background preloader

Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación

Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación

https://revistas.um.es/rie/article/view/396781/275221

Related:  Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidadesConcepciones y modelosConcepto y modelosIdentificación y evaluaciónIDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AACC

El CI tiene más problemas de los que piensas Esta no es una entrada para todos lo públicos, pero me veo impelido a hacerla. Que los mitos son casi indestructibles no tiene duda. Hace escasas fechas a propósito de una noticia sobre altas capacidades en una Comunidad Autónoma la periodista volvía a hablar de "coeficiente" y del 2% de la OMS. Sigue habiendo gente que se empeña en apuntarse al CI, pensando (supongo) que hace algo bueno y valioso para las personas, pero no es así. La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3) Hace un tiempo, en concreto el 2 de abril de 2012, escribí una entrada que contenía un documento que juzgo muy valioso, pero que me temo que se ha quedado en el más absoluto olvido. Por ello he decidido rescatarlo en pequeñas dosis para facilitar su estudio y lectura. Esta será la primera de varias entradas sobre el contenido del mismo. Se trata de un documento elaborado por dos asociaciones profesionales norteamericanas de gran prestigio: la National Association for Gifted Children y el Council for Exceptional Children. Ambas produjeron un documento en el que resumían lo que deben saber los profesores para atender a los alumnos más capaces. El documento lo traduje con la autorización correspondiente.

Alta capacidad y desarrollo del talento en niños y jóvenes: concluyendo Vamos con las conclusiones y la bibliografía de este conjunto de entradas que han tenido por objeto el capítulo de Pfeiffer: Giftedness and Talent Development in Children and Youth. Steven I. Pfeiffer. The Oxford Handbook of Expertise. Edited by Paul Ward, Jan Maarten Schraagen, Julie Gore, and Emilie M. Roth. Carta abierta a las Administraciones educativas: legislación y formación Era junio de 2015 cuando escribí una entrada que titulé "Escuela Inclusiva, Legislación Exclusiva". Hace días escribí una carta abierta a los directores de los centros educativos. Hoy quería escribir una carta a las Administraciones educativas, pero antes me puse a releer aquélla entrada de 2015 para comprobar que ya estaba escrito casi todo lo que quería decir.

El modelo de identificación Talent Search: una introducción Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre esto, o mejor, de recopilar abreviadamente lo que he escrito en estos años, para que sea mejor conocido, más allá de los circuitos de las publicaciones científicas. Ocuparé varios posts en las próximas semanas, aunque si éste fuese el lugar, que no lo es, escribir sobre el Talent Search in extenso requeriría toda una enciclopedia, simplemente por una razón: es el modelo más investigado y del que se han beneficiado más alumnos del mundo. ---------------ooo000ooo--------------- A finales de los años 60 se produjo uno de esos sucesos casuales, fortuitos, que habría de tener una extraordinaria trascendencia para la educación de los alumnos de altas capacidades en todo el mundo.

¿Es tu escuela una máquina de destruir talento? o Carta abierta a los profesores He de señalar, antes de nada, que este título no pretende ofender a nadie, pero sí provocar a todos los que tienen alguna responsabilidad en el Sistema Educativo o la escuela, suscitar una reflexión pausada y serena sobre lo que se debe hacer con el modelo de escuela que tenemos y su respuesta a las demandas educativas de quienes en ellas se educan, una respuesta que no puede seguir esperando. Esta mañana preguntaba a una madre, inocentemente y con interés, por cómo le iba a su hijo en la escuela, pues un tiempo atrás habíamos hablado de posibilidades para que atendieran su capacidad de manera adecuada. La respuesta me dejó petrificado: 'yo ya no lucho más'. Por eso ahora a tí, director de escuela, colegio, centro educativo o como quieras llamarlo, también a tí profesor, administrador o responsable político del Sistema Educativo os pregunto:

El Consejo Escolar del Estado y las Altas Capacidades Acaba de publicarse el informe de 2017 del Consejo escolar del Estado que puede verse en su publicación electrónica aquí, o en pdf aquí, y claro ya os podéis imaginar que lo primero que he hecho ha sido ir al índice para ver dónde estaba referida la atención a los alumnos más capaces. Enseguida lo encontré: "C3. Políticas para la igualdad de oportunidades. C3.1. La atención a la diversidad. La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. p.214".

¿Qué sabes sobre el desarrollo del talento? ¡Te regalo un libro! Durante años he venido trabajando en uno de los modelos de identificación y desarrollo del talento de más eficacia en el mundo, que hunde sus raíces en el SMPY (Study of Mathematically Precocious Youth) desarrollado por Julian C. Stanley a finales de los años 60 y primeros 70; eminente psicólogo y entrañable amigo desde 1995 hasta su fallecimiento en el verano de 2005. Ya he hablado de él y escrito entradas en el blog sobre este modelo (utiliza la etiqueta Talent Search en el buscador del blog, hay por lo menos 6 entradas que te pueden interesar). Pero la razón de este post es que quiero poner a vuestra disposición un libro de más de 400 páginas sobre "el desarrollo del talento y la aceleración como estrategia educativa", del que somos autores Marta Reyero, que entonces trabajaba conmigo, y yo mismo. En el texto todavía mencionamos el término "superdotado", si bien dándole un sentido distinto del que tanto he criticado en estas páginas.

Carta abierta a los directores escolares: educar sin discriminación Hace un tiempo (exactamente el 3 de marzo de 2012) escribí una entrada dirigida a profesores y directores en la que hacía una serie de consideraciones que me permito rescatar ahora para enlazarlas con lo que quiero escribir en esta primera entrada del año. Dichas consideraciones iban acompañadas de una imagen que decía: "Educa, no discrimines". Se puede ver aquí. El corazón del Talent Search: el 'Out of Level' El Talent Search es un modelo de identificación que tiene como objetivo principal seleccionar anualmente a un gran número de estudiantes con talento tanto verbal como matemático, considerados los ejes vertebrales de todo el aprendizaje escolar. El primer Talent Search fue llevado a cabo por Julian Stanley en Enero de 1972, y a partir de él, la mejora y la investigación constantes han dado lugar a que actualmente exista en EEUU una estructura de ámbito nacional que ofrece ayudas a los niños de alta capaciad dentro de cada estado. Estas ayudas se han extendido además a otros ámbitos como el desarrollo de programas educativos o los servicios para los padres de alumnos con talento. Actualmente existen diversas universidades en EEUU, como Northwestern University, Duke University, Denver University y Johns Hopkins University entre otras, con un centro específico a partir del cual se llevan a cabo los talent search anuales que, naturalmente, son voluntarios. Aquí está la clave del modelo.

Related: