background preloader

¿Superdotación o alta capacidad? - JAVIER TOURÓN

La polémica sobre el concepto de superdotación y talento ha venido siendo objeto de atención por los especialistas en este campo desde principios del siglo pasado. Se han propuesto muchos modelos para explicar el fenómeno de la superdotación a veces conocidos por un nombre específico, otras por el de sus autores. Así, cabría citar a modo de mero ejemplo, el de Renzulli (tresanillos); Gagné (MDDT), Heller (Munich), Ziegler (Actiotope), Sternberg (WICS),Stanley (SMPY-CTY) y tantos otros. El acuerdo, o el establecimiento de un único modelo, o de un enfoque unitario, está lejos de alcanzarse y probablemente no se alcance nunca. Esto no es lo importante. Lo que es más relevante es huir de las deformaciones que en la práctica se producen al mal interpretar las ideas o los modelos que se han propuesto, por las perniciosas consecuencias que tiene para las personas y el sistema educativo. 1. 2. 3. 4. 5.

https://www.javiertouron.es/superdotacion-o-alta-capacidad/

Related:  cristinaboniasmodelos y conceptos de aaccanagarcaConcepciones y modelosConcepto y modelos

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) - JAVIER TOURÓN La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas... El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual, es ya conocido por todos los lectores. Desde esta perspectiva, se utiliza un test de inteligencia o su equivalente para identificar a los estudiantes que están funcionando en un cierto nivel preestablecido, considerablemente superior a la media desde el punto de vista intelectual. No hay un solo punto de corte con la puntuación correcta, porque la "superdotación" es una construcción social, no es algo real.

Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos? Fue el 1 de marzo de 2012 cuando ofrecí en el blog la definición sobre quiénes son los alumnos de alta capacidad a la que se refiere el position paper de la National Association for Gifted Children. ¿Alguien la recuerda? ¿Alguien la ha tenido en cuenta para actuar educativamente? ¿Para legislar? ¿Para organizar la atención a los más capaces en nuestro país, en su escuela, en su aula? Han llovido prácticamente seis años, en los que han ocurrido muchas cosas; en los que se han publicado miles de trabajos y estudios de investigación que no pueden ser sistemáticamente ignorados por unos y otros. La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3) Hace un tiempo, en concreto el 2 de abril de 2012, escribí una entrada que contenía un documento que juzgo muy valioso, pero que me temo que se ha quedado en el más absoluto olvido. Por ello he decidido rescatarlo en pequeñas dosis para facilitar su estudio y lectura. Esta será la primera de varias entradas sobre el contenido del mismo. Se trata de un documento elaborado por dos asociaciones profesionales norteamericanas de gran prestigio: la National Association for Gifted Children y el Council for Exceptional Children. Ambas produjeron un documento en el que resumían lo que deben saber los profesores para atender a los alumnos más capaces.

El modelo de los tres anillos: una visión global y actual Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento. Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior. Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión... En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos. Su conexión con el modelo SEM (School Enrichment Model) y el efecto de las variables co-cognitivas.

Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva - JAVIER TOURÓN Os presento hoy otro trabajo del monográfico de la Revista de Educación, que se refiere a la concepción de la alta capacidad desde una perspectiva evolutiva y que está escrito por tres eminentes figuras de relive mundial en el campo de las altas capacidades: Paula Olzsewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell, los tres aparecieron en una entrada anterior de My friend's corner. La imagen a continuación representa el mega-modelo de desarrollo del talento elaborado por estos autores, que yo he traducido, y que se explica en el artículo. Estos mismos autores han escrito no hace mucho una monografía (estoy traduciéndola con mis alumnos actualmente para ofrecerla en un post posterior) en la que exponen, con evidentes concurrencias con este trabajo, su visión de la capacidad y su desarrollo, intentando aportar claridad a un campo en el que tanta confusión reina como ya he señalado en tantas ocasiones.

Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad I La National Association for Gifted Children (NAGC) de los EE.UU., a la que me honro en pertenecer desde hace años, ha editado una serie de pequeños documentos o papers en los que establece su posición oficial sobre algunos aspectos críticos relativos a la alta capacidad y su atención educativa. Están llevados a cabo, como explico más abajo, por comités de expertos.Quiero agradecer a la profesora Paula Olszewski-Kubilius, actual presidenta de la NAGC, su amabilidad al autorizarme expresamente para incluir en mi blog estas traducciones (ver nota), que inauguro con esta primera que, por su longitud, dividiré en dos partes y que pienso puede aportar luz y ser de utilidad para los interesados en este ámbito de la educación. Naturalmente yo soy el único responsable de cualquier error de interpretación que haya podido cometer.

El Consejo Escolar del Estado y las Altas Capacidades Acaba de publicarse el informe de 2017 del Consejo escolar del Estado que puede verse en su publicación electrónica aquí, o en pdf aquí, y claro ya os podéis imaginar que lo primero que he hecho ha sido ir al índice para ver dónde estaba referida la atención a los alumnos más capaces. Enseguida lo encontré: "C3. Políticas para la igualdad de oportunidades. C3.1. La atención a la diversidad. El modelo de los tres anillos - JAVIER TOURÓN Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad. Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. S. Renzulli concibe la alta capacidad (giftedness) desde una perspectiva decididamente educativa.

El CI 130: una obsesión con poco fundamento Esta puede ser una causa perdida, pero vamos a intentarlo de nuevo. El CI o COCIENTE intelectual (¡no coeficiente por favor!) es, originalmente, una ratio entre la edad mental y la cronológica. Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II Para ver la situación por Estados haz clic AQUÍ Implicaciones para los educadores Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento. Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social. Comenzando en su infancia más temprana, su desarrollo óptimo requiere de experiencias educativas diferenciadas, tanto de carácter general como, a medida que pasa el tiempo, enfocadas a aquéllos dominios en los que demuestran tener una alta capacidad para rendir. Estas experiencias diferenciadas consisten en ajustes del nivel, profundidad y ritmo de desarrollo del currículo, así como programas extraescolares que se adapten a su nivel actual de rendimiento y ritmo de aprendizaje.

¿Puede la atención a los más capaces seguir esperando? El pasado sábado estuve en Lérida compartiendo ideas con un nutrido grupo de profesionales y padres convocados por FANJAC. Una gran experiencia y un placer auténtico ver cómo las asociaciones de padres toman la iniciativa en un tema que les interesa más que a nadie. Desde luego más que a la Administración que suele responder a estas necesidades, en el mejor de los casos, tímidamente. Francoys Gagné en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN Hoy tengo el gusto de presentar en mi blog a un buen amigo y uno de los máximos exponentes en el campo de la alta capacidad y el talento. Pocas personas han escrito con tanta claridad y precisión sobre la distinción entre dotación y talento. Su modelo MDDT es probablemente el más difundido entre los propuestos hasta la fecha. Ya tuve ocasión de referirme a dicho modelo en la entrada que apareció en el blog hace unos meses, junto con una imagen del mismo y un enlace a un documento de descripción elaborado por el propio autor, en cuya traducción tuve ocasión de intervenir a petición suya. Es ahora un placer que sea él mismo quien hable de su modelo, aunque sea con la brevedad que el blog requiere.

Related: