produjeron un documento en el que resumían lo que deben saber los profesores para atender a los alumnos más capaces.

La educación de los más capaces en EE.UU: un nuevo informe para reflexionar ¡Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar... pon las tuyas a remojar! Vamos a terminar el año con un informe que nos puede dar pistas acerca de por dónde deberían ir, a mi juicio, algunos de los esfuerzos de los implicados en la identificación y desarrollo de los estudiantes con altas capacidades en nuestro país. Se trata de un estudio amplio llevado a cabo con la colaboración de la fundación Jack Kent Cook Foundation [primera nota a tener en cuenta] y la Purdue Research Foundation. Los resultados que los autores califican de malos (SYSTEM FAILURE, ACCESS DENIED), estoy de acuerdo, ya los querríamos para nosotros.

¿Qué sabes sobre el desarrollo del talento? ¡Te regalo un libro! Durante años he venido trabajando en uno de los modelos de identificación y desarrollo del talento de más eficacia en el mundo, que hunde sus raíces en el SMPY (Study of Mathematically Precocious Youth) desarrollado por Julian C. Stanley a finales de los años 60 y primeros 70; eminente psicólogo y entrañable amigo desde 1995 hasta su fallecimiento en el verano de 2005. Ya he hablado de él y escrito entradas en el blog sobre este modelo (utiliza la etiqueta Talent Search en el buscador del blog, hay por lo menos 6 entradas que te pueden interesar). Pero la razón de este post es que quiero poner a vuestra disposición un libro de más de 400 páginas sobre "el desarrollo del talento y la aceleración como estrategia educativa", del que somos autores Marta Reyero, que entonces trabajaba conmigo, y yo mismo. En el texto todavía mencionamos el término "superdotado", si bien dándole un sentido distinto del que tanto he criticado en estas páginas.

El Consejo Escolar del Estado y las Altas Capacidades Acaba de publicarse el informe de 2017 del Consejo escolar del Estado que puede verse en su publicación electrónica aquí, o en pdf aquí, y claro ya os podéis imaginar que lo primero que he hecho ha sido ir al índice para ver dónde estaba referida la atención a los alumnos más capaces. Enseguida lo encontré: "C3. Políticas para la igualdad de oportunidades. C3.1. La atención a la diversidad. Apropósito de la precocidad y otras etiquetas Vivimos en un mundo extraordinariamente nominalista, donde a todo se le quiere colocar una etiqueta, un nombre; a veces, con cierta frivolidad, no se repara en que poner una etiqueta es definir, en cierto modo, lo etiquetado. En el campo educativo vivimos rodeados de términos y etiquetas que no siempre se utilizan para referirse apropiadamente a lo que significan. O bien se usan determinados términos pero no se cambian las acciones que en ellos se deberían ver implicadas. Me explico, hemos hablado de evaluación, incluso evaluación formativa, pero para muchos la evaluación sigue siendo solo examinar. Hablamos de educación basada en competencias, pero muchos profesores tendrían dificultades para distinguir un objetivo de una competencia, definir un objetivo con arreglo a una operación cognitiva dada, o saber relacionar la educación basada en competencias con el aprendizaje personalizado, por ejemplo.

Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos Hoy es un día significativo para la educación de los alumnos más capaces pues, a lo largo del día, aparecerá publicado un monográfico de la REVISTA DE EDUCACIÓN que edita el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de España, del que soy coeditor con mi colega y amigo Steven Pfeiffer. Hemos trabajado duro durante año y medio para ofrecer a la comunidad educativa un conjunto relevante de artículos escritos por las figuras más eminentes de nuestro campo que, amablemente han aceptado mi invitación a participar, fruto de su generosidad y amistad desde hace muchos años. Desde perspectivas diversas, el lector atento sabrá descubrir que hay mucho en común entre los distintos autores, cuyos postulados y teorías se solapan, complementan y entrecruzan, tejiendo un conjunto de principios que no es posible, ni prudente, ignorar.

¿Puede la atención a los más capaces seguir esperando? El pasado sábado estuve en Lérida compartiendo ideas con un nutrido grupo de profesionales y padres convocados por FANJAC. Una gran experiencia y un placer auténtico ver cómo las asociaciones de padres toman la iniciativa en un tema que les interesa más que a nadie. Desde luego más que a la Administración que suele responder a estas necesidades, en el mejor de los casos, tímidamente. La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (3/3) Estándar 7: Planificación de la instrucción La planificación curricular y de la instrucción es el aspecto central de la educación de los más capaces y con talento. Los educadores de éstos desarrollan planes de largo alcance que se apoyan en el currículo general y especial.

Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva Os presento hoy otro trabajo del monográfico de la Revista de Educación, que se refiere a la concepción de la alta capacidad desde una perspectiva evolutiva y que está escrito por tres eminentes figuras de relive mundial en el campo de las altas capacidades: Paula Olzsewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell, los tres aparecieron en una entrada anterior de My friend's corner. La imagen a continuación representa el mega-modelo de desarrollo del talento elaborado por estos autores, que yo he traducido, y que se explica en el artículo. Estos mismos autores han escrito no hace mucho una monografía (estoy traduciéndola con mis alumnos actualmente para ofrecerla en un post posterior) en la que exponen, con evidentes concurrencias con este trabajo, su visión de la capacidad y su desarrollo, intentando aportar claridad a un campo en el que tanta confusión reina como ya he señalado en tantas ocasiones.

7 Criterios para que sepas si te tomas en serio, o no, las altas capacidades y el desarrollo del talento Ya ha llovido algo desde que comencé en este blog a hablar de la atención a los alumnos de más capacidad y el desarrollo de su talento. No me rindo. Esta vez te propongo solo siete puntos, pero con toda intención de recordar que si los centros educativos, también lo universitarios, no abordan en serio este asunto, no deberían ni pronunciar la expresión: "educación personalizada", y sobre ellos, no quiero ser tremendista, pesará una gran hipoteca social por negligencia, ignorancia o desinterés. Ya lo decía Caroly Callahan hace unos años. “Whatever we do, the highly able students will still be there in schools. Hence, we need to do our best to ensure that we don't jeopardize their welfare through lack of knowledge, inappropriate actions, or neglect” Carolyn M.

La formación de los profesores y la atención a los alumno con alta capacidad (2/3) Estándar 4: Estrategias de instrucción Los educadores de los más capaces y con talento poseen un repertorio de estrategias de instrucción y currículo, basado en evidencias, que les permite llevar a cabo la diferenciación instructiva de los alumnos. Pueden seleccionar, adaptar y utilizar estas estrategias para promover oportunidades de aprendizaje con un adecuado nivel de reto en el currículo general y especial, y modificar los entornos de aprendizaje para reforzar el auto-conocimiento y la auto-eficacia de los niños con alta capacidad y talento. Aumentan el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y las destrezas para el rendimiento en dominios específicos.

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas... El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual, es ya conocido por todos los lectores. Desde esta perspectiva, se utiliza un test de inteligencia o su equivalente para identificar a los estudiantes que están funcionando en un cierto nivel preestablecido, considerablemente superior a la media desde el punto de vista intelectual. No hay un solo punto de corte con la puntuación correcta, porque la "superdotación" es una construcción social, no es algo real.

Related: