background preloader

Psychological Science in the Public Interest (PSPI) - Giftedness

Psychological Science in the Public Interest (PSPI) - Giftedness

http://www.youtube.com/watch?v=Iz2IxHC72XM

Related:  Mitos y Realidadesmodelos y conceptos de aaccanagarcaConcepciones y modelosConcepto y modelos

El 'super-dotado' ¿nace o se hace? Seré breve esta vez, porque lo que quiero decir está bastante claro para todos los que han estudiado este asunto y, de ello, he dado buena cuenta en este blog. A modo de ejemplo puedes ver estas entradas que te sugiero leas con atención: Francoys Gagné en my friends' cornerTalento, ¿de qué hablamos? Joseph Renzulli en my friends' corner¡No es lo mismo tener un CI alto que ser "superdotado"!, Steven Pfeiffer en my friends' cornerRena Subotnik, Paula Olszewski-Kubilius y Frank Worrell en my friends' corner Rena Subotnik, Paula Olszewski-Kubilius y Frank Worrell en My Friends' corner - See more at:

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas... El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual, es ya conocido por todos los lectores. Desde esta perspectiva, se utiliza un test de inteligencia o su equivalente para identificar a los estudiantes que están funcionando en un cierto nivel preestablecido, considerablemente superior a la media desde el punto de vista intelectual. No hay un solo punto de corte con la puntuación correcta, porque la "superdotación" es una construcción social, no es algo real. En algunas situaciones, un punto de corte flexible puede ser razonable para que muchos estudiantes brillantes se incluyan inicialmente, a una edad temprana, en los programas para ellos.

11 modificaciones para mejorar la escuela actual 1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones. 2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Se trata de pensar en las competencias que los alumnos deben razonablemente adquirir en las diversas etapas educativas, permitiendo que éstos se muevan por el currículo en función de su capacidad de aprendizaje demostrado, no de su edad, no de la velocidad que esté dispuesto a imprimir a la enseñanza el profesor.

Concepciones de la alta capacidad ¿Qué es la alta capacidad? Alta capacidad, inteligencia y talento son conceptos fluidos que pueden tener sentidos diversos en contextos y culturas diferentes. En los propios colegios los profesores tienen creencias muy distintas sobre la alta capacidad, un término que por tanto tiene múltiples significados y matices. Los niños y niñas con altas capacidades no son un grupo homogéneo. Algunos pueden presentar disincronías: sus mentes con frecuencia van por delante de su crecimiento físico y algunas funciones cognitivas y socio-emocionales pueden desarrollarse en su caso a un ritmo distinto. Algunos alumnos con altas capacidades con aptitudes excepcionales pueden, en ocasiones, no demostrar niveles sobresalientes de rendimiento debido a circunstancias ambientales como, por ejemplo, escasas oportunidades de aprendizaje derivadas de situaciones de pobreza, discriminación o barreras culturales; debido a discapacidades físicas o de aprendizaje; o debido a problemas emocionales o de motivación.

Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos Hoy es un día significativo para la educación de los alumnos más capaces pues, a lo largo del día, aparecerá publicado un monográfico de la REVISTA DE EDUCACIÓN que edita el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de España, del que soy coeditor con mi colega y amigo Steven Pfeiffer. Hemos trabajado duro durante año y medio para ofrecer a la comunidad educativa un conjunto relevante de artículos escritos por las figuras más eminentes de nuestro campo que, amablemente han aceptado mi invitación a participar, fruto de su generosidad y amistad desde hace muchos años. Desde perspectivas diversas, el lector atento sabrá descubrir que hay mucho en común entre los distintos autores, cuyos postulados y teorías se solapan, complementan y entrecruzan, tejiendo un conjunto de principios que no es posible, ni prudente, ignorar. Deberían constituir una llamada de atención para los responsables educativos, en las escuelas, en la administración.

Paula Olszewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell en My Friends' corner Actualmente es profesor de la Graduate School of Education, University of California, Berkeley, y colabora con el Psychology Department (Social and Personality area), y con el Center for Child and Youth Policy, el Center for Race and Gender, and the Center for Latino Policy Research.Actualmente es Director of the School Psychology program, Faculty Director del Academic Talent Development Program, y Faculty Director del California College Preparatory Academy. Es experto en educación de los más capaces y desarrollo del talento, educación de los jóvenes en situación de riesgo, identidad étnica, identidad racial, desarrollo y validación de escalas y eficacia docente entre otros. Ha formado parte de diversos comités entre los que destacan el Committee for Psychological Tests and Assessment (APA), el Board of Educational Affairs (APA) y el Joint Committee of AERA, APA, and NCME que llevó a cabo la revisión de los Standards for Educational and Psychological Testing.

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (1/2) Hace unas fechas que el profesor Steven Pfeiffer de la Universidad de Florida escribía en este blog dentro de la sección My friends' corner a propósito de que tener alta capacidad y tener alto CI no son la misma cosa. Si no has leído esa entrada te la recomiendo. Puedes acceder desde aquí. Ahora comparte con nosotros, me anima a difundirlo entre mis lectores y estudiantes este texto en el que, de forma clara y breve, explica su modelo sobre el modo de afrontar el concepto de giftedness o altas capacidades. Lo voy a dividir en dos partes.

Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? Todo proceso de intervención educativa comienza por la identificación de las necesidades educativas de los sujetos que han de favorecerse de el. O, dicho en otros términos, todo proceso de identificación —de alumnos con alta capacidad académica, en el caso que nos ocupa— ha de estar encaminado a la inserción de los alumnos en programas adecuados de manera que pueda tener lugar una enseñanza enriquecida y unas experiencias de aprendizaje adecuadas (Cfr. Mills & Beaton, 1994).

Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer Son muchos y excelentes los libros y capítulos que se han escrito sobre la historia de las altas capacidades (vid., por ejemplo, Mönks, Heller y Passow, 2000; Robinson y Clinkenbeard, 2008; Tannenbaum, 2000). El lector interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la historia del campo de la alta capacidad puede leer con atención estos y otros excelentes recursos. Lo expuesto a continuación es, de manera intencional, una visión general que pretende proporcionar al lector un contexto conciso tanto a nivel histórico como cultural y filosófico sobre la génesis de la educación del talento.

Related: