background preloader

Concepciones de la alta capacidad

Concepciones de la alta capacidad
Related:  modelos y conceptos de aaccConcepto y modeloscristinaboniasConcepciones y modelosanagarca

Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer Son muchos y excelentes los libros y capítulos que se han escrito sobre la historia de las altas capacidades (vid., por ejemplo, Mönks, Heller y Passow, 2000; Robinson y Clinkenbeard, 2008; Tannenbaum, 2000). El lector interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la historia del campo de la alta capacidad puede leer con atención estos y otros excelentes recursos. Lo expuesto a continuación es, de manera intencional, una visión general que pretende proporcionar al lector un contexto conciso tanto a nivel histórico como cultural y filosófico sobre la génesis de la educación del talento. Filósofos como Confucio en China o Platón en Grecia escribieron ya en la edad antigua sobre algunos niños “divinos” o más capaces. En los Estados Unidos las primeras raíces de la educación de los más capaces se encuentran en la investigación dirigida por Lewis Terman. Por supuesto, otros muchos autores han influido en el desarrollo del campo de la educación del talento en Estados Unidos. 1.

Concepciones sobre la Alta Capacidad Este mes os sugiero un libro, a mi juicio, muy importante para entender el concepto nuclear que inspira este blog. Entender qué significa la alta capacidad intelectual (y otras relacionadas) y cómo puede identificarse, desarrollarse y evaluarse. Este libro tuvo una primera edición en 1986, pero desde entonces el campo de estudio del que nos ocupamos ha cambiado y ha habido nuevas contribuciones y algunas de las presentadas en aquel momento se han modificado. Es un libro multiautor, bastante típico en nuestro campo y, por ello, de un gran interés, pues recoge aportaciones de los investigadores más destacados. A cada autor se le pide que se enfrente con cinco preguntas que son las siguientes: ¿Qué es la alta capacidad (giftedness)? En este volumen se encuentan posturas muy diversas y enriquecedoras. Os incluyo dos imágenes que reproducen el índice.

Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento - JAVIER TOURÓN Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés. Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Es importante darse cuenta, de todos modos, de que determinado tipo de obras son de consulta, no de lectura página por página. Estos libros no son novelas, son compendios de trabajos bastante especializados y de conjunto. Los diversos capítulos están organizados en siete grandes secciones que (traducidas un poco liberalmente) son:

¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro Esta es posible que sea la última entrada hasta Septiembre, pero es tan interesante que puede suplir muchas más. Acaba de publicarse en EE.UU., por la American Psychological Association, un nuevo Handbook sobre altas capacidades y talento. Como quizá sabéis, estas obras son compendios amplios en los que se pone al día el estado de conocimiento sobre un tema determinado, a partir de las aportaciones de un conjunto de autores relevantes seleccionado por el editor de la obra. La edición se encarga a alguna persona de renombre y probada competencia en el campo, en este caso ha sido Steven I. Pfeiffer, bien conocido para los lectores de este blog. Le han acompañado como editoras asociadas Elisabeth Shaunnesy-Dedrick y Megan Foley-Nicpon. Consta de seis grandes secciones: Historia y perspectivas globales sobre el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.Teorías y concepciones del talento y su desarrollo.Identificación y evaluación de los más capaces.

Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II - JAVIER TOURÓN Para ver la situación por Estados haz clic AQUÍ Implicaciones para los educadores Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento. Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social. Comenzando en su infancia más temprana, su desarrollo óptimo requiere de experiencias educativas diferenciadas, tanto de carácter general como, a medida que pasa el tiempo, enfocadas a aquéllos dominios en los que demuestran tener una alta capacidad para rendir. Estas experiencias diferenciadas consisten en ajustes del nivel, profundidad y ritmo de desarrollo del currículo, así como programas extraescolares que se adapten a su nivel actual de rendimiento y ritmo de aprendizaje. Barreras para lograrlo Implicaciones para los responsables de la política educativa No, precisamente lo contrario. Aprobación del consejo NOTA.

Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad I La National Association for Gifted Children (NAGC) de los EE.UU., a la que me honro en pertenecer desde hace años, ha editado una serie de pequeños documentos o papers en los que establece su posición oficial sobre algunos aspectos críticos relativos a la alta capacidad y su atención educativa. Están llevados a cabo, como explico más abajo, por comités de expertos.Quiero agradecer a la profesora Paula Olszewski-Kubilius, actual presidenta de la NAGC, su amabilidad al autorizarme expresamente para incluir en mi blog estas traducciones (ver nota), que inauguro con esta primera que, por su longitud, dividiré en dos partes y que pienso puede aportar luz y ser de utilidad para los interesados en este ámbito de la educación. Naturalmente yo soy el único responsable de cualquier error de interpretación que haya podido cometer. Como se indica en la nota al pie, el documento oficial en inglés puede obtenerse en la web de la propia NAGC. Acerca de las posiciones de la NAGC NOTA.

La concepción de los tres anillos: ¿quieres escuchar a su autor? En este blog ya he recogido en diversos posts los trabajos de Joseph Renzulli, una de las figuras actuales más eminentes en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento. Las puedes ver desde aquí. En la última entrada, antes de detener el ritmo del blog por unas pocas semanas, presentaba el último libro de envergadura que ha aparecido sobre la alta capacidad, que puedes rescatar desde aquí. En ese libro en la sección II sobre teorías y concepciones sobre la alta capacidad (giftedness) hay un capítulo (el 12) en el que Renzulli y Reis escriben sobre este asunto. Ahora os incluyo un par de vídeos, que se solapan un poco en su contenido, pero que tienen enorme interés porque es su mismo autor el que explica el modelo de los tres anillos. Nota: una versión del artículo original al que se refiere en el vídeo (What makes giftedness: reexamining a definition) puedes verla gratuitamente desde aquí. No os perdáis este segundo vídeo.

Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos? - JAVIER TOURÓN Fue el 1 de marzo de 2012 cuando ofrecí en el blog la definición sobre quiénes son los alumnos de alta capacidad a la que se refiere el position paper de la National Association for Gifted Children. ¿Alguien la recuerda? ¿Alguien la ha tenido en cuenta para actuar educativamente? ¿Para legislar? Han llovido prácticamente seis años, en los que han ocurrido muchas cosas; en los que se han publicado miles de trabajos y estudios de investigación que no pueden ser sistemáticamente ignorados por unos y otros. "Que no os digan que no podéis o que no valeis" Esto decía una investigadora a un grupo de jóvenes futuras científicas dentro de las acciones del programa Stem Talent Girl, la única iniciativa relevante ahora mismo en el país. Pues hace unos días, echando una mirada retrospectiva, a algunas de las ya más de quinientas entradas del blog, mi vista vino a pararse en el post que ahora voy a rescatar. Decía así: El desarrollo de la capacidad o el talento es un proceso de toda la vida.

Related:  Altas capacidadesConcepto y modelos sobre las AACCsoniasaezcutanda